Jubilación

Los Baby boomers están cada vez más lejos de retirarse: hoy las empresas buscan reconvertirlos

Los +50 ganan valor agregado por su experiencia. Hoy las empresas apuestan a reconvertirlos, y ellos quieren aprovechar esa segunda oportunidad para darle todavía más personalidad a su carrera

El retiro es un momento trascendental en la vida de un talento, y por eso las empresas están entendiendo la importancia de estar presentes, de acompañarlos y hasta de guiarlos, no solo en términos económicos, sino también en todo lo que significa reinventarse.

Jubilarse rico como un Rolling Stone: las lecciones de finanzas personales de la banda de rock

Lo cierto es que hoy los retiros le llegan a una generación que es la protagonista de la Silver Economy, aquellos que tienen más de 50, pero todavía tanto para dar. Entonces, las condiciones económicas inflacionarias más la salida de muchos jóvenes que buscan sueldos en moneda dura trabajando para afuera está generando que las generación de los baby boomers tengan segundas oportunidades después del retiro.

"La fuga de talentos que está produciendo la situación macroeconómica en nuestro país está dando lugar a un cambio que hasta hace unos años no se anticipaba con tanta claridad y es la puesta en valor de los profesionales senior. La madurez de hoy no es la de hace 10 años. En procesos actuales puedo ver cómo los +50 que han transitado cambios culturales, transformaciones digitales y vaivenes económicos, pueden capitalizar su recorrido aportando ese valor y experiencia, que sumando al aplomo que dan los años, completan el perfil que se necesita para liderar procesos de disrupción en los tiempos que corren", detalla Florencia Godoy, principal de Glue Executive Search.

En este mismo sentido está la mirada de Dolores Liendo, líder de Wealth de Argentina, Uruguay y Paraguay de Mercer. "Los ejecutivos están invirtiendo en la planificación estratégica de la fuerza de trabajo y en plataformas de análisis de la fuerza de trabajo para mantenerse en el camino y adaptarse a las demandas del mercado. La integridad cultural, colaboración intergeneracional, transferencia de know-how, la experiencia y relacionamiento como activo, son algunas de las ventajas que traen la diversidad e inclusión en un modelo de talento que incorpore a la edad, fomentando la inter-transferencia de capacidades y habilidades."

Según esta consultora, el segmento del talento senior (+ 50) representa el 5,3% del total relevado por su encuesta de talentos, y se encuentran trabajando en puestos en un nivel de profesionales (45%), gerenciales (37%) y administrativos (14%) y sólo un 3% en nivel ejecutivo.

Por todo esto, es cada vez más común que al momento del retiro muchos ejecutivos se conviertan en asesores. "Es un escenario lógico y sería una gran oportunidad buscar una modalidad que permita acompañar los primeros años del retiro con un marco más claro de cómo se puede continuar estando vinculado en la organización sin estarlo en el organigrama", remarca Miguel Capurro, director de Capital Humano de Randstad Argentina.

"La idea de ser asesor cada vez toma más empuje, la idea de ser tu propio jefe y más si se puede exportar un servicio y cobrarlo en moneda extranjera viviendo en la Argentina, se convierte en un win win. En el mundo, el profesional argentino es muy valorado, sabemos surfear la ola sin importar cuán alta y brava sea", aclara Natalia Odolinski, gerente de Gestión de Personas de Auren.

Los planes que más se ven

¿Qué tipo de arreglos son los más frecuentes al momento del retiro? "Los ejecutivos senior son retirados de las empresas con planes de prejubilación, en que la valuación de la moneda en la que reciben la compensación puede ser perjudicial, debido a los cepos actuales. E incluso, si se acuerdan pagos futuros, cómo a veces hacen algunas compañías, esta indexación se complejiza por la inflación actual y futura. Son pocas las corporaciones que valoran a sus ejecutivos más senior, que suelen encontrar más reparo en empresas nacionales de tamaño mediano o pequeño", cuenta Federico Carrera, cofounder & COO High Flow Latam.

Por ejemplo, en Bosch ofrecen opciones para complementar la jubilación oficial como "fondos de pensión privados, seguros de retiro, fidecomisos y planes corporativos, siempre dependiendo el perfil", aclara Fabián Patrignani, gerente de Recursos Humanos de la compañía.

"Desde ManpowerGroup observamos que los baby boomers no tienen pensado jubilarse en el corto plazo. Esto se debe a que aún sienten que tienen mucho para dar, y las empresas están comenzando a entender esto", adelanta Gustavo Aguilera, director de Talent Solutions y People & Culture de ManpowerGroup Argentina.

Por eso, una tendencia en alta en esta generación es la de "adoptar la modalidad freelance, a través de la cual pueden volcar toda su experiencia al mercado laboral. El emprendedurismo toma fuerza también con múltiples iniciativas, en muchos casos, esos sueños postergados se transforman en negocios, proyectos y nuevas formas de actividad laboral ligada al propósito personal y a los valores que toman mucha relevancia en esta etapa de la vida", añade Aguilera.

En este punto, Susana Rodriguez, Technology & Business Advisory Services de KPMG Argentina, señala que "el coaching es una herramienta de desarrollo y crecimiento profesional clave para todas las edades y crítica para afrontar objetivos de reinvención y escenarios de retiro en profesionales de +40. Si ambicionamos vivir y trabajar bien, y durante mucho más tiempo más allá de la edad jubilatoria, tenemos que abrazar el aprendizaje continuo sobre nuevos modelos de negocio y de trabajo. El networking es la otra herramienta clave para no morir en el intento de seguir activos y mantener un nivel de vida razonable".

"A partir de los 55 años es un buen momento para evaluar cómo continuar un plan de carrera. Es un momento ideal para pensar en las diferentes opciones, teniendo en cuenta que la vida corporativa puede estar en su último tramo", aconseja Valentina Matarazzo, de Gi Group Holding en Argentina.

Un punto a tener en cuenta, es que algunas compañías ofrecen retiros paulatinos. Pero, en la mirada de Alejandra Figini, Country Manager de Gi Group Holding en Argentina, es preciso "tener cuidado con el marco legal. La disminución de horas de trabajo no debería impactar en el aporte jubilatorio del ejecutivo, para no perjudicarlo. Por eso, aclarando que con reglas claras y una buena comunicación al personal interno, se pueden hacer planes muy beneficiosos para ambas partes", concluye la ejecutiva.

Cómo ahorrar

Para encarar el momento del retiro, Diego Deza, director de Retiro de WTW, aconseja que se cuente con ahorros, y para esto hay tres elementos básicos que pueden ser esenciales:

· Los Fondo Comunes de Inversión, orientados exclusivamente al ahorro, hay una gran variedad de diferentes alternativas, con diferentes clases de activos y perfiles de riesgos y retornos.

· Las Compañías de Seguros de Retiro, que son las únicos instrumentos habilitados a vender rentas vitalicias, o en otras palabras a pagar una pensión o jubilación de por vida.

· Compañías de Seguro de Vida (CSV) con capitalización, que la gente habitualmente las confunde con Seguros de Retiro, pero que son algo muy diferente ya que las de vida tienen como principal objetivo cubrir el riesgo de muerte.

"Cada vez más en las empresas se está hablando del concepto de Bienestar Financiero, que básicamente tiene que ver con ayudar a los empleados a mejorar el manejo de su salario, tanto sea en los gastos como en el ahorro para financiar los distintos proyectos de vida (auto, casa, educación de los hijos, entre otras) y el retiro, que es el evento que mayor financiamiento requiere) y ofrecer vehículos con condiciones negociadas corporativamente para canalizar esos aportes", concluye Deza.

Tags relacionados
Noticias del día
TODAS LAS COTIZACIONES DEL DÍA

Dólar hoy y dólar blue: cuál es la cotización del lunes 25 de julio minuto a minuto

Dólar hoy y dólar blue: cuál es la cotización del lunes 25 de julio minuto a minuto
A cuánto está hoy el dólar blue. Cuál es la cotización del CCL contado con liqui y del MEP este lunes 25 de julio. Qué pasa con el dólar oficial en los bancos de la City. La reacción de los mercados. A cuánto está el riesgo país. Y qué pasa con los bonos argentinos. Además, consejos de inversión en tiempos de crisis.

Compartí tus comentarios

Formá parte de El Cronista Member y sumate al debate en nuestros comentarios