Pulso analítico: encuestas y estadísticas sobre gestión humana

El Índice de Confianza Vistage, el sondeo trimestral que la organización de CEOs realiza desde 2006 a empresarios argentinos, presentó los resultados del primer trimestre de 2017, el cual alcanzó 116 puntos. Al ser consultados sobre las expectativas económicas del país para los próximos 12 meses, el 77% de los encuestados afirma espera una mejora en el escenario económico.

Sin embargo, un 38% de los empresarios cree que las condiciones económicas actuales han empeorado en comparación al mismo período del año anterior. Mientras que un 26% cree que han mejorado. Por otro lado, el 40% de los líderes consultados estima algún incremento en las contrataciones de personal, mientras que el 49% no espera cambios en la dotación de su empresa durante los próximos 12 meses.

Buscan estabilidad

El 82% de las personas de entre 24 y 40 años prefiere empezar su carrera en una compañía multinacional y el 61% declara querer permanecer por lo menos cinco años en su próximo empleo, según los resultados de un relevamiento de la consultora GhidiniRodil entre 450 jóvenes.

Asimismo, para quien inicia su carrera, el salario está lejos de ser la primera motivación. Casi 2/3 de los que buscan trabajo (63%) privilegia las oportunidades de desarrollo profesional y un 16% las posibilidades de aprendizaje; es decir, el 80% prioriza su crecimiento personal por sobre otras cuestiones (salario, clima y jefe, entre otros).

Confianza en alza

Luego de haber encontrado su piso en el trimestre anterior, la confianza de los trabajadores argentinos en conseguir un nuevo trabajo se ubicó en el 66%, un valor en línea con la media de los últimos dos años. Ese es el principal resultado del Workmonitor de Randstad, un estudio que releva las expectativas, estados de ánimo y comportamiento de los trabajadores en 33 países, incluida la Argentina.

Aun con esta leve mejora en la expectativa, y como consecuencia de la percepción que los trabajadores tienen del mercado laboral, la búsqueda de empleo cayó un punto porcentual en el último trimestre, en el que solo el 13% de los trabajadores declaró estar buscando activamente un nuevo empleo.

El 69% de los trabajadores indicó estar satisfecho con su empleo mientras que un 9% señaló encontrarse insatisfecho. En el primer trimestre, el miedo a perder el trabajo llegó al 8%, mientras que la búsqueda activa de un nuevo empleo bajó un punto en relación al trimestre anterior, situándose en el 13%.

Por su parte, la confianza de encontrar un nuevo empleo fue de 69%, tres puntos más que en el cuarto trimestre de 2016. Como resultado, el Índice de Movilidad Laboral para la Argentina fue de 116 puntos, tres puntos por encima del 4° trimestre de 2016.

Temas relacionados
Noticias de tu interés