Cómo se hizo el proyecto de la Ciudad que era la "obsesión" de Larreta

Paula Uhalde dio cuenta del recorrido de la secretaría y de cómo cambió la cultura laboral en el gobierno de la Ciudad

Paula Uhalde, secretaria de Transformación Cultural del GCBA, participó de un mano a mano con Hernán de Goñi, director periodístico de El Cronista.

La funcionaria dio cuenta de cómo se creó la novedosa secretaría y con qué espíritu. "Desde que me sumé al GCBA hace 14 años, durante el gobierno de Macri en el equipo de Rodríguez Larreta, siempre lo hice con proyectos transversales. Había como una obsesión de Horacio sobre si los ciudadanos cumplíamos en respetar las normas, en cuidar lo nuestro, porque parecía que no. Hicimos un estudio y surgió una frase en un focus group que decía 'si el que tiene que dar el ejemplo se chorea todo, yo estaciono en cualquier lado´".

"Con ese insight y los estudios que hicimos comenzamos a hablar de de la cultura del servicio. De ahí nació la idea de Secretaría de Transformación cultural. Transformar cultura interna para transformar la cultura de la ciudadanía".

Uhalde contó que el organismo trabaja "como una estructura transversal de todos los ministerios, como un músculo estratégico de acompañamiento de transformación cultural. "Se necesita de trasformación de comportamiento de la ciudadanía, pero sobre todo de los servidores públicos".

Sobre por dónde comenzaron esta trasformación cultural, la funcionaria remarcó que "debería haber sido mucho más fácil. Porque el Estado nace para servir, y si cada una de las personas que asumen un cargo público asumen eso, debería funcionar". En la experiencia, contó, que "como en toda organización grande, se depende mucho de cómo los líderes viven el propósito original de la organización y como eso derrama en procesos, iniciativas y en el comportamiento de cada uno de los eslabones".

"Cuando decidimos hace seis años trabajar con este intangible en un estado tan grande, con tantos ministerios, armamos equipos de trabajo en cada una de las áreas. Pero con la guía de un sólo propósito: el valor de las personas, saber que todo servidor público tiene talento y hay que aprovecharlo".

Tags relacionados

Noticias del día

Compartí tus comentarios

Formá parte de El Cronista Member y sumate al debate en nuestros comentarios