Las cuatro nuevas cosas que miran las empresas hoy para tener empleados felices
La necesidad de gestionar el bienestar.
Etel Petrasso, gerente de Cultura y Comunicaciones Internas de Nestlé Argentina, Uruguay y Paraguay; Gisela Romero, directora asociada de Recursos Humanos de Becton Dickinson Cono Sur; Sergio Faraudo, director de Capital Humano de Telecom Argentina y Patricio Marzialetti, Chief Human Resources Officer de Prisma Medios de Pago expusieron en el Panel "Gestionar el Bienestar" bajo la coordinación de Walter Brown, jefe de Redacción de El Cronista.
Romero planteó sobre las nuevas modalidades de trabajo híbrido que "fueron dos años de mucho aprendizaje. Hoy ya lo tenemos instalado, pero hay un cambio de paradigma. Antes los empleados preguntaban cuantos días de home office hacían y ahora la pregunta es cuantos días van a la oficina y para qué. Si necesitás un lugar de análisis, de concentración, quedate en tu casa, pero si necesitás sociabilizar, trabajar en equipo andá a la oficina", señaló.
"El bienestar tiene cuatro pilares: el físico, emocional, social y económico. Hay una revalorización de las relaciones personales y laborales", remarcó.
Faraudo entiende que la pandemia trajo cuatro modelos: "el prepandémico, la urgencia, lo híbrido virtuoso al que estamos yendo y un "warning" que es el virtual extremo". Y señaló que su programa de trabajo incorpora lo mejor de dos mundos: de la virtualidad y la presencialidad. Lejos de pensar que estamos en un marco de sedentarismo que es la homeoffice, hoy se da la posibilidad de "any time, any place, any device".
Cuenta que, además, "cada vez más estamos yendo a la autogestión de la semana laboral. Eso da la posibilidad de identificar el mejor "journey" en función del equipo específico. La "lead experience", es decir como tracciona la experiencia de liderazgo como un factor determinante de la performance del equipo , pero también del bienestar del equipo".
Marzialetti también dio cuenta de las nuevas estrategias pospandémicas. "Dentro de Prisma hay más de un 70% de colaboradores que se desempeñaba en el área de tecnología y producto digital. Pensamos como afrontar la pospandemia y lanzamos Smart, que es una manera de trabajar. Empoderamos a los trabajadores para que puedan definir la forma con la que van a trabajar. Sea 100% virtual o híbrida. De esta manera, lo que hacemos es darles más autonomía que les permita un balance entre la vida personal y laboral. Tenemos mucha gente que se fue a vivir al interior o a zonas a varias horas de viaje", cuenta.
Hoy, remarcó, "vamos a la oficina con un propósito". "Hicimos una encuesta y más del 50% de los líderes dijeron que todo el trabajo se podía hacer 100% virtual y el resto que estaban de acuerdo con un modelo de organización híbrida".
Sobre las mejores formas de inserción laboral, Petrasso contó que en Nestlé creen que "si los jóvenes no logran insertarse en el mercado laboral les es difícil proyectarse a futuro" y que por ello lanzaron "el "programa Iniciativa por los Jóvenes" que busca brindar herramientas para que puedan conseguir trabajos formales". Dio cuenta, además, de las capacitaciones, programas para emprendedores y los empleos que brindan a jóvenes. También se refirió al valor de la innovación: "hicimos un evento que llamamos que lo llamamos Go For Innovation donde todos los colaboradores tuvimos todo un día para innovarnos".
Compartí tus comentarios