Qué pueden hacer las empresas para capitalizar la crisis argentina

Luis Salerno, Cristina Autorino, Gustavo Aguilera y Daniel Colombo participaron del panel "Nuevas habilidades"

El panel "Management, nuevas habilidades" estuvo integrado por Luis Salerno, director de BPO de Auren Argentina; Cristina Autorino, presidenta de IDEA Joven; Gustavo Aguilera, director de Talent Solutions y People & Culture de ManpowerGroup Argentina, y Daniel Colombo, especialista en RRHH. Mariana Shaalo fue la moderadora.

Las principales tendencias en el mercado laboral fue el tema central de la charla. Aguilera dijo que una de las tendencias tiene que ver con lo que los trabajadores quieren. "Cambió la ecuación de la relación entre trabajadores y empleados. Hoy el mundo del trabajo privilegia lo que los trabajadores buscan, como más flexibilidad. Hoy la cultura importa en las organizaciones. Antes los empleadores definíamos mucho más el mundo del trabajo, pero desde la pandemia, esto cambió fuertemente".

Además, señaló. "tomó un rol muy importante todo lo que tiene que ver con lo social. La diversidad y la inclusión en el mundo empieza a tomar un rol preponderante en las organizaciones. Por un lado la cultura organizacional y por otro los valores".

Autorino comentó al respecto que "es un momento bisagra, de transición. Las empresas ven qué capitalizar de lo que dejó la pandemia. El modelo de presencialidad full previo al covid está superado y la vitrtualidad dejó muchos aprendizajes y cosas buenas. Ahora se evalúa que componente de cada una de estas prácticas adoptar. El otro punto tiene que ver con la digitalización. Está transformando las tareas industriales y los roles. Cosas que tienen que ver con el famoso upskilling y reskilling".

Para Colombo, "tanto en compañías grandes, como medianas y pequeñas, se observa un giro en los estilos de liderazgo. Esos que hasta 2019 estudiábamos en las universidades quedaron en desuso. Hoy se busca un estilo de liderazgo más cercano, más horizontal. Deben ser líderes con propósito, que eligen a sus colaboradores por valores, gustos personales y buscan que esos valores también estén alineados con los valores de las empresas empleadoras".

Salerno planteó a su turno como ve el futuro del trabajo joven. "Podemos crear talentos con los jóvenes y no en función de lo que nosotros creemos que piensan". Según una encuesta realizada por Auren sobre "qué valoran los jóvenes de entre 20 y 30 años", detectaron que "está por encima la oportunidad del crecimiento y desarrollo que el salario, después vienen la flexibilidad, el clima laboral y en quinto lugar los beneficios, que hoy parecieran que los dan por hechos".

Dentro del tema de atracción de talentos, Aguilera marca que las nuevas generaciones tienen en cuenta los componentes de valores y cultura y cómo fue el comportamiento que tuvieron en pandemia y señala que para las empresas "las habilidades técnicas no son tan difíciles de encontrar, lo difícil es encontrar el mix entre esas habilidades con las habilidades blandas".

Autorino dice al respecto que hay un mix de factores que impulsa al talento a permanecer en el trabajo. La remuneración está en el tope, pero es importante "balancerar la vida personal con la laboral y priorizar proyectos".

Colombo también marca el tema de "la seguridad psicológica". "Empezamos desde la pandemia a poner sobre la mesa el tema de las emociones. Temas que antes eran considerados tabú".

Tags relacionados

Noticias del día

Compartí tus comentarios

Formá parte de El Cronista Member y sumate al debate en nuestros comentarios