Transformación

Las dos claves de esta consultora argentina de RR.HH. para superar la crisis argentina

Reinventarse en pandemia fue un desafío para todas las compañías en la Argentina. El caso de la consultora en RR.HH. Von Der Heide, conocidas por sus siglas VDH, se destaca por su rápida transformación digital.

Como a la mayoría de los rubros, la pandemia del Covid-19 también afectó a la industria del headhunting, ya que las compañías tuvieron que frenar la contratación de personal.

Frente a esto, muchas empresas del rubro tuvieron que reinventarse para poder seguir en pie. 

Dialogamos con Susana von der Heide, Presidente y Thinking Partner de la consultora de RR.HH. -que lleva su nombre- y con su Managing Director Latam, Maria Eugenia Pistacchia, para dar cuenta de uno de los casos en los que se pudo encontrar una oportunidad para salir adelante aprovechando la digitalización.

Susana von der Heide, Presidente y Thinking Partner de la consultora Von Der Heide.

"Somos una pyme argentina dedicada a la tracción y gestión del talento, especializada en la búsqueda de ejecutivos altos y medios. Operamos físicamente en Buenos Aires, Chile y México pero gracias a la virtualidad que impuso la nueva normalidad hoy ofrecemos nuestros servicios de manera 100% remota a otros países del continente, como Panamá, Colombia, Perú y hasta estamos armando proyectos en Miami", relata von der Heide.

Esta empresa fue de aquellas a las que la pandemia les abrió una oportunidad enorme.

"Gracias a ella pudimos acceder a todos aquellos lugares donde antes teníamos que tomar un avión para llegar y hasta el mismo mercado nos pedía presencialidad. Aprendimos a capitalizar nuestro know how y equipos revelándonos contra la geografía que hoy, lejos de ser una mera circunstancia, es parte de nuestra propuesta de valor. Los mercados nos valoran porque somos diversos", afirma la CEO.

Aunque previo a este estadío de grandeza, debieron atravesar momentos de mucho temor. 

"En marzo de 2020 nuestros proyectos se frenaron en todos los países donde operábamos. Estuvimos casi dos meses sin facturar porque todo lo que tenía que ver con la estrategia de incorporar gente o de reformular estructuras no era una prioridad. En el equipo buscábamos darnos apoyo, pero la verdad es que estábamos aplastados", se sincera Pistacchia, quien, desde México, asumió el rol de Managing Director para toda Latinoamérica y encontró la fuerza junto a su equipo para redefinir la estrategia del negocio de la consultora.

Gracias a la virtualidad que impuso la nueva normalidad hoy ofrecemos nuestros servicios de manera 100% remota a otros países del continente, como Panamá, Colombia, Perú y hasta estamos armando proyectos en Miami.

"Para profundizar nuestra penetración en los mercados de LATAM nos concentramos en dos líneas de servicios: Talent y People & Culture. La primera, orientada a la atracción y gestión del talento pero con el diferencial de que nuestra tarea no sólo se limita a acercarle un candidato a una empresa, sino que también le ofrecemos información estratégica de mercado, las tendencias que lo rigen y todo aquello que contribuya a decidir sobre la persona que se va a contratar. Sobre todo, porque más allá de la función que va a cumplir, esa persona debe facilitar el proceso de transformación de la compañía", precisa Pistacchia.

A tal fin, debieron pensar y trabajar con una metodología innovadora. "La idea es poder entender el mindset de nuestros clientes y de los candidatos para buscar el mejor match. Con ella determinamos si estamos frente a un candidato con una mentalidad abierta al cambio y la transformación o, por el contrario, con una fija, apegada al pasado y a determinados paradigmas. Esto es algo súper nuevo porque nos permite entender dónde está el deseo de ese postulante y su contribución más allá de lo que revela su CV o perfil de LinkedIn", enfatiza Pistacchia.

La consultora Von Der Heide entiende el mindset de sus clientes y de los candidatos para buscar el mejor match.

"En cambio, la segunda línea de servicios, liderada por Susana, trabaja sobre el desarrollo del Mindset en las personas que ya trabajan en una organización. Así logramos desafiar nuestra zona de confort, que era ofrecer un servicio puro de recursos humanos".

Para lograr sus ambiciosos objetivos, ambas directivas especializaron a su personal en diferentes industrias, como Farma, Consumo, Financiera, Retail e E-commerce y Agro, con el objetivo de atender a cualquier país de la región, más allá del lugar donde se encuentren.

"La pandemia nos enseñó que la transformación y el rediseño organizacional tiene más que ver con las decisiones que con los procesos. Un hecho externo nos dejó sin excusas y con pocas elecciones, pero nos pusimos a trabajar en diferentes proyectos de innovación para brindar la mejor experiencia al cliente, al candidato y a nuestro equipo. Nos entrenamos y mejoramos nuestras capacidades, tanto que nos está yendo muy bien en esta apuesta de ir de lo local a lo regional y luego a lo global", finaliza con orgullo la Managing Director Latam.

Tags relacionados

Compartí tus comentarios