Sueldos

Por la crisis, hasta los altos ejecutivos tienen sueldo devaluado en el país: cuánto menos están ganando

Las remuneraciones en la Argentina se deterioraron porque los ajustes no logran ganarle a la inflación. En ese contexto, las compañías evalúan estrategias para retener el capital humano local. La proporción de mujeres en puestos directivos sigue lejos de un standard de equidad.

Para que una empresa pueda volver un salario competitivo, "es importante poder trabajar la propuesta de valor para un ejecutivo en forma integral", dice Valeria Bohórquez, líder de productos de Career de Mercer para América latina, la consultora que elaboró el estudio que concluye que, en relación a la remuneración que perciben los puestos jerárquicos, países como Perú, Chile o Panamá tienen los índices salariales más altos, mientras que la Argentina ocupa el último lugar.

El dato parte de un estudio en el que se relevó en moneda local, para luego ser convertida a dólar, la composición de los salarios de las principales compañías multinacionales, multilatinas y locales en los países más relevantes de la región. Sobre cómo afectó la recesión mundial por la pandemia la evolución de los salarios, la líder de productos dijo a El Cronista que -en relación al 2019- la totalidad de la región sufrió una disminución del salario para los cargos ejecutivos durante el 2020 para volver a recuperarse en 2021.

Otro estudio, elaborado por Page Executive revela que de un total de 1.000 representantes de cargos ejecutivos de los países de la región, los salarios de la Argentina -en moneda dura- se encuentran entre los más bajos producto de la depreciación del peso.

"Chile, Brasil y Colombia lideran la competitividad salarial en América del Sur", cuenta Diego Sibbald, el Associate Partner de Page Executive y agrega que al enfrentarse a este problema, "algunas empresas ofrecen una parte del paquete compensatorio en moneda extranjera para lograr mayor competitividad y, frente a eso, lograr retener talentos", agrega.

A través de un cuadro comparativo que se desprende del análisis se puede observar que -al tipo de cambio que operaba en noviembre de 2021- un cargo de Chief Executive Officer, Gerente General o Country Manager argentino percibe anualmente un sueldo de entre u$s 100.000 y 130.000 con un 20% de ítems variables mientras que en Perú corresponde a entre u$s 70 y 150 mil fijos y un porcentaje de variación que no supera el 15%.

"Argentina continúa presentando los salarios más bajos en dólares de la región y los cambios de un año a otro responden a la relación entre ajustes salariales en cada país y a la devaluación o apreciación de su moneda", indicó  Bohórquez.

También dijo que otro factor que impacta en la pérdida de competitividad de los sueldos locales es que el ecosistema de talento es más amplio por el impacto del trabajo en modalidad free-lance, por el emprendedorismo y por la exportación de trabajo a otros mercados con mejores niveles de pago.

Frente a esta realidad, "el mayor desafío que tendrán las empresa será el de aumentar el poder adquisitivo de los empleados", señala Sibbald.

El especialista en talentos explica que "algunas empresas ofrecen una parte del paquete compensatorio en moneda extranjera para lograr mayor competitividad y así poder retener el capital humano".

Por su parte, Bohórquez explica que la figura del gerente de Capital Humano o de talento en una compañía se vuelve clave porque debe poder formular propuestas integrales atractivas que contemplen todos los aspectos que mantienen motivado a un ejecutivo y que van más allá de su compensación en efectivo. Entre otros aspectos menciona al plan médico; vehículo de la compañía; plan suplementario para su jubilación y seguros de vida.

Además, dice, "hay que atender a su carrera, sus posibilidades de desarrollo, su permanente actualización y adquisición de habilidades nuevas".

Frente a esta realidad financiera local que es inestable, volátil y compleja también los perfiles financieros se vuelven un componente calve y son los más demandados esperando que se conviertan en "pilotos de tormenta".

Es por eso que el área de finanzas está evolucionando y pasando de ser un área de control a una mucho más estratégica en la que jefes de contabilidad o finanzas, gerentes de administración, gerentes de impuestos o de control de gestión adquieren protagonismo.

Los salarios para este sector oscilan entre los $ 230.000 y $ 350.000 mensuales para cargos desempeñados en empresas multinacionales para Jefes de Contabilidad y Tesorería; entre $ 320.000 y $ 450.000 para un Gerente de Impuestos y entre $ 400.000 y $ 750.000 para un Gerente de Administración y Finanzas.

"Quienes tienen experiencia en finanzas y buscan progresar en entornos digitales o tecnológicos se han visto favorecidos a lo largo de los últimos años con el desarrollo de las Fintech", cuenta Sibbald acerca de la aceleración que sufrió la transformación digital de las empresas y, junto con eso, la migración de profesionales hacia empresas nacidas o devenidas en tecnológicas.

El panorama para el año que comienza es alentador para los rubros financiero-contables de las empresas que suelen ser voluminosos y que continúa buscando poder abrir el espectro de oportunidades para estos perfiles.

--¿Cuáles son las conclusiones más relevantes en relación a los estudios de género en puesto directivos?

Si bien algunos indicadores de equidad crecieron, siguen existiendo oportunidades de mejora. Las compañías con las que trabajamos vienen poniendo foco ya no en sólo generar conciencia sino en adoptar medidas concretas para trabajar los sesgos inconscientes así como para monitorear indicadores de evolución de proporción de mujeres en puestos directivos, porcentaje de salidas y motivos, porcentaje de promociones, entre otros.

Según nuestra encuesta en la Argentina, el porcentaje de mujeres en roles ejecutivos es de 19% en promedio con una edad promedio de 48 años (dos menos que los hombres) y una antigüedad promedio de 13 años ( en comparación con los 14 en hombres). El promedio en toda la región, considerando los países principales, es de 24,5% de mujeres.


Tags relacionados
Noticias del día

Compartí tus comentarios

Formá parte de El Cronista Member y sumate al debate en nuestros comentarios