Nueva economía

Estos son los mejores empleos ejecutivos: qué habilidades piden para cambiar de trabajo

Las empresas necesitan a los líderes que las conduzcan a la economía que viene. La escasez de talentos y las habilidades blandas son transversales hoy a todas las industrias. Los especialistas en IT, los más demandandos

Para muchas empresas es el momento de barajar y dar de nuevo: encontrar el juego a desarrollar a partir de ahora. Esto, es lo que reactivó el mercado de las búsquedas ejecutivas, que estuvo prácticamente planchado hasta marzo de este año, pero ahora repunta con la necesidad de muchas organizaciones de reinventarse, ganar agilidad y mostrarles a sus colaboradores que están alineadas a lo que el mercado (laboral y de consumo) pide.

Para Valeria Calónico, directora de Operaciones de ManpowerGroup Argentina, hay cinco áreas que están buscando especialmente a sus nuevas cabezas: Recursos Humanos, finanzas, logística (acá sobre todo ingenieros), comercio y marketing e IT. 

"Si bien vemos un repunte desde marzo, hay que tener en cuenta que las empresas hasta acá no estaban incorporando ejecutivos, sino que vienen achicando sus estructuras, porque están yendo a modelos más ágiles y flexibles. En este sentido es que RRHH está siendo tan demandado, porque es el área que gestiona el cambio, la que da con esos líderes que hoy se necesitan", asegura la ejecutiva.

"A partir del segundo trimestre se aprecia un aumento en la demanda de búsquedas ejecutivas, las que han vuelto en algunos casos a los niveles pre pandemia. Esto se debe a dos factores. Por un lado, durante 2020 varias empresas frenaron cualquier tipo de contratación debido a la incertidumbre ocasionada a nivel mundial por el Covid-19, solo se abrían posiciones de índole estratégicas. En la actualidad el mercado está demandando perfiles tanto para posiciones estratégicas locales de negocio como para puestos regionales con base en Argentina", describe Bernabé O´Rourke, Associate Director de FESA Group Argentina.

En este sentido, el headhunter Eduardo Suárez Battán, líder de la consultora que lleva su apellido, sostiene que "la transformación digital tiene un impacto directo en la demanda de talento. Se necesitan perfiles técnicos que entiendan el mercado, al consumidor final y hagan cambios estratégicos en un esquema de digitalización, con miras a la innovación y evolución del negocio".

"Hay necesidad de ejecutivos preparados para adoptar la tecnología y la vean como una herramienta que beneficiará la competitividad, y hasta la supervivencia, de las empresas.

 Los perfiles más demandados son justamente los que llevaran adelante los cambios tecnológicos, como los clásicos CTO y CIO, a otros C-Levels relacionados con Marketing Online, Big Data, Ciberseguridad, Search Optimization, ecommerce, Experiencia usuarios (UX), DevOps, Nube, Robótica, AI y otras disciplinas técnicas", enumera Suárez Battán.

En cuanto a las industrias que se reactivaron, se puede ver que esto lo lidera el "sector tecnológico, servicios .com o plataformas, laboratorio y farmacia, fintech, electrónica de consumo, consumo masivo, servicios en general", enumera Federico Biagi, Sales & Marketing Manager de Grupo DNA.

"El retail y automotriz de a poco van saliendo adelante. Las estrellas en cuanto a reactivación y contratación fueron las tecnológicas y las fintech. Cómo también las empresas de consumo que supieron aggiornarse al canal ecommerce", añade Biagi.

Nicolás Rocha, director regional de Bumeran Selecta, da cuenta de que las búsquedas de ejecutivos se duplicaron comparadas con 2020. "Es importante también aclarar que en un 70% estas posiciones se deben a reemplazo, por lo que podemos concluir en que el mercado laboral se encuentra con un gran dinamismo, debido a la rotación que actualmente existe."

En este sentido, Matías Ghidini, General Manager de GhidiniRodil, resalta que la recuperación "ya se venía dando desde octubre de 2020 hasta marzo de este año, cuando empezó a desacelerarse un poco, aunque se mantuvo. Sí se vieron muchas diferencias sectoriales, con algunas industrias en su pico y otras más cerca de la parálisis".

Por ejemplo, hoy cualquier profesional de IT tiene pleno empleo, incluido el C-Level. "Se suman las fintech y las agrotech. Se suma la agroindustria tradicional y también la salud, tanto en producto, es decir laboratorios, como servicios", añade Ghidini.

Moneda de 1 peso con error: cuál es y porqué puede resultar casi imperceptible 

"Nos encontramos vivenciando un incremento en los pedidos por parte de los ejecutivos y también vemos a jóvenes que están comenzando con su desarrollo profesional para continuarlo fuera del país, algo similar a lo que ocurría en la crisis de 2001. Esto está muchas veces impulsados por la poca certidumbre respecto no solamente a largo plazo, sino también de los meses venideros; a lo que se le suma que el salario de los Argentinos se vio afectado producto de las últimas devaluaciones, lo que generó una disminución del costo laboral en dólares en comparativa con otros países de la región. Y esto coloca a los profesionales argentinos como un talento atractivo y económico", reflexiona Natalia Terlizzi, CEO de HuCap.

Sebastián Maciarello, gerente de BPO y Selección de Auren, asegura que el 40% de las búsquedas actuales son del rubro IT. "Más allá de ser los perfiles más buscados son los más difíciles de encontrar debido a la gran competencia que tienen las empresas nacionales. El pago en dólares de salarios en empresas extranjeras hace que a las locales les sea cada vez más difícil competir, teniendo que adaptarse 'a lo que queda', y temiendo en todo momento que los empleados sean tentados con salarios y beneficios", dice el ejecutivo.

A su vez es preciso saber que "las compañías están teniendo dificultades para encontrar a los candidatos adecuados para sus necesidades actuales, así como para desarrollar las competencias y liderazgos que precisan para alcanzar sus objetivos organizacionales a largo plazo", explica Ezequiel Palacios, director Asociado de Glue Executive Search.

"Posiciones cada vez más solicitadas como Data Governance, Data Analytics, Growth Marketing o Performance Marketing, eran impensadas hasta hace no mucho tiempo, y es ciertamente dificultoso encontrar talentos con el expertise adecuado para cumplir con las demandas de las compañías", agrega Palacios.

El otro segmento en el que se ven dificultades para dar con el talento es consultoría de management y capacitación. "Lo que está pasando en las empresas tradicionales es que la necesidad de transformarse en empresas ágiles, innovadoras y adaptables deja al desnudo el modelo de liderazgo centralizador que tal vez fuera necesario para navegar la parte de crisis de la pandemia", refiere Alberto Franichevich, Managing Partner de BTS Argentina y profesor del IAE.

Nuevos líderes

"La transición al nuevo modelo de líder es un hecho. Junto con esto, humanizar la tecnología será la entrada al mundo laboral actual. Las empresas modernas necesitan actitud colaborativa, curiosidad y desafío propio de su talento, con la humildad de repreguntarse y reformular hipótesis de cambios para generar soluciones", explica Carlos Barberena, gerente Comercial de Bayton HR.

Hoy se necesitan habilidades blandas: "las básicas y ya conocidas como comunicación, capacidad de trabajar en equipo, aceptación a las críticas, tolerancia a la frustración, actitud positiva. Y a eso le sumamos coaching, habilidad para conectar personas, mentalidad ágil, capacidad para incrementar el networking, comunicación online y empowerment, mirada disruptiva e interdisciplinaria, entre las más requeridas y novedosas", enumera Alejandro Servide, director de Professionals y RPO de Randstad Argentina.

"El rol de los líderes es clave en este contexto en el que hay que gestionar equipos a distancia y se hace indispensable, a través del uso de las nuevas herramientas digitales, conectar los equipos de trabajo y generar un ambiente positivo y colaborativo. En este sentido es imperioso que puedan a través del ejemplo y la confianza optimizar la capacidad de sus equipos y potenciar su desarrollo", dice Constanza Babino, directora de Permanent Placement de Adecco Argentina.

Esta megaempresa uruguaya ya vale 35% de todo el PBI del país: qué hacen

Para esta experta, la transparencia, cercanía y humildad son valores que se vuelven esenciales. "Es fundamental que den autonomía a sus equipos y que sepan delegar responsabilidades e inspirar para el logro de objetivos compartidos", suma Babino.

"El nuevo modelo de liderazgo tiene una dimensión cíclica, que habla de un contacto frecuente entre el líder y el colaborador. Este proceso debe ser un tema prioritario en la agenda del líder, ya que es el responsable de acompañar al equipo en la adaptación de nuevos entornos, metodologías y formas de hacer las cosas", concluye Xavier Ungaro, Talent Attraction de etermax.

IT, los escasos

Se sabe, los talentos IT son escasos. Entonces, como respuesta a esto, "muchas compañías se enfocan en capacitar perfiles trainee o incluso se lanzan a la búsqueda de profesionales por fuera del país. Vale destacar que, con la cuarentena, la modalidad de trabajo ha cambiado. Muchas empresas ven el trabajo remoto como algo positivo, y esto posibilitó ampliar el contratar personal en lugares lejanos a la oficina física. Esto último, también fue una respuesta para poder conseguir talentos y cubrir posiciones", define Angie Garay, Selección y Empleos en Ecosistemas.

"Nos llegaron postulaciones de argentinos que quieren irse al exterior. Lo que normalmente hacemos es buscar propuestas laborales con remuneración en dólares que les permitan trabajar desde cualquier lugar del mundo, y es algo que los candidatos agradecen, para poder transicionar a un lugar fuera del país con un trabajo e ingreso presente", agrega Sebastián Divinsky, director General EducaciónIT.

Adrián De Grazia, Americas Inside Sales Director & Argentina Country Lead de Intel, es claro: "hay escasez de talento en lo referido a profesionales como Data Scientists o Data Engineers. No solo hay un faltante en este caso, sino que hay poca oferta académica acorde".

"Es una gran paradoja, y hay una brecha enorme entre la cantidad de gente que no consigue trabajo por no contar con las habilidades requeridas hoy en el mercado, en contraposición a los miles de puestos que quedan sin cubrir es sectores específicos en las empresas", resume Brenda Gendin, CEO y fundadora de Mibucle.

Tags relacionados

Compartí tus comentarios