Pronostico

Italia está en peligro: este supervolcán podría estallar en cualquier momento

Un grupo de científicos descubrió cuatro grandes depósitos volcánico en Marsili, un volcán submarino ubicado en el mar Tirreno.

En esta noticia

Un equipo de investigadores de la Universidad de Ohio, liderado por el profesor Derek Sawyer, advirtió que una súper erupción volcánica, que sucede cada 10.000 años, podría poner en peligro a Italia.

Sawyer anticipó que una catástrofe podría ocurrir en cualquier momento. Si ocurriera, tendría consecuencias devastadoras para el Mediterráneo.

Una amenaza latente en el Mediterráneo. Fuente: FreePik.

Confirman la nueva tasa de desempleo para trabajadores de México: cuáles sectores ganaron y perdieron

Nueva estafa a mexicanos en la frontera con Estados Unidos: usan inteligencia artificial para robar miles de dólares

El estudio que anticipa una catástrofe en el Mediterráneo

Un equipo de investigadores de la Universidad de Ohio realizó un descubrimiento que podría tener graves consecuencias para el Mediterráneo.

Los científicos exploraron el Marsili, un volcán submarino ubicado en el mar Tirreno, a 140 kilómetros del norte de Sicilia, Italia. En el transcurso de la investigación, identificaron cuatro extensos depósitos volcánicos que se formaron en los últimos 40.000 años.

De acuerdo con los especialistas, estos "megalitos" se originan a raíz de desastres naturales cíclicos que tienen lugar cada 10.000 años en la costa italiana.

Este descubrimiento indica que Marsili es un área con alto riesgo de erupción. En caso de que sucediera una de estas erupciones en la actualidad, tendría consecuencias devastadoras.

La supererupción volcánica que podría devastar el Mediterráneo. Fuente: Archivo

¿Italia desaparecerá?

La respuesta a esta pregunta no es sencilla. Depende de varios factores, como la intensidad de la próxima erupción y la ubicación del epicentro.

En el caso de que posea una fuerza considerable, podría causar un tsunami de hasta 100 metros de altura que arrasaría con las costas de Italia, Grecia y Turquía. Además, podría desencadenar una nube de cenizas capaz de obstruir la luz solar, provocando un enfriamiento a nivel global.

Sin embargo, también existe la posibilidad de que estos países experimenten daños menores o incluso que no se vean afectados en absoluto.

Temas relacionados
Más noticias de volcán