Igualdad de género

Masculinidades "saludables", luz verde en las compañías

El hombre duro, estoico, dominante y en control ya no es el estereotipo masculino que toda mujer desea hoy día. Cómo se deconstruye el estereotipo en el mercado laboral

El hombre duro, estoico, dominante y en control ya no es el estereotipo masculino que toda mujer desea hoy en día. La masculinidad hegemónica, practicada por los varones heterosexuales que monopolizan el poder, el prestigio y la autoridad legítima, impuesta en décadas pasadas, se encuentra bajo la lupa.

El actual desafío de las Instituciones públicas y privadas es desarmar esos núcleos duros de desigualdad de género que persistieron (y aún persisten) en el mercado laboral. Resulta, muchas veces, un obstáculo para generar culturales laborales inclusivas.

Un gran paso en materia de igualdad de género y corresponsabilidad en el mundo del trabajo, se dio el pasado noviembre, cuando la Argentina se convirtió en el tercer país del mundo en ratificar el Convenio 190 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) sobre Violencia y Acoso Laboral. El convenio entrará en vigencia en junio de este año y alcanza a los trabajadores y las trabajadoras.

"Pensar otros modos de habitar masculinidades, construyendo varones en el lugar de cuidadores, es fundamental para generar políticas de igualdad de género", aseguró Ariel Sánchez, director de Promoción de masculinidades del ministerio de Mujeres, Políticas de género y Diversidad sexual de la provincia de Buenos Aires, en el evento virtual titulado Líderes que hacen, organizado por el Foro Ejecutivo de Mujeres en Seguros (FEMS).

A pesar del constante ingreso de mujeres en el mercado laboral, "persiste una distribución desigual" de las tareas de cuidado y de la distribución del uso del tiempo en la vida cotidiana. "Hay resistencias; yo veo dos, fundamentalmente. Por un lado, "el modelo de varón proveedor sigue funcionando como resabio al momento de, por ejemplo, decidir quién avanza y se desarrolla en el ámbito público". 

Y por el otro lado, "los varones se hacen varones a partir del reconocimiento y el escrutinio de otros varones". "Están acostumbrados a esta homosocialidad masculina y por eso hay resistencia en la transformación de la organización laboral", remarcó el funcionario.

¿Qué entendemos por "nueva masculinidad"? Clara Alemann, directora de Programas de la Fundación Promundo, brindó una clara definición. "Un hombre, de acuerdo a las 'masculinidades saludables', debería poder ser auténtico a sí mismo, no temer expresar sus emociones, y también ser un aliado en la lucha por deconstruir estereotipos de género nocivos, es decir, no comportarse de manera violenta o acosar a las mujeres y activamente denunciar comportamientos o el uso de lenguaje sexista cuando ve que otros lo usan/hacen, compartir equitativamente el trabajo de cuidado y doméstico en el hogar y reconocer el valor y aportes de colegas mujeres en el ámbito del trabajo".

En diálogo con El Cronista, Alemann, contó que "el cambio real y sostenible requiere que los hombres se conviertan en socios y aliados plenos en el apoyo a la igualdad de género". Al respecto, añadió acciones concretas de parte de los hombres para aliados. Escuchar mejor, si bien, aplica a todas las personas en general son las mujeres las que son silenciadas o con respecto a quién los hombres hacen "mansplaining"; otorgar el crédito correspondiente a quienes tuvieron las ideas e incentivar el liderazgo de las mujeres y promover la igualdad salarial, etcétera.

"Como ocurre con los cambios culturales, los procesos requieren tiempo. Hemos cerrado un 2020 atípico y particularmente difícil, que ahondó y expuso crudamente las desigualdades de género, entre otras, y desde FEMS lo transformamos en una oportunidad para poner más foco en estos temas. La buena noticia es que la respuesta fue positiva: más aseguradoras se sumaron a la conversación y más líderes asumieron compromisos y pasaron a la acción", indicó María Laura Leguizamón, directora de Estudio de Comunicación y del Foro Ejecutivo de Mujeres en Seguros.

Temas relacionados
Más noticias de igualdad de género
Balance de gestión

Carla Monrabal cumple tres años como presidenta del Puerto Dock Sud

Agustin Barletti

Equipo Digital
Carla Monrabal cumple tres años como presidenta del Puerto Dock Sud
Desde 2020, estructuró políticas y acciones para mejorar la infraestructura, seguridad y eficiencia de la actividad portuaria. Logros e hitos de una administración que busca construir un puerto inteligente, moderno y comprometido con la comunidad.
Finanzas por mujeres

Equidad de género y nuevas herramientas financieras

Equidad de género y nuevas herramientas financieras
Cada vez más ejecutivas y especialistas en posiciones de liderazgo se destacan en el mundo financiero. Valeria Dallera es presidenta de Provincia Leasing. Licenciada en administración de empresas (UBA), tiene en curso un Executive MBA en la UTDT. Fue directora de Petrobras Argentina y coordinó el gabinete de la Subsecretaría de Desarrollo Económico del Ministerio de Economía.
Género

Programas para incluir a las mujeres en el mundo del trabajo

Leila Ganem

externo
Programas para incluir a las mujeres en el mundo del trabajo
El sector de la industria tiene un papel fundamental en la incorporación de políticas que promuevan la diversidad y el acceso de las mujeres a oportunidades de empleo. ¿Qué sucede en la práctica? ¿Las empresas tienen verdaderas políticas a favor de la inclusión?
Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.