Qué tenés que tener hoy para ser el mejor líder: 5 consejos de los que saben

Desde buscar formas de flexibilizar el trabajo a la lectura de datos clave para mejorar la productividad, estos son los cinco consejos que toda persona en un puesto de liderazgo debería seguir.

Una encuesta de la empresa norteamericana Gallup reveló que el 75% de los trabajadores renuncia a su puesto debido a un mal liderazgo por parte de su jefe inmediato, algo que deja en claro el rol fundamental que una persona en un cargo de liderazgo suele tener para la productividad de una empresa.

Pero mientras que los puestos empresariales suelen contar con diferentes títulos académicos que facilitan las diferentes funciones empresariales, cómo puede ser una licenciatura en administración de empresas, a la hora de cumplir un rol de liderazgo no suele haber una formación académica específica, sino que dependen más de su experiencia en la empresa en cuestión.

Con esto en mente, la consultora que realizó el estudio también compartió los cinco consejos a seguir para poder ser un mejor líder, haciendo especial énfasis en las formas de liderar que suelen gustarle más a las nuevas generaciones de trabajadores, cómo puede ser la flexibilidad o la capacidad de adaptación.

Cómo hicieron los ejecutivos de empresas de consumo para surfear la crisis

LOS CINCO CONSEJOS PARA SER MEJOR LÍDER

En primer lugar se destaca la importancia de la "comunicación estratégica", explicando que, con la aparición del home office cómo principal forma de trabajo, es vital saber comunicarse de forma efectiva pero también empática. Mientras que hay momentos para ser decisivo, también hay otros para entender lo que está pasando con las personas que uno lidera.

Por otro lado, también se hace un importante énfasis en la capacidad de "innovar y utilizar nuevas metodologías", asegurando que un líder que se muestra flexible al cambio y aceptable por lo nuevo suele ser mejor visto que uno rígido y estricto. Si a esto se le suma la búsqueda por innovar en todo lo que sea posible, el proyecto tendrá aún más posibilidades de ser un éxito.

En tercer lugar está la "gestión de proyectos digitales", con el cual se aconseja a toda persona en un puesto alto o con varios trabajadores bajo su mando a estar capacitado con las nuevas tecnologías, tanto en su funcionamiento cómo sus diferentes utilizaciones. Mientras más herramientas conoce uno sobre el trabajo a realizar, más podrá aportar y manejar el proyecto.

Estrategias en comunicación interna para mantener unidos a los equipos

A todo esto se le suma el concepto de "Intraemprendimiento social", con el cual se establece la base de emprender incluso dentro de la empresa, algo que muchos especialistas ven cómo una motivación para que los empleados sean más productivos y encuentren cosas interesantes para hacer que puedan aportar valor social en el trabajo.

Por último, un factor clave del líder moderno es la "capacidad de realizar análisis de datos", con los cuales le pueden sacar el máximo provecho a sus equipos, aprender cuales son las fortalezas y debilidades de cada uno y replantear los proyectos según las mismas. Poder leer datos es una de las bases en los líderes de hoy en día.

Tags relacionados

Compartí tus comentarios