MANAGEMENT

Ahora las empresas encuentran el talento jugando: cómo se puede aprovechar

Cada vez más organizaciones se suman a la gamificación para reclutar y capacitar colaboradores con buenos resultados

Cuando jugamos mostramos nuestra esencia, nuestras capacidades, debilidades y fortalezas. Por eso, las herramientas lúdicas son grandes aliadas en la detección de talentos. Desde Accelium, una empresa Israelí que desembarcó en la Argentina hace tres años, se ofrece a las empresas una plataforma con juegos digitales ideados para fortalecer el pensamiento flexible. Cada desafío permite evaluar habilidades y resaltar oportunidades para crecimiento personal y organizacional. "Incorporar juegos en las organizaciones hace que las personas pierdan el temor a equivocarse y los incentiva a seguir probando hasta obtener los resultados deseados", explica Claudio Guz, director regional Latinoamérica de Accelium, y agrega que "los juegos permiten generar un entorno de simulación de la realidad para descubrir, a través de ellos, aspectos de la personalidad de los individuos".

Además, remarcan que conocer las habilidades personales es la mejor manera de detectar oportunidades de crecimiento y de redefinición de roles dentro de un equipo. Muchas veces el desconocimiento de las capacidades de cada integrante del equipo desperdicia recursos porque no se advierte la necesidad de, por ejemplo, reubicar a ciertos integrantes de acuerdo a sus características personales, asignar responsabilidades que respondan a sus intereses y darles la oportunidad de desafiarse en áreas para las que se tienen fortalezas.

Vale aclarar que cuando hablamos de "jugar" los especialistas se enfocan en mucho más que técnicas divertidas destinadas a la dispersión y el ocio-productivo. En este caso, las herramientas apuntan a alentar y hacer que los participantes incrementen su capacidad de acción efectiva y sus resultados. Así lo explica desde la consultora Hucap la CEO Natalia Terlizzi: "Los juegos de simulación y metafóricos en los participantes experimentan, se relacionan a la vida profesional y personal a través de analogías y conceptualizaciones concretas, inciden en un cambio positivo de actitudes en favor del aprendizaje".

Las empresas podrán medir qué tan inclusivas son en diversidad sexual y obtener un certificado

"Hay que tener bien claro, delimitado y definido qué competencias o aspectos queremos medir, qué esperamos que hagan durante el 'juego' o lo que dure la experiencia", señala Terlizzi y ejemplifica que "muchas herramientas, por ejemplo, fomentan un espacio donde el participante puede desarrollar su propio avatar, su propio personaje para poder dar rienda suelta a la creatividad".

Adecco Argentina es otra de las empresas que considera importante al elemento lúdico como herramienta dentro de su oferta de recursos de reclutamiento. Sebastián Vargas, especialista en Servicios y Calidad de la empresa, explica que "implementar este tipo de herramientas en los diversos procesos puede servir para el área de recursos humanos (selección, formación y desarrollo, evaluación de potencial) y facilita un mapeo diferente de competencias del colaborador/candidato". El simple hecho de "poner el cuerpo" hace la experiencia no se viva como una evaluación sino como una situación más llevadera y amistosa. Pero si bien este tipo de herramientas están disponibles para todas las industrias, en la práctica, "las usuarias asiduas de este tipo de herramientas son aquellas que potencian y valoran las habilidades blandas y las técnicas operativas/duras de sus colaboradores y candidatos, por nombrar algunas: la industria bancaria, comercialización de servicios, salud, IT, aunque también en el último tiempo muchas industrias de producción y construcción".

Además, agrega Vargas que "no solo nos sirve para poder evaluar a los postulantes, sino que sirven y posicionan al usuario mediante las situaciones complejas, preguntas y supuestos en una posición de autoevaluación de su perfil profesional y personal, ayudándolo y llevándolo a considerar, evaluar y auto desafiarse en el abordaje de una nueva experiencia".

Argentina fue elegida entre los mejores destinos de Sudamérica en los "Oscar del Turismo"

El énfasis en este tipo de técnicas está asociado, primeramente, a que no existe una restricción para su uso, es solo cuestión de investigar y conocer, y por otra parte, a que el juego es la herramienta principal mediante la cual hemos aprendido a lo largo de la vida "la implementación del juego en procesos que intervengan dentro de RRHH hará que nuestro desarrollo personal y profesional sea más aplicable a situaciones reales", resume Vargas.

CAPACITACIONES

Las herramientas lúdicas trascienden el proceso de reclusión de personal o atracción de nuevos talentos. Desde Acceliun destacan, incluso, la posibilidad de sumar el juego a los entrenamientos y capacitaciones. "Los primeros aprendizajes que tuvimos siendo niños los hicimos jugando, aprendemos jugando, nos abrimos al mundo a través del juego. El juego nos permite explorar el mundo. Jugar es descubrir, investigar, probar, hacer los cambios necesarios para crear nuevas alternativas", enfatiza Claudio Guz y remarca que "el juego nos lleva a la acción, a ser protagonistas. No hay aprendizaje si no nos involucramos en alcanzar nuestros objetivos y modificar la realidad que nos rodea". Jugar permite crecer y cambiar, y esto es algo en lo que coinciden también desde Hucap: "las capacitaciones vivenciales, outdoor training, son el producto estrella donde el factor lúdico predomina. Este tipo de actividades logran que el equipo despliegue la creatividad innata y logre un aprendizaje colectivo más que individual, despertando el espíritu inquieto, innovador y emprendedor que todos llevamos dentro", explica Terlizzi.


Tags relacionados
Noticias del día

Compartí tus comentarios