Ser un agente de cambio, lo que se necesita para ingresar en la economía 4.0
Colaboradores, líderes y emprendedores hoy precisan reevaluar sus habilidades y orientarlas a una gestión más ágil y flexible. Be a Changer es un espacio para lograr esto.
Si una palabra atraviesa hoy los recursos humanos es reskill. No solo en el sentido de adquirir conocimientos técnicos, sino de reinventarse, de estar alineados a la actitud flexible y ágil que hoy demanda el mercado.
Hoy los talentos, los líderes e incluso los emprendedores deben ser gestores del cambio para asegurar su lugar en la economía 4.0. En este contexto es que nació Be a Changer, un espacio de aprendizaje para todos estos profesionales que quieren dejar su impacto en sus organizaciones.
"Be a changer es un programa de Real Mindset Station, que brinda enfoque y metodología enmarcados en una mirada de la gestión del cambio en las organizaciones. Es un punto de encuentro en el que les brindamos a los participantes herramientas que faciliten y apoyen el éxito del cambio individual y organizacional, alineado con los objetivos generales del proyecto, la organización, y la cultura", define Carolina Parrella, socia cofundadora de Real Mindset Station.
¿Cómo funciona? "Es un laboratorio de aprendizaje donde cada participante trae también su propia experiencia y desafíos, vinculados a través de una red de Changers, compartiendo experiencias, escuchando sugerencias y donde continúan nutriéndose entre todos", detalla Parrella.
"Nuestro diferencial se basa en una mirada integral del cambio, que parte del líder de cambio y su propia evolución, para poder impactar más efectivamente en el proceso de transformación. Profundiza en las herramientas de gestión del cambio, evaluando la más efectiva en cada etapa del proceso. Y, por último, identificando las palancas principales de la cultura organizacional para identificar aceleradores y gaps principales", enumera la cofundadora.
Las bases
Be a Changer se concretó en plena pandemia, impulsados por un contexto que marca claramente la necesidad de una transformación que parte desde lo digital, pero se dinamiza hasta abarcar el total de cada organización.
"Observamos la necesidad de ser más efectivos en los procesos de cambio, la necesidad de ser más eficiente en la cantidad de recursos, tiempo y personas que se destinan a los proyectos de cambio y transformación. Esto lo confirmamos con un estudio de Gartner, que afirma que durante 2020 el 91% de las empresas atravesaron cambios significativos en sus procesos, y el 81% de los líderes de Recursos Humanos considera que su organización no responde rápidamente a los cambios requeridos", argumenta Parrella.
Retener talento, un arma de doble filo: por qué puede destruir una empresa
Para dar comienzo a esta aventura, sus fundadores necesitaron una inversión inicial de 1.800.000 pesos, y esto les está posibilitando hoy llegar a varios países de América latina y apuntan a afianzar su presencia regional en lo que queda del año.
"Al ser una propuesta virtual reunimos a profesionales de distintos países, desde la Argentina hasta México, y esperamos seguir conectando Changers de distintos países y así enriquecer la red", sostiene la cofundadora.
Para estos impulsores de contar con una nueva actitud frente a la gestión, "uno de los mayores desafíos es acompañar la transformación que los negocios están atravesando. Durante el año pasado la mayoría de las decisiones de negocio tuvieron que ver con cambios importantes en sus estrategias. En este sentido, los equipos de recursos humanos tienen la oportunidad de posicionarse con intervenciones de valor para hacer esos cambios lo más efectivos posibles. Para eso, deben convertirse en especialistas en procesos de transformación, brindando una mirada que vaya más allá de los programas de capacitación y comunicación, y que pongan foco en las adopción y la movilización de los equipos hacia los resultados de negocio".
Lo que se necesita
Dentro de las 3 habilidades críticas para el talento hoy en día, dos tienen que ver con flexibilidad y adaptabilidad a los cambios.
"Estas competencias no son desarrolladas en ámbitos académicos: ni en los colegios ni las universidades. En las organizaciones, si bien están en la agenda de capacitación de la mayoría de las empresas, no siempre los procesos y estilos de liderazgo fomentan la puesta en práctica. Estamos en un momento donde el contexto nos ayuda a implementar estas capacidades, hay que aprovecharlo instalándolas no como excepción, sino como la nueva regla", analiza Parrella.
Según un estudio de Gartner, durante 2020 el 91% de las empresas atravesaron cambios significativos en sus procesos, y el 81% de los líderes de Recursos Humanos considera que su organización no responde rápidamente a los cambios requeridos.
Incluso, esta experta se anima a ir un poco más allá anunciando que estamos viviendo una crisis de sentido. "Las nuevas generaciones no vienen a trabajar a las organizaciones por el currículum o los beneficios, necesitan alinear los valores de la organización con los personales, y esto no solo convoca a RH con la propuesta de valor sino con cómo se vive esto puertas adentro todos los días, es decir, en la cultura", dice.
En este sentido, la generación del cambio, que antes estaba destinada únicamente a los líderes, hoy es completamente transversal, y llega a todos los niveles de la empresa.
"En un mundo cada vez más complejo, donde el cambio pasa a ser el contexto habitual de las organizaciones, la gestión del cambio deja de ser un diferencial para un grupo especialista, sino una habilidad crítica para todos los líderes", opina Parrella.
Y agrega: "La habilidad de identificar los drivers de cambio, el sentido de urgencia, visualizar un futuro inspirador y construir los ejes de acción para ir alcanzando metas intermedias es la forma de hacer, la nueva forma de trabajo, la forma de seguir evolucionando como organizaciones".
"Todos podemos apuntar a generar esta nueva habilidad. Quizás muchas cosas nos salen intuitivamente y vemos que algo tenemos que modificar de la forma en que gestionamos los proyectos y procesos de cambio. Para esto esta Be a Changer, podemos guiarlos de una forma estructurada y potente para desarrollar la capacidad y ponerla en práctica", concluye Parrella, cofundadora del espacio.
Compartí tus comentarios