Capacitación empresarial

Para no salir a buscar afuera, educan al talento adentro de las empresas: cómo funciona

Las empresas argentinas ya implementaron los espacios internos para capacitar a sus empleados, que en algunos casos incluyen beneficios monetarios. Generar equipos especializados que no da el mercado necesita un plan ambicioso desde adentro.

El concepto de lifelong learning o aprendizaje a lo largo de la vida tiene que ver con la necesidad por parte de la fuerza de trabajo de capacitarse de forma continua, más allá del título de grado o posgrado obtenido en el pasado.

Dentro de las organizaciones de todas las verticales, esta idea está picando en punta con el objetivo de que los colaboradores puedan aumentar el conocimiento y mejorar las competencias técnicas y humanísticas vinculadas con la empleabilidad.

En tal sentido, el consultor en Recursos Humanos Rubén Heinemann, de la consultora WeSearch, explica a El Cronista que, hoy en día, las empresas tienen que recurrir a estrategias de cambio para alinear el entrenamiento a los procesos críticos del negocio y garantizar su competitividad. 

Rubén Heinemann, de la consultora WeSearch.

"Frente a este reto, la capacitación se ha convertido en un auténtico proceso de cambio dirigido para eficientizar el desempeño de los empleados e impactar la productividad de las organizaciones. Esto exige que todos los niveles de mando se involucren de manera decidida en el proceso de formación de los empleados", detalla, y agrega: "Además, proporciona a los colaboradores la oportunidad de adquirir conocimientos y habilidades que aumentan sus competencias, para desempeñarse con éxito en su puesto. De esta manera, también resulta ser una importante herramienta motivadora".

Harvard lanzó un nuevo curso gratuito para pelear sueldos de $200.000

Si bien el requerimiento de capacitación interna existe desde hace años, el contexto de pandemia agudiza la tendencia: "La escasez de habilidades se exacerba a medida que crece la demanda de habilidades específicas y, combinada con la tensión social, se manifiesta como una creciente polarización entre quienes tienen las habilidades y los que no las tienen", sostienen desde la consultora Manpower respecto a la necesidad de que el mercado cuente con el perfil de trabajadores adecuado. 

Respecto a las prioridades de las áreas de RRHH, la consultora señala, en su documento el Reinicio de la Revolución de las Habilidades, que "para 2021 y en adelante, en la Argentina el 73% de los líderes de recursos humanos ve la salud y el bienestar de los empleados como la prioridad principal, seguida por la necesidad de crear nuevos modelos de trabajo (61%) y luego por la importancia de impulsar un mayor enfoque en la mejora de las habilidades, el aprendizaje y el desarrollo (38%)".

73% de los líderes de Recursos Humanos de la Argentina ve la salud y el bienestar de los empleados como la prioridad principal

Casos concretos

Con 140 colaboradores en la Argentina, BGH Tech Partner, que es la unidad de negocios del Grupo BGH que brinda soluciones tecnológicas a todo tipo de empresas, ofrece la capacitación como un atractivo especial para atraer talentos y retenerlos.

"PICE (Programa de Incentivos por Certificaciones y Especializaciones) facilita al empleado todo el apoyo económico, técnico y de conocimiento necesario para obtener una certificación o especialización. 

Comprar una empresa para quedarse con el talento, la nueva tendencia que llegó a la Argentina

Paola Cervera, gerente de Recursos Humanos en BGH.

Y una vez obtenida la misma, se le otorga el beneficio de un pago mensual al colaborador, con lo cual, a mayor conocimientos, más alto es el salario", cuenta a El Cronista Paola Cervera, gerente de Recursos Humanos de la firma.

En concreto, este programa está dirigido al staff técnico, que representa al 80% de la plantilla. En tal sentido, las certificaciones son vinculadas a tecnologías Cisco, Huawei, Cambium, AWS, Motorola Solutions y Google, por mencionar solo algunas.

Adicionalmente, para el resto de la plantilla, anualmente se realiza una evaluación del potencial y la performance de cada colaborador y en función de eso, así como también de los intereses de cada persona, se le ofrece capacitación acorde que, en líneas generales, están vinculadas a las habilidades blandas como liderazgo.

Este experto "incendia" a los malos jefes y aconseja como liberarse de ellos

"En nuestra empresa el colaborador puede crecer de forma horizontal, obteniendo certificaciones de distintas marcas, o bien vertical, desarrollando algunas capacidades técnicas y otras humanísticas", comenta Cervera, y agrega que las propuestas de cursada son siempre optativas, aunque son realizadas por el 80 a 90% de los talentos, ya que ellos saben que adquirir conocimientos es crucial para su carrera.

Cecilia Sanzarello de Inclusion Cloud.

Cecilia Sanzarello es Chief People Officer de Inclusion Cloud, una empresa de 120 colaboradores que desarrolla software a medida y ayuda a organizaciones en sus procesos de innovación.

Ella coincide con Cervera en que hoy la capacitación interna es un diferencial para posicionarse ante otras compañías con el objetivo de contratar y retener talentos IT, que son escasos. "Al día de hoy no todas las empresas ofrecen capacitaciones sin costo, impartidas por expertos en cada tema", indica.

Del metegol al psicólogo: cómo se reconvirtieron las mejores empresas de argentina para captar talento local

Inclusion Cloud tiene una iniciativa llamada Ciclo de Capacitaciones Internas, que consta de una serie de charlas, clases y talleres que se estipulan año a año, y en las cuales convocan a expertos para que aborden temas en los cuales quieren capacitar a los colaboradores.

 "Esta actividad es opcional, pero el 70% del staff participa de ellas porque las personas saben que con estas clases mejoran su CV, al mismo tiempo que a nosotros nos ayuda para tener colaboradores con más habilidades y destrezas", comenta la ejecutiva, y aclara: "Al ser una compañía de innovación es difícil buscar talentos afuera por eso ponemos el foco en capacitar a nuestro staff".

Si bien la organización ofrece básicamente opciones de capacitación técnica, también hay propuestas "blandas", orientadas mayormente al personal técnico que pasa a liderar equipos de trabajo. 

"Desde el board se incentiva mucho a la plantilla para que aproveche las propuestas académicas, y en tal sentido no hay un plan de carrera fijo, sino que lo plantemos de forma personalizada, contemplando los intereses del empleados", completa. Este pensamiento está en sintonía con los resultados del último informe del Boston Consulting Group (BCG) y la Federación Mundial de Asociaciones de Gestión de Personas (WFPMA), titulado Creating People Advantage 2021: "el futuro de las prioridades de gestión de personas".

21% es el porcentaje de organizaciones argentinas que están invirtiendo aprendizaje continuo

Según este documento, el 85% de los ejecutivos de RRHH sondeados dice que centrarse en las necesidades y expectativas de los trabajadores es un factor clave de éxito en la creciente competencia por el talento. Esa cifra representa el nivel más alto de acuerdo en todo el estudio, lo que subraya su importancia.

Gustavo Aguilera, director de Talent Solutions y Capital humano de ManpowerGroup Argentina.

Gustavo Aguilera, director de Talent Solutions y Capital humano de ManpowerGroup Argentina, cuenta a El Cronista las opciones para sus colaboradores: "Contamos con powerYOU, que es una plataforma de capacitación que ofrece acceso a miles de cursos en línea, y hemos diseñado distintas vías para que todas las personas en todos los niveles de la organización incorporen nuevos conocimientos, con especial foco en capacidades digitales y competencias blandas. Además, tenemos la Universidad ManpowerGroup Latam gestionada por la Argentina y México, que sirve para unificar los conocimientos de la compañía a nivel regional. Allí hay cursos y capacitaciones sobre las tendencias del mercado laboral. Este medio también se utiliza para brindar en la inducción a los nuevos ingresantes una visión global de la actividad de la organización y cuál será su aporte a ella. Así, logramos unificar el conocimiento y ofrecer oportunidades de crecimiento profesional a todas las personas".

Por otra parte, esta consultora ofrece desde 2020 el acceso a Percipio, una plataforma inteligente de aprendizaje con contenido que se actualiza continuamente.

"Acá los colaboradores eligen cómo quieren aprender, ya que es posible acceder a videos, libros o resúmenes para leer y audiolibros o podcasts para escuchar. Los cursos de esta plataforma abarcan variados temas, como transformación digital, ingeniería, ventas y marketing, productividad y herramientas colaborativas, entre otras", indica el ejecutivo.

Conclusiones

Esta revolución de las habilidades que estamos evidenciando está acelerando la demanda de competencias tanto técnicas como humanas. 

Las habilidades blandas, como comunicación, gestión del tiempo, adaptabilidad, pensamiento analítico, toma de iniciativas y empatía, son más valoradas y buscadas por los empleadores.

"Las organizaciones se están dando cuenta de que necesitan una fuerza laboral con aprendizaje continuo: ágil para nuevas tareas, preparada y resistente para tiempos de cambio y disrupción. El giro masivo al trabajo remoto implicó que la colaboración, el trabajo en equipo y otras habilidades humanas tengan mayor demanda; sin embargo, solo el 21% de las organizaciones argentinas está invirtiendo en estas competencias, mientras que el 18% está planificando un desarrollo del liderazgo en los próximos seis meses. La capacitación tiende a ser más breve y relevante para roles y funciones específicas. Los empleados quieren cada vez más contenido curado, aplicable y corto; quieren que sea fácilmente accesible y relevante ahora y en el corto plazo", concluye Aguilera.

Heinemann remarca que estas iniciativas de capacitación también sirven para fidelizar al talento. Según numerosos estudios, la forma de trabajar está cambiando drásticamente al ritmo con el cual avanzan en las organizaciones la inteligencia artificial y la automatización, entre otros. De ahí que los colaboradores deberán desarrollar nuevas capacidades.

En tal sentido, el informe Defining the skills citizens will need in the future world of work, elaborado por McKinsey Global Institute sostiene que, de cara al futuro, las organizaciones demandarán de sus empleados mayores destrezas tecnológicas, sociales y emocionales, y superiores.

El estudio identificó un conjunto de 56 habilidades fundamentales, llamadas DELTA, que beneficiarán a todos los ciudadanos de cara al mercado laboral.

Algunas de estas habilidades son: pensamiento ágil, oratoria, gestión del tiempo, lógica, escucha activa, negociación, empatía, colaboración, programación y análisis de datos, entre otros.

Dicho todo esto es fácil anticiparse hacia dónde irán las capacitaciones que ofrezcan las empresas próximamente a su plantilla.

Tags relacionados
Noticias del día
Finanzas y Mercados

Dólar hoy y dólar blue: cuál es la cotización del miércoles 27 de julio minuto a minuto

Dólar hoy y dólar blue: cuál es la cotización del miércoles 27 de julio minuto a minuto
A cuánto está hoy el dólar blue. Cuál es la cotización del CCL contado con liqui y del MEP este miércoles 27 de julio. Qué pasa con el dólar oficial en los bancos de la City. La reacción de los mercados al dólar soja. A cuánto está el riesgo país. Y qué pasa con los bonos argentinos. Además, consejos de inversión en tiempos de crisis.

Compartí tus comentarios

Formá parte de El Cronista Member y sumate al debate en nuestros comentarios