Cada vez más, los estudiantes eligen universidades por sus herramientas tecnológicas

Según el Expert Talk Education Summit 2021, organizado por Dell Techologies, la transformación digital aún debe recorrer un largo camino en las aulas de América latina

Se llevó adelante el Expert Talk Education Summit 2021, el encuentro organizado por Dell Techologies junto con aliados tecnológicos como VMWare e Intel e integrado por expertos en innovación educativa.

El objetivo fue conversar sobre los retos que la transformación digital plantea al sector educativo y cómo ayuda a las comunidades educativas en América latina a adaptarse a modelos innovadores que permitan el acceso universal a la educación. 

"Hoy los estudiantes, maestros y padres de familia pueden dar testimonio del impulso que la tecnología ha brindado al permitirles tomar clases en cualquier momento y lugar cerrando cada vez más la brecha digital", expresó Alessio Hagen, Director de Ciudades Digitales para Dell Technologies Latinoamérica.

"Sin embargo aún existen desafíos por resolver, como la integración de tecnologías inmersivas en las universidades y centros de enseñanza, como la Realidad Extendida y Virtual, Inteligencia Artificial y la implementación de las capacidades STEAM, que requieren de la visión conjunta de expertos en materia de educación y aliados tecnológicos para brindar las soluciones que empoderen a los estudiantes", remarcó.

Diego Arévalo, MCLA Client Technology destacó el panorama y las tendencias de la evolución tecnológica en educación. Afirmó que la educación está experimentando un cambio masivo a medida que evolucionan las tecnologías y también en la medida en que evolucionan las necesidades del equipo docente para impartir clases y de los estudiantes para recibirlas". 

Al respecto, dijo que "según la OCDE, en Latinoamérica únicamente el 80% de las instituciones educativas en Latinoamérica cuentan con internet adecuado y suficiente para los estudiantes, 32% cuentan con tecnologías de última generación adecuadas para los estudiantes y únicamente el 6% de los planteles usa tecnologías de realidad virtual e inteligencia artificial en sus programas".

"Esto significa un gran desafío en términos de adopción e implementación de tecnologías innovadoras para la educación, si tomamos en cuenta que 85% de los estudiantes universitarios están eligiendo centros de enseñanza en función de sus herramientas tecnológicas y 7 de cada 10 estudiantes de los últimos semestres esperan integrarse a empresas con oficinas inteligentes" puntualizó.

Carlos Rabellón, director de Gobierno y Políticas Públicas para Países Emergentes en Intel se refirió a las tendencias de consumo tecnológico entre los estudiantes.

"El estudiante consumidor de tecnología se ha vuelto altamente demandante en calidad de cómputo. Durante los últimos tres años se han dado innovaciones que impactan de forma importante tanto al alumno como a los profesores, avances muy importantes en temas como el procesamiento de multitareas que hacen más fluidos los entornos de aprendizaje, nuevos estándares en conexión más veloces como el WiFi 6, que facilitan el acceso a la información y tecnología de seguridad a nivel hardware que reducen los riesgos a ataques informáticos, mismos que se han incrementado en forma exponencial debido al mayor tiempo que nos encontramos conectados", aseguró.

Nuncio DiMare, End User Computer Specialist de VMWare advirtió, por su parte, que los espacios de trabajo y de aprendizaje se han redefinido y las herramientas que usamos para acceder a la educación deben reinventarse a medida que surgen nuevos retos tecnológicos, pues asegura que deben ser lo suficientemente flexibles para que los estudiantes y profesores tengan la capacidad de elegir cuándo, dónde y cómo trabajar mejor. 

De acuerdo con el especialista, es fundamental proveer toda la cadena de elementos necesarios para la educación, desde equipos con conectividad hasta el acceso seguro a los contenidos y aplicaciones ya sea en esquemas remotos o híbridos. "VMWare en conjunto con Dell Technologies ofrece soluciones que conectan los espacios de educativos con las personas que los impulsan, para acceder a cualquier aplicación desde cualquier nube en cualquier dispositivo de forma segura", enfatizó.


Tags relacionados
Noticias del día

Compartí tus comentarios