Recursos Humanos

Reciclaje profesional: la nueva tendencia en las empresas para mantener talento

 Ante un mundo tan cambiante, el upskilling y reskilling se han convertido en herramientas elementales para RRHH, ya que a través de ellos pueden entrenar y brindar nuevos conocimientos a los empleados. Ambos favorecen la transformación digital de las empresas.

La revolución digital de los últimos años provocó en las empresas la necesidad de nuevos talentos, aunque también la capacitación de los colaboradores más antiguos. 

Qué son las metodologías ágiles que usan ahora todas las oficinas y por qué convienen

Por ello se multiplican los programas de formación con el objetivo de achicar la brecha generacional y combinar experiencia con las nuevas habilidades.

El upskilling y reskilling se refieren a tipos de capacitación proporcionadas por las empresa hacia sus colaboradores. El primero se enfoca en aumentar las habilidades para la posición actual y el segundo en capacitar para un puesto distinto o de mayor crecimiento.

Aunque el concepto de Reskilling hace referencia a la idea de volver a capacitar,  también se le conoce como reciclaje profesional

No siempre que es necesario cubrir una vacante se puede encontrar el perfil idóneo. Por ello se apela a la formación de un colaborador para servir en actividades nuevas o distintas dentro de la misma compañía. 

Al upskilling, en cambio, se lo puede relacionar más al concepto de capacitación permanente. El objetivo es preparar a una persona para desempeñar mejor su trabajo, para que sea útil a las nuevas realidades, transformándolo en un colaborador más versátil.

Fidelizar al personal

La dificultad de hallar nuevos talentos es uno de los problemas que el mundo de la tecnología, aunque también otros rubros, padecen. Por ello es frecuente que las empresas tengan déficit profesional, es decir, que no tengan los perfiles idóneos para cubrir sus vacantes.

Por lo tanto, la capacitación constante es debe ser el común denominador dentro de las organizaciones exitosas.

Desde VentureSoft, empresa dedicada al desarrollo de tecnología en la nube para la gestión de Capital Humano, señalan que con la "aparición de Inteligencia Artificial, Big Data y otras tecnologías surgieron nuevos perfiles laborales para los cuales es necesario dominar nuevos conceptos, metodologías y conocimientos. Por lo tanto, si una compañía posee talento humano que ha demostrado ser comprometido y responsable ¿por qué no considerarlos y entrenarlos en las nuevas necesidades?"

Y mencionan seis ventajas del reskilling y el upskilling

- Mejora la productividad

- Menor rotación de personal, reduciendo costos

- Las nuevas posiciones se cubren en menor tiempo

- Adaptarse a los cambios de la tecnología, reduciendo la brecha digital

- Menor curva de aprendizaje

- Aumenta la fidelidad del talento

Tags relacionados

Noticias del día

Compartí tus comentarios

Formá parte de El Cronista Member y sumate al debate en nuestros comentarios