Opinión

Estrategias en comunicación interna para mantener unidos a los equipos

Frente al contexto de pandemia, los responsables de Comunicación Interna tuvieron que encontrar nuevas maneras de establecer vínculos con sus colaboradores e incorporar nuevas habilidades y competencias. Las empresas pusieron en marcha estrategias diferenciales para atravesar el momento sanitario más crítico.

Frente al contexto de pandemia, los responsables de Comunicación Interna tuvieron que encontrar nuevas maneras de establecer vínculos con sus colaboradores e incorporar nuevas habilidades y competencias. Las empresas pusieron en marcha estrategias diferenciales para atravesar el momento sanitario más crítico.

Quien gestiona la comunicación sabe que el líder es el canal preferido por la gente; y que el líder que hace la diferencia es aquel que tiene la capacidad para conectar de manera genuina con su colaborador; sacar lo mejor de cada cual y generar confianza. Nos comprometemos con personas, no con empresas. La no presencialidad, por supuesto, demandó un nuevo desafío para los líderes; una complejidad extra que tiene que ver con el hecho de que nuestros encuentros comenzaron a ser mediatizados y desaparecieron las conversaciones entre escritorios o frente a la máquina de café.

Los resultados de la sexta edición del diagnóstico de comunicación interna, dieron cuenta de esta realidad. La mayoría de los entrevistados (jefes y gerentes de 513 empresas; de 9 países de LATAM: Argentina, Paraguay, Perú, México, Bolivia, Ecuador, Chile, Uruguay y Colombia) evidencian dos cambios fundamentales en la gestión de la CI.

Por un lado, debieron incorporar más canales digitales: el 82% de las empresas se vieron obligadas a modificar su ecosistema de canales internos de comunicación. Y algunas, incluso, los implementaron en tiempo récord.

Por otro, comprendieron la necesidad de capacitar a sus líderes en habilidades de comunicación diferentes que tienen que ver con el manejo de la gestión de lo interpersonal a través de videollamadas. Ese pensar qué necesita el otro de manera individual e única impone otro desafío para el área: el de segmentar de manera exhaustiva cada mensaje y jerarquizar severamente la información. Hay que pensar a quién nos dirigimos y sobre todo a quién no; a qué grupo específico quiero llegar. Así se combate la sobreabundancia informativa.

La máxima ‘si todo es importante, nada es importante' se vuelvemás actual que nunca. Y otra vez, las herramientas contribuyen. Trabajar con una matriz de jerarquización de contenidos, por ejemplo, es uno de los caminos para comunicar sólo lo que es clave y regular la cantidad de mensajes.

Curar, evaluar, innovar

Es muy importante empezar a evaluar y comprender los contextos antesde realizar cualquier acción, lanzar un anuncio o incluso un juego. Si se empuja a un equipo desbordado a la participación de un concurso del estilo ‘quién hace el mejor bizcochuelo en casa' se puede llegar a conseguir el efecto opuesto al que se busca. Sabercuándo acompañar y cuándo pedir es fundamental. Como ventaja, vale decir, que detrás de cada necesidad y objetivo comunicacional hay herramientas tecnológicas que acompañan.

La innovación aplicada al área de RRHH redunda en acciones muy acertadas. En ese sentido, por ejemplo la revolucionaria tecnología Blockchain contribuye a retener talento a través de la propuesta de valor de beneficios personalizados que las empresas pueden ofrecer. Las compañías se esfuerzan cada vez más por darle a cada persona lo que necesita para que se quede. Si algo vino a demostrar la pandemia es que la sensibilidad y la empatía se volvieron cualidades fundamentales en los cargos de gestión. Queremos ser reconocidos en nuestra particularidad y para eso tenemos que poder ver a las personas.

Por otro lado, los resúmenes de lo más importante del día o de las grandes noticias de la semana, son muy bienvenidos. La gente agradece mucho el trabajo de "masticación" que podamos hacer para destacar lo que no se les puede escapar. En ese cambio los nuevos formatos tienen mucho que aportar. De hecho, el informe mostró que el 29,6 % de las empresas dan cuenta de la importancia de incorporar a los bots y a los podcast (el 26,3%) como nuevo canal de comunicación interna. Hay momentos en los que se necesita información con velocidad e inmediatez y allí deberás usar un bot; y hay otros en el que querrán concentrarse y conectar, y podrás resolverlo con un podcast.

El contexto también requiere que dejemos de poner todas las energíasen emitir y nos sigamos transformando en consultores internos de otras áreas para que puedan autogestionar sus comunicaciones. Y para hacerlo debemos promover los formatos protagonistas. Puede parecer una obviedad, pero debemos seguir priorizando los formatosde época que el informe expresó: los videos (36,9 %) y las transmisiones en vivo (14,3%) son los dos formatos de contenido más valorados y los principales servicios que el área de CI terceriza. El video, el live o los memes son algunos de los códigos elegidospor la gente y no podemos alejarnos de ellos.

Justamente porque tiene que ver con reconocer al otro. Cuando sintonizamos con las audiencias y los formatos potenciamos el mensaje y la comunicación se vuelve efectiva.

Tags relacionados

Compartí tus comentarios