Nuevos escenarios

El desafío es que los trabajadores no se desconecten: cómo lograrlo

Ejecutivos de ADP, Nestlé, Pampa Energía y Ford debatieron sobre los cambios en las organizaciones

"Lo que hacemos nos define" fue el tema central del panel moderado por Florencia Lendoiro y que contó con la participación de Alejandro Russo, director regional de Operaciones y Argentina Country Leader de ADP; María Fernanda Amado, firectora de RR.HH. de Nestlé Región Plata; Javier Tabakman, firector de Recursos Humanos de Pampa Energía, y Esteban Sacchi, Head HR Operations en Ford Argentina.

Los programas y las iniciativas de las empresas con foco en la igualdad de género es uno de los puntos más difundidos en el mercado laboral actual, en especial en un contexto tan desafiante como supone ser la continuidad operacional en emergencia sanitaria. "Definitivamente necesitamos profundizar el foco en las mujeres en las empresas y es fundamental que los equipos de liderazgo presten atención a las necesidades de las mujeres, un sector especialmente afectado por la pandemia", explicó Alejandro Russo.

En el mismo sentido, María Fernando Amado expresó que la emergencia sanitaria obligó a la empresa a adaptar rápidamente sus procesos y la gestión de los recursos humanos para garantizar la continuidad de una actividad considerada esencial. "La pandemia nos obligó a ajustar protocolos para que los empleados estuviesen seguros. Además, pasamos de un día de home office a la semana a muchos más días con trabajadores desde casa", aclaró.

Para Pampa Energía el desafío fue organizar que sus colaboradores pudieran continuar trabajando de manera segura y también implementar un esquema remoto en un tiempo por demás acotado. "15 meses después de los cambios que implementamos creemos que la productividad aumento, que este nuevo esquema de trabajo llegó para quedarse y que es posible sostener la conexión con la gente a pesar de la distancia. Nuestra actividad es muy importante para el país y es fundamental que sigamos trabajando", comentó Javier Tabakman.

Para Ford Argentina, administrar los recursos humanos con las restricciones sanitarias fue un reto que encararon identificando sus públicos internos y qué necesidades particulares presentaba cada uno de ellos. "Tenemos dos poblaciones bien diferenciadas, el personal administrativo y el personal de producción. De un día para el otro los colaboradores administrativos pasaron a trabajar de manera remota y desde la compañía les facilitamos todo el material y la capacitación para poder hacerlo. Logramos que los trabajadores se sintieran acompañados, tanto los que continuaron sus tareas de manera presencial como los que trabajaron en sus casas", puntualizó Esteban Sacchi.

Tags relacionados

Compartí tus comentarios