Crisis

Por los bajos salarios, cada vez más empleados jóvenes quieren trabajar para afuera y ganar en dólares: la estrategia para retenerlos

En un mercado laboral signado por los bajos salarios, los universitarios de la generación Z son tentados por empresas extranjeras con remuneraciones en moneda fuerte. Los esfuerzos de empresas locales por equiparar beneficios

Para muchos jóvenes, las empresas argentinas son lugares "de paso". Muchos ganan un promedio de $ 50.000 por mes, el salario más bajo de la región, pero saben que sus estudios y formación tiene una remuneración mayor -y en dólares- para empresas en el extranjero.

¿Cómo identificar talentos a la distancia?

Una carrera profesional en la Argentina dura entre cuatro y ocho años en la Universidad, a ellos se le suman otros dos en caso de realizar alguna maestría. Esa línea de tiempo en la Argentina no es tan llana porque al momento de salir al mercado laboral, la retribución económica no condice al talento que hay en el país.

Según el último informe de Adecco "Los jóvenes argentinos en el mercado laboral", un joven profesional tiene en la Argentina el salario más bajo de toda la región, tomando como referencia al dólar, gana un tercio de lo que ganaría en Chile; la mitad de lo que ganaría en Perú; y un 35% menos de lo que ganaría en México o Brasil. De esta forma, el 96% de la Generación Z gana menos, en promedio, de $ 50.000 mensuales.

La pandemia aceleró procesos, abrió puertas en el exterior y dio portazos a las empresas nacionales. No son muchos los requisitos. El básico es el inglés avanzado. 

Las empresas internacionales, sobre todo aquellas con base en los Estados Unidos, abrieron sus ojos y encontraron en América latina pero, sobre todo en la Argentina y Venezuela, un semillero de profesionales dispuestos a trabajar de manera 100% remota para obtener salarios que van de entre los u$s 2000 a los u$s 4000 mensuales para un puesto semi-senior o senior.Z

"Los colaboradores buscan cada propuestas que pongan foco en su bienestar de manera holística (físico, mental y económico); también vemos una tendencia enfocada en la búsqueda de una propuesta de valor coherente hacia dentro y hacia fuera y la necesidad de organizaciones más diversas, inclusivas y sustentables", señala Leandro Maggi, director de People & Culture para el Cluster Sur de Massalin Particulares.

"Existe un interés en algunos jóvenes de trabajar para empresas de afuera y este contexto nos desafía a seguir reinventándonos y desarrollándonos con propuestas adaptadas a las necesidades de cada uno para que las personas nos sigan eligiendo como lugar donde desarrollarse, crecer y también divertirse", explica Erica Zamora, vicepresidenta del área de Gente en Cervecería y Maltería Quilmes.

RETENER EL TALENTO

Mientras que las empresas extranjeras pueden elegir sin problema a quien contratar en países de nuestra región, las compañías argentinas buscan la fórmula para retener el talento mientras lidian con la economía local. Pero, está claro que hay excepciones, las que logran mantener la rueda funcionando y dan la esperanza de mejora.

Entre ellas se encuentra Ualá que es una de las compañías con más capacidad de desarrollo internacional. "En 2021 nos propusimos un ambicioso plan de atracción de talento que nos llevó a terminar el año -que comenzamos siendo un equipo de casi 700 personas- con más de 1.200 colaboradores y más de 80 búsquedas abiertas. Y, para este año, apuntamos a sumar a más de 700 personas. Crear el mejor equipo de colaboradores es nuestro mayor orgullo. Como primera medida, que apunta a la búsqueda de talento alrededor de toda la geografía del país, podemos destacar que el proceso de selección y de inducción es 100% remoto", aclara Diego Solveira, director de Recursos humanos de Ualá.

Según Adecco, un 81% de los jóvenes consultados les gustaría cambiar de trabajo, mientras que un 19% quiere seguir trabajando en el mismo lugar. El 74,6% considera que podría tener mejor desarrollo profesional trabajando para un empleador extranjero y un 25,4% cree que sería mejor crecer profesionalmente con uno local. En esa misma línea, un 87,6% cree que el teletrabajo ofrece mejores perspectivas para poder desarrollarse para el exterior, mientras un 12,4% sostiene que no.

En el caso de Massalin Particulares tiene la ventaja de ser afiliada local de Philip Morris Internacional (PMI), su casa matriz en Suiza y, por ende, dentro del combo del combo de contraprestación que pueden ofrecer a sus equipos de trabajo y nuevos talentos una parte muy importante es la posibilidad de hacer carrera internacional.

"Las asignaciones internacionales para PMI son un medio clave para atraer, motivar y retener al mejor talento global. Existen 3 tipos de asignaciones: temporarias (de 2 a 3 años), permanentes (por período indefinido de tiempo) y globalista (base en Suiza, pero con asignaciones en diferentes mercados/afiliadas)", detalla Maggi y agrega que la empresa también cuenta con un programa de de talento joven llamado Inkompass como parte de la estrategia de adquisición de talento global y local.

El programa se implementa desde hace más de 20 años y siguió adelante durante la pandemia. En 2020 ingresaron Inkompass para las funciones de Information Technology, Product & Experience Delivery y Operaciones y fue efectivizado más del 75% de los participantes.

En 2021 ingresaron 17 Inkompass, más del 50% son mujeres, provenientes de universidades públicas y privadas, estudiantes de distintas carreras (ingeniería industrial y química, psicología, administración, sociología, economía y comunicación). Además, más del 25% del Management team de la Argentina ingresó por este programa, tuvo asignaciones internacionales y regresó al país como Head de sus funciones.

Temas relacionados
Más noticias de talento
Mercado laboral

Los más buscados: qué perfiles son los que tienen pleno empleo en la Argentina hoy

Marysol Antón

externo
Shutterstock
Los más buscados: qué perfiles son los que tienen pleno empleo en la Argentina hoy
En plena guerra por el talento, cuáles son las posiciones que más demandan las empresas argentinas en la actualidad. Las especializaciones más valoradas y los sectores e industrias más activos. Los perfiles que aseguran los mejores sueldos
Opinión

El desafío pyme de contratar empleados

Julián I. Irigoin

externo
El desafío pyme de contratar empleados
Las vetustas leyes laborales y sindicales argentinas, con raíces en la Carta del Lavoro de Benito Mussolini, son el principal obstáculo para que los trabajadores consigan trabajo
Entrevista

Luciana Salaño: "queremos que la gente elija a redbee para trabajar"

Sergio Lanzafame

Equipo Productos
Luciana Salaño: "queremos que la gente elija a redbee para trabajar"
La Chief People Officer de la empresa de tecnología especializada en medios de pago, que se encuentra en proceso de contratación de más de 100 personas, repasó las acciones que realizan y las propuestas que tienen para la atracción y retención de talento
Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.