La receta cabeza y corazón para salir de la crisis: qué dicen estos dos expertos sobre cómo hacer negocios en la Argentina

Las compañías tienen que incorporar en forma definitiva la empatía y la escucha para lograr ser exitosas

Cuando la pandemia empezaba a dejar atrás lo peor y el mundo del trabajo comenzaba a volver a la normalidad, las compañías vieron cómo un gran número de empleados, en lugar de volver a las oficinas, empezaron a presentar la renuncia. El fenómeno parecía inexplicable, pero lo cierto es que el contexto había cambiado tan rápidamente que era difícil prever qué pasaría.

"Los líderes de las organizaciones están viviendo un momento atípico, con altísimos niveles de incertidumbre. Por eso vemos que hay encontrar la manera de ayudarlos a que puedan dar respuestas satisfactorias a los problemas de hoy. Hay que encontrar la manera de cambiar la cabeza, que puede ser una barrera al crecimiento", dice Cecilia Giordano, presidente de Experiencia IDEA Management 2022, directora de IDEA, y presidente y CEO de Mercer Argentina, Uruguay y Paraguay.

Con esta idea de hackear el liderazgo el Instituto para el Desarrollo Empresario Argentino (IDEA) realizó una experiencia en el Centro de Exposiciones y Convenciones porteño. El objetivo, explica Giordano, fue ayudar a entender el contexto y el impacto que tiene en las organizaciones.

Daniel González, director ejecutivo de IDEA, y Cecilia Giordano, presidenta de Experiencia IDEA

La especialista señala que las compañías tienen que empezar a alinear cabeza corazón y cuerpo. Esto significa que deben ser más empáticas y estar abiertas a la escucha activa.

"Si uno se fija, el concepto de liderazgo es el mismo desde hace 2000 años. Pero con la industrialización y con organizaciones piramidales, en los últimos 200 años se puso personas en roles en los que no querían estar o para los no estaban preparados. Eso quitó todas las redes de contención", agrega Giordano.

Por su parte, Daniel González, director Ejecutivo de IDEA, dice que los jóvenes que se están incorporando en el mercado laboral llegan con nuevos valores, para los que las compañías aún no están listas.

"La mayoría están lideradas por gente de otra generación. Esta es una transición que nadie sabe dónde va a terminar, pero a la que hay que adaptarse. Las decisiones ya no pueden ser solo de arriba abajo", aporta González.

La primera pregunta que se les debe hacer a los líderes, sugiere Giordano, es si quieren estar en ese lugar. Durante años, la única manera de crecer en una organización era tener gente a cargo. Pero hoy, con esquemas más aplanados, no es el paso necesario para el desarrollo de una carrera.

"Hoy se requiere mucho conocimiento específico. Hay carreras en las que podés crecer y ganar experiencia sin estar forzado a tener gente a cargo. Pero aquellos que sí acepten el desafío de liderar, van a tener que desarrollar mucho más la parte humana", cierra.

Tags relacionados
Noticias del día
TODAS LAS COTIZACIONES

Dólar hoy y dólar blue: cuál es la cotización del viernes 22 de julio minuto a minuto

Dólar hoy y dólar blue: cuál es la cotización del viernes 22 de julio minuto a minuto
A cuánto está hoy el dólar blue. Cuál es la cotización del CCL contado con liqui y del MEP este viernes 22 de julio. Qué pasa con el dólar oficial en los bancos de la City. La reacción de los mercados. A cuánto está el riesgo país. Y qué pasa con los bonos argentinos. Además, consejos de inversión en tiempos de crisis.

Compartí tus comentarios

Formá parte de El Cronista Member y sumate al debate en nuestros comentarios