Opinión

Llegó la hora de cambiar de trabajo: por qué el verano es el mejor momento para "tirarse a la pileta"

La época de descanso para muchos puede ser una oportunidad para quienes buscan empleo

Con el fin del año e inicio de 2022 las empresas revisan, replantean y proyectan sus planes de negocio y consecuentemente sus estructuras y perfiles organizacionales alineándolos con el horizonte planteado y esperado. En este caso, se suma la particularidad de los 18 meses de pandemia que, en muchos casos, hizo trizas su negocio, mientras que en otros sumó oportunidades de desarrollo y crecimiento. En ese contexto, las vacantes pasaron "de frozen a activas y urgentes"

Se recuperó el empleo: qué pasará con la doble indemnización y la prohibición de despedir

Con el trasfondo de las dificultades de quienes tienen necesidad de importar productos, algo que seguirá increscendo en 2022, la industria local viene desarrollando un incremento sostenido de sus operaciones. Ergo, la demanda de talento en este sector seguirá en todas sus áreas productivas, comerciales, distribución y otros sectores.

Por el lado del retail, desde hace unos meses, las búsquedas abiertas se están normalizando casi al 100%, adicionado a ello la demanda estacional por las fiestas y el inicio del verano. Quiere decir ello que también habrá demanda de personal con perfiles de promotores, vendedores, encargados de local, ya que en el 2020 estuvieron casi sin actividad y ahora se genera la urgencia de cubrir vacantes de personas que egresaron o cambiaron de actividad. A su vez, el segmento de IT seguirá con demanda de talento insatisfecha hacia el infinito.

La novedad en oportunidades laborales está en la gastronomía, hotelería, agencias de viajes, compañías aéreas, alquiler de autos, que tanto en el mercado domestico como en el regional están normalizando sus operaciones.

Todas estas empresas tienen que recomponer sus equipos que fueron perdiendo durante la prolongada pandemia. Podemos mencionar que, en nuestro caso, la demanda creció cerca del 50% como promedio entre las actividades mencionadas.

Reemplazo de vacaciones, licencias, lanzamientos de productos, promociones, eventos, fiestas de fin de año son algunas de las razones por las que las empresas requieren más personal.

Aquí es donde las empresas de servicios eventuales tienen un notable incremento de la actividad y cumplen una función clave para proveer empleo de calidad con mano de obra temporaria para todas estas situaciones eventuales en el marco de la legislación vigente. Ello incluye todas las coberturas de salud, riesgos del trabajo, aportes y contribuciones sociales. Además, en muchos casos el empleo temporal funciona como periodo de prueba en un primer empleo formal, permite adquirir experiencia laboral y, en consecuencia, aumentar los niveles de empleabilidad (sobre todo) de los jóvenes. Tal es así que, según datos de la actividad, 1 de cada 4 trabajadores que ingresan como temporarios son luego incorporados como en forma permanente.

El verano será demandante en búsquedas de personal y las empresas lo saben. En el caso de los candidatos en búsqueda de nuevas oportunidades, se hace preciso estar atento ya que habrá excelentes oportunidades para reinsertarse con empleo de calidad. Y es dable recordar que, aunque sea temporal, frecuentemente ocurre que un empleo por tiempo determinado se transforma en permanente luego de la primera asignación.

Por Carlos Contino, Socio gerente de CONA RH

Tags relacionados
Noticias del día

Compartí tus comentarios

Formá parte de El Cronista Member y sumate al debate en nuestros comentarios