El trabajo del futuro

Estás son las 8 aptitudes profesionales más valoradas por las empresas

La Comisión Europea elaboró una lista de ocho aptitudes que serán necesarias si o si en los trabajos del futuro, con las mismas centrándose en la habilidad con la tecnología y la capacidad de tomar decisiones.

La pandemia del coronavirus cambió por completo las formas en que las personas interactúan. Y muchos expertos especulan cómo impactarán estos cambios en el ámbito laboral. Según un estudio de la consultora McKinsey, el 68% de las empresas no tienen aún un plan detallado y comunicado sobre cómo se realizará la vuelta a las oficinas, por lo que la especulación de cómo se trabajará en el futuro cercano parece estar incluso en los grupos empresariales más importantes.

A pesar de estos, desde la Comisión Europea elaboraron un reporte sobre qué tipo de aptitudes serán las más apreciadas por las empresas en el futuro cercano, asegurando que esta lista de habilidades y cualidades serán esenciales para las personas que quieran ingresar en el mercado laboral post pandemia. La misma está compuesta por los siguientes items:

Ser un agente de cambio, lo que se necesita para ingresar en la economía 4.0

LIDERAZGO

Con la popularización del trabajo remoto -el cual está cada vez más asentado cómo la forma principal de trabajar-, el liderazgo y la capacidad de dirigir desde la distancia se volvieron factores claves que todos los trabajadores deberían tener. Una persona que pueda liderar un equipo e inspirar a sus colegas es algo poco común a día de hoy.

Al mismo tiempo, la aparición de los espacios de "cowork", donde varios equipos colaboran en un mismo proyecto, requiere de gente preparada para tomar el mando y dar órdenes concretas.

INTELIGENCIA EMOCIONAL

La habilidad de entender las emociones de los otros -conocida cómo "inteligencia emocional"- es algo que en el pasado no se tenía muy en cuenta, pero que a día de hoy es visto cómo un factor clave para dirigir un equipo. La percepción de situaciones y la capacidad para regularlas es algo que quieren todas las empresas en sus empleados.

Al mismo tiempo, la capacidad de sentir empatía y entender la situación que viven los colegas es algo muy apreciado por los empleadores modernos, que buscan tener a sus trabajadores en puestos donde puedan sentirse "seguros". El mundo en tiempos post pandémicos puede ser abrumador, y las personas emocionalmente inteligentes servirán para liderar mejor en esos momentos.

HABILIDADES TECNOLÓGICAS

Puede parecer una obviedad, pero la capacidad de aportar un extra mediante el desarrollo de habilidades tecnológicas suele ser de los factores más interesantes a la hora de contratar un nuevo empleado. El estudio asegura que un trabajador con la capacidad de desarrollar proyectos de robótica, realidad aumentada, "el internet de las cosas" o inteligencia artificial, puede ayudar a su empresa a responder mejor ante una nueva situación pandémica.

Las 10 reglas de oro del nuevo networking que potencian la marca personal

RECURSOS DIGITALES Y PROGRAMACIÓN

Manteniéndonos en el rubro de la tecnología, el saber programar y manejar herramientas digitales es una de las bases del nuevo mercado laboral post pandemia. Una empresa con una fuerte presencia digital es mucho más resistente a una nueva situación pandémica que una sin este tipo de recursos. Por eso, saber utilizarlos es clave para el futuro.

No está muy claro cómo será el trabajo del futuro.

ADAPTABILIDAD

Otro de los puntos centrales es la adaptabilidad, con esta capacidad para enfrentar diferentes panoramas y cambiar en el proceso siendo muy apreciada por la mayoría de las empresas. Esto mismo dijo el autor best seller Robín Sharma -cuyo libro "El club de las 5am" es uno de los escritos financieros más vendidos de todos los tiempos en Amazon-, asegurando que la capacidad de cambiar es una de las claves del éxito.

CREATIVIDAD E INNOVACIÓN

La capacidad de innovar y ser creativo siempre fue bien vista por las empresas, pero a día de hoy parece ser uno de los factores determinantes para poder apuntar a puestos importantes. Las compañías buscan a gente activa, que quiera enfrentarse a desafíos y tenga siempre en mente un nuevo proyecto.

Guía práctica para entender como operar dólares en bolsa a partir del nuevo cepo

LECTURA DE DATOS

Con el mundo tornándose cada vez más digital, la capacidad de entender datos y actuar mediante los mismos también es una de las bases del trabajo moderno. Por eso las empresas buscan que sus empleados puedan en un futuro leer los datos y sacar sus propias conclusiones sobre cómo actuar al respecto. Ya no es el hecho de hacer siempre lo mismo, sino de poder entender y responder a distintos escenarios.

PENSAMIENTO CRÍTICO

El último punto del estudio de la Comisión Europea se centra en la capacidad de tener pensamiento crítico. En un mundo plagado por noticias falsas y olas de desinformación en Internet, un empleado con la capacidad de entender lo que le dicen y pensar críticamente frente a ello es fundamental.

Es por eso que se está volviendo cada vez más común el pedir a los empleados que muestren pensamiento crítico, capacidad de entender diferentes mensajes y cuales pueden ser falsos, buscando así poder evaluar el mejor rumbo posible para tomar en un futuro.

Tags relacionados

Compartí tus comentarios