Opinión

Empresas familiares: cómo evitar tropezar dos veces con la misma piedra

A través del coaching, con el sistema OSAR, se aprende a no volver a cometer los mismos errores

A veces es sorprendente. Pareceríamos ser una especie que por más que tropezamos, insistimos en la misma dirección, volviendo a repetir el comportamiento, tropezando una y otra vez. Algo que me maravilla es que hasta en algunas ocasiones, nos sorprendemos de lo sucedido, aunque sea la tercera o cuarta vez que ocurre.

"Argentina tiene los mejores jefes y las mejores empresas", dice este gurú del negocio de la educación

Parándonos desde la mirada del coaching como herramienta transformacional, como medio para el cambio; Rafael Echeverría desarrolló un modelo llamado OSAR "Observador (O), sistema (S), acciones (A) y resultados (R)".

En dicho modelo se plantea que, teniendo un observador, que interpreta el sistema, como un todo, nos permite registrar, decidir y modificar acciones, a través de cambios de comportamientos, que darán diferentes resultados. Aunque para que esto suceda es necesario que pase algo más: aprender.

Y encontramos desde esta mirada dos tipos de aprendizajes, los de primer y los de segundo orden.

Los de primer orden se relacionan con qué debo y qué no debo hacer para obtener determinados resultados, es decir, que acciones, hacen que el desenlace sea distinto.

Luego aparece el aprendizaje de segundo orden. En este caso hablamos de ir un paso más atrás de la acción y trabajar sobre el cambio del observador, es decir, reconocer que nuestra mirada de las situaciones está teñida por juicios, posiciones, paradigmas, y condicionamientos de todo tipo que traemos con nosotros y que se van acumulando desde nuestro nacimiento.

Dado un determinado observador (sumatoria de condicionamientos), nuestra mirada hacia una situación estará ubicada necesariamente desde esa posición, y para poder verdaderamente hacer un cambio profundo, que tenga que ver con accionar distinto, desde una mirada "fresca", "despierta", "distinta", es necesario cambiar el observador.

Cuando esa toma de conciencia, ese darse cuenta, aparecen. Todo cambia, cambia el observador, cambiamos una parte de nosotros y cambia nuestro ser y hacer.

Creo que por allí pasa el juego.

Las empresas familiares no son ni más ni menos que sistemas, al igual que el resto, con dinámicas y particularidades propias. Pero con un denominador común, están constituidas por personas con su propio observador, que construyen un sentido común. Y con sentido común me refiero a un acuerdo dado, muchas veces no acordado, sino simplemente dado, de formas de ver la empresa, la familia, los comportamientos.

Considero que el gran desafío aquí es poder cambiar el observador de cada integrante del sistema y trabajar en un nuevo sentido común. Uno que los represente, que refleje los acuerdos y la dirección hacia donde la empresa busca ir.

Evitar tropezar con la misma piedra, según mi enfoque, sucederá cuando hayamos hecho aprendizajes de primer orden, cambiando acciones y comportamientos, aunque la piedra definitivamente quedará atrás cuando el aprendizaje haya sido transformacional, haya cambiado el observador, entonces la piedra quedará definitivamente atrás.

Nos encontraremos con nuevas piedras, pera ya habremos aprendido a sortearlas, entiendo que la clave no está en la piedra, sino en el observador.

Por David Sala, Asesor de aqnitio

Temas relacionados
Más noticias de empresas familiares
Ranking mundial

Cuál es el único empresario argentino que figura entre la élite de las empresas familiares más grandes del mundo

Cuál es el único empresario argentino que figura entre la élite de las empresas familiares más grandes del mundo
Cuáles son las compañías más grandes del mundo que aún siguen en mano de las familias que las fundaron. Argentina hay un único grupo que se codea con la élite mundial. Cuál es y qué hace
Opinión

Cómo asignar salarios a familiares

Carla Busquet

externo
Cómo asignar salarios a familiares
Al hablar de remuneraciones se debe tener presente el concepto de equidad interna y externa. En qué consisten
Negocios de familia

Estas empresas se prepararon y lograron sobrevivir la maldición de la tercera generación

Ricardo Quesada

Equipo Negocios
Estas empresas se prepararon y lograron sobrevivir la maldición de la tercera generación
La transición generacional es uno de los principales desafíos que enfrentan las pymes familiares. Cómo preparar a los más jóvenes para dirigir la compañía y lograr que el legado del fundador se perpetúe en el tiempo
Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.