Mercado laboral

Qué profesiones están quedando obsoletas y cuales son las del futuro

Muchas profesiones comenzaron a volverse obsoletas debido a la tecnología y muchas más parecen ir por ese camino, mientras que otras tienen cada día más demanda y parecen no tener techo.

El salto tecnológico que obligó a realizar la pandemia, con casi todas las empresas teniendo que adaptarse a las nuevas normativas de digitalización y trabajo a distancia, dejó en evidencia que existen una gran cantidad de puestos de trabajo que pueden ser fácilmente reemplazados por sistemas automáticos, mientras que también generó una explosión de demanda por trabajadores especializados en áreas que hasta el momento no eran tan requeridas.

Esto fue confirmado incluso antes de la pandemia, ya que un estudio del año 2013 realizado por la Universidad de Oxford ya alertaba que para 2033 el 50% de los empleos actuales serían reemplazados por robots o algún tipo de automatización.

Mientras que todo lo relacionado al mundo digital ya era uno de los nichos con más demanda , con la crisis de coronavirus está necesidad por especialistas en tecnología se disparó hasta casi todos los sectores de la economía, mientras que muchos puestos de trabajo fueron calificados cómo obsoletos o innecesarios.

Así se puede realizar una lista de las profesiones que poco a poco están siendo reemplazadas -ya sea por un sistema automático o por nuevas formas más eficientes de realizar la misma tarea.- y otra con los trabajos del futuro que más rápido están aumentando su demanda en el mercado laboral.

Los jóvenes son la clave para crear un mejor futuro

LAS PROFESIONES QUE ESTÁN QUEDANDO OBSOLETAS

Algo que dejó en claro la pandemia, según explicó el especialista en mercados laborales Alejandro Servide al portal IproUP, es que muchos de los trabajos centrados en realizar tareas simples desde la presencialidad pueden verse fácilmente reemplazados por servicios online.

Así, todos aquellos que se encargan de atención al cliente en locales específicos -y especialmente los vendedores- pueden ver cómo sus profesiones quedan obsoletas -más aún con el auge del eCommerce-.

El eCommerce está reemplazando a muchos trabajos.

Pero no son las únicas, ya que aquellos que trabajan en transporte también verían afectada su posición debido a la automatización de esta actividad -con los autos autónomos y los servicios de entrega automatizados siendo cada vez más utilizados-. También gente especializada en traducciones simples o administrativos con tareas repetitivas verían sus puestos afectados por la tecnología.

Básicamente, toda persona que realiza un trabajo cuya capacitación requerida es baja o nula podría ver su puesto en peligro de desaparecer debido a que se vuelve obsoleto. Así, la lista de profesiones en peligro sería la siguiente: cajeros de bancos, supermercados y grandes tiendas, servicios de atención al cliente (call centers), administrativos (especialmente contables), recepcionistas, repositores y jefes de inventario, conductores de camiones, taxis y transporte público, trabajadores textiles, empleados postales, agentes de viaje, productores de seguros, fabricantes de componentes, peones rurales, data entry, ensambladores u operarios en líneas de montaje, vendedores a distancia (viajantes vendedores), relojeros y trabajadores de lavandería, entre otros.

Cuánto tiempo debe trabajar un empleado para pagar sus impuestos y cuáles son "los peores" tributos

LOS EMPLEOS DEL FUTURO

Ahora sí, al hablar sobre el trabajo del futuro es complicado establecer una lista de cosas que serán necesarias o tendrán una alta demanda. Lo que sí se puede hacer es explicar, según aseguró al medio ya mencionado la profesional en RRHH Amalia Vanoli en declaraciones periodísticas, es que se espera de un trabajador cómo principales cualidades.

En cuanto a los empleos más solicitados, los mismos son software, marketing digital, cloud, big data, inteligencia artificial, comercio electrónico y experiencia de usuario, entre otros -especialmente en el mundo de la tecnología-. A esto se le suman las profesiones vinculadas con el cuidado de las personas o los especialistas en energías renovables y sostenibilidad, con estos últimos siendo de especial popularidad en las grandes empresas.

La programación es una profesión cada vez más solicitada.

Pero lo principal a tener en cuenta a la hora de buscar el empleo del futuro es entender cómo se está contratando hoy en día. Mientras que antes se miraban diferentes aptitudes en un currículum -tomando con especial atención la edad y el sexo-, a día de hoy se implementa cada vez más el "currículum siego", donde solo se ve la experiencia y las acreditaciones de la persona.

Así es cómo una persona capacitada pasa a tener mucho más valor del que tenía antes, mientras que se busca eliminar cualquier prejuicio que puedan generar las cualidades extralaborales de un postulante. Básicamente, lo más importante es tener buenas acreditaciones para poder aplicar a mejores trabajos.

Estás son las 8 aptitudes profesionales más valoradas por las empresas

QUÉ HACER CON LAS PROFESIONES OBSOLETAS

Con todo esto en mente, queda la pregunta de qué sucederá con las personas que a día de hoy trabajan en un puesto que puede quedar obsoleto en un futuro cercano -ya sea por la digitalización del mismo o por su automatización-.

Sobre esto, Vanoli explicó a IproUP que la primera opción que se maneja es la de fomentar la transformación de esta fuerza laboral, buscando que se formen en las técnicas que más suelen utilizarse a día de hoy y puedan así reinsertarse en el mercado laboral.

Esto se puede lograr gracias a que gran parte gran parte de los trabajos solamente requieren de la realización de algún tipo de curso que los capacite, aunque siempre es conveniente aprender sobre la mayor cantidad de herramientas -y especialmente aquellas que son digitales-.

Por otro lado, también se volvió una opción cada vez más real la de empezar a brindar una "subvención por desempleo a causa de la tecnología", que serviría para aquellas personas que no tienen las herramientas para reinsertarse en el mercado laboral ni tampoco cuentan con la edad necesaria para recibir beneficios jubilatorios.

Tags relacionados

Compartí tus comentarios