MANAGEMENT Y RR.HH.

El desafío de las nuevas profesiones

La tecnología, la proliferación de datos y el comercio electrónico, entre otros fenómenos, llevaron a la creación de nuevos puestos de trabajo. El reto de buscar el talento para una posición que, quizá, todavía no está creada.

El surgimiento de nuevas tecnologías, la proliferación de datos que circulan en la web, el auge de las redes sociales y el crecimiento del e-commerce son algunos de los motivos por los que compañías de los rubros más variados debieron crear posiciones que hasta hace poco eran impensadas. Científico de Datos, diseñador de Experiencia de Usuario o de Realidad Virtual, y arquitecto de Inteligencia Artificial son algunos de los puestos más novedosos.

En algunos casos, como Despegar.com, se basan en las estructuras que poseen compañías extranjeras de la talla de Netflix o Amazon antes de generar nuevas posiciones. Algo similar hace PedidosYa, en donde el departamento de RR.HH. dice: "Siempre estamos mirando hacia afuera y hacia adentro, y nos inspiramos en otras estructuras. Por ejemplo, tomamos como referencia casos de éxito de compañías con las que compartimos el holding".

"Todo lo que tiene que ver con marketing online, sobre cómo bajar la estrategia de marca y ventas a los canales de e-commerce y cómo comunicarse efectivamente a través de los distintos tipos de redes sociales, dio lugar al surgimiento de posiciones como la de Community manager", dice Daniel Iriarte, socio director de Glue Consulting. Y agrega otros ejemplos, quizás menos difundidos, como E-commerce manager, la persona que lleva adelante las acciones comerciales a nivel online; Digital Marketing manager, que se encarga de la estrategia de marketing online, y Content manager, responsable de los contenidos en los distintos canales online.

Además, Iriarte detalla que "si bien las empresas de consumo masivo fueron las primeras en demandar profesionales para este tipo de posiciones, cada vez cobran mayor protagonismo en otras industrias, como retail, indumentaria, viajes y turismo". De hecho, Almundo.com, para mejorar la experiencia de sus clientes, creó una dirección de Marketing Online y Customer Experience, "que se encarga de realizar el seguimiento y optimizar todas las interacciones con los clientes". Es decir, gestiona el "ciclo de vida", que incluye todos los pasos por los que pasan las personas en su interacción con la organización, explican desde la empresa.
 

Daniel Laco, coordinador de la Comisión de RR.HH. de la Cámara de Empresas de Software y Servicios Informáticos (CESSI), menciona la posición de User Experience Design como una de las que se consolidaron en los últimos dos o tres años. En general, la gente que ocupa estos cargos proviene de profesiones de lo más variadas, desde psicología a diseño gráfico, y conforman un equipo interdisciplinario.

En pocas palabras, se ocupan de toda la experiencia que tiene el cliente con una empresa, con procesos que van desde comprar algo hasta la atención que recibió o cómo resultó navegar en su portal. En Almundo.com, por ejemplo, cuentan con un equipo de User Experience, dentro del área de Desarrollo, integrada por más de 10 analistas y desarrolladores.

En cuanto a los perfiles que buscan las empresas con fuerte presencia digital, como PedidosYa, son sobre todo analíticos. "Hablamos de economistas o licenciados en Estadística que colaboran directamente con el equipo de tecnología, apuntando a generar equipos multidisciplinarios", afirma Fabiana Pintos, HR Manager de la compañía.

Minar los datos

El científico de Datos o data scientist es otro de los puestos en boga. En general, estos profesionales cursaron carreras como Ciencias de la Computación, Ingeniería en Sistemas o Matemáticas y son "especialistas en manejar grandes volúmenes de datos no estructurados", explica Laco. Se encargan de buscar algoritmos matemáticos para encontrar patrones dentro de todo ese volumen informativo. Por ejemplo, en una cadena de supermercados, se puede detectar que la gente de cierto rango etario que consume un determinado producto suele comprar otro. Y diseñar distintas estrategias.

Avenida.com es una de las compañías que ya cuenta con esta posición. Como afirma María Eugenia Peri Galindo, HR Manager, buscan perfiles de la carrera de Sistemas y que sean "ávidos de aprender nuevas tecnologías y llevarlas a la práctica, diseñar, implementar, optimizar y testear modelos de datos para procesamiento tanto en forma batch como en tiempo real, y analizar datos existentes para mejorar los algoritmos actuales", describe.

Donde también crearon nuevas posiciones fue en Despegar.com. Además de científicos de Datos, sumaron la posición de Machine Learning, para lo que buscaron personas con competencias en Matemáticas y Programación que además tengan "curiosidad por programar y generar algoritmos que desempeñen esa técnica", explica Leonardo Baccarelli, senior Development manager de la empresa. Para cubrir posiciones de este tipo, Despegar.com capacita a los empleados, aunque le puede llevar entre dos y tres años. Por eso también reclutan a personas de carreras como Matemáticas, pero con formación en Programación o que estén cursando un doctorado en Ciencias de la Computación.

Assist Card detectó nuevas necesidades en su rubro, que tiene que ver con asistencia al viajero. Por eso introdujeron, entre otros puestos, el de desarrollador mobile. "Esta nueva contratación nació frente a la necesidad de desarrollar un aplicación mobile, para que los viajeros estén siempre acompañados y protegidos", explica Orlando Romano, gerente Regional de Compensaciones y Beneficios de la empresa. También crearon puestos como el de analista de Social Media o jefe de Planificación de Costos de Asistencias.

Virtual Reality MultiFinder o diseñador de Realidades Virtuales es otra posición "super nueva", dice Laco. Su función es diseñar las experiencias para realidad virtual y realidad aumentada. Arquitecto de Blockchain y arquitecto de Internet de las Cosas son otras posiciones que están comenzando a sonar en los últimos tiempos. Los arquitectos blockchain diseñan con "una tecnología nueva muy asociada a las criptomonedas y monedas virtuales", comenta Laco. Y también se los contrata para la firma ciertos de contratos. El arquitecto de Inteligencia Artificial, en cambio, es el que se enfoca en los diseños vinculados a esta tecnología.

Los bancos también innovan

"En el último año se produjo un incremento en la cantidad de ingenieros que se incorporaron a Banco Galicia, así como de carreras no convencionales, como antropólogos y matemáticos", asegura Rafael Bergés, gerente de De-sarrollo Organizacional y RR.HH. del banco. Algo similar ocurre en el Grupo Supervielle, donde también apostaron a la innovación, que cuenta con su propia gerencia. Y, como resalta Santiago Batlle, director de RR.HH. del grupo, "la carrera de Ingeniería es de donde suelen provenir los candidatos para cubrir estos puestos".
 

Bergés remarca que, en los últimos dos años, crearon puestos relacionados con "el desarrollo digital, la experiencia del cliente, la seguridad de la información y marketing". Además, entre sus apuestas está el líder de Cyberseguridad, "un nicho muy particular de seguridad de la información" que prevén ocupar con una persona que posea una sólida formación académica, además de experiencia laboral en el rubro. Y comenta que, con su incorporación, se busca "garantizar la apropiación y la agilidad de los sistemas y sus contenidos".

Más allá de las posiciones que surgieron a partir de los avances tecnológicos y la proliferación de los datos en la web, Alejandro Mascó, socio de la consultora MR Partners, menciona un puesto que nació en los 90 en los Estados Unidos pero que ahora es "el boom": gerente o director de Compliance, es decir, de cumplimiento normativo. Según Mascó, se encarga de "asegurar el cumplimiento de normas de ética en las organizaciones", que entre otras cuestiones incluye el trato con la gente, los derechos de sus empleados, la forma en que hacen negocios, y la relación con proveedores y clientes. Antes, eran ocupados por personas del ámbito legal, mientras que hoy se busca que el candidato sea alguien que haya tenido una trayectoria "intachable" dentro del mundo empresarial.

Director de Responsabilidad Social es otro de los cargos que menciona Mascó. Y remarca que uno de los motivos por los que cada vez se le da más importancia a esta área tiene que ver con las generaciones Y y Z, que, a la hora de elegir en qué compañía trabajar, tienen muy presente que se trate de una organización que demuestre compromiso con el medioambiente y la sociedad.
Como agrega Iriarte, si las empresas en la Argentina empiezan a cotizar en bolsa, tanto a nivel nacional como internacional, "es probable que se incremente la demanda de perfiles para cubrir gerencias o direcciones creadas para llevar adelante la relación con inversores". Su función sería presentar los resultados de la compañía y organizar road shows, por ejemplo.

Además, agrega que "la mejora en el clima de negocios seguramente provocará el resurgimiento en posiciones de M&A", es decir, vinculadas con fusiones y adquisiciones. Y menciona otras industrias, como el agrobusiness, "donde se demandan perfiles con conocimientos en biotecnología para mejorar el desarrollo de semillas" o farmacéutica, en donde cada vez es más frecuente encontrar especialistas en fármaco-economía. "Esta nueva área está orientada a optimizar el desarrollo y comercialización de medicamentos a través de estrategias y planes de evaluación económicos", explica.

El desafío de reclutar

Si bien son posiciones nuevas, no necesariamente quienes las ocupan son jóvenes. De hecho, en el caso de director de Compliance, la trayectoria es el principal atributo que se valora. En Despegar.com, la edad no es un condicionante. "Tenemos diversidad de edades y todos con buenos resultados, porque tiene que ver más con el perfil de la persona, que tiene curiosidad para investigar, ver qué cosas están apareciendo y cómo ir implementándolas", asegura Baccarelli.
Incorporar gente para una posición hasta el momento inexistente, y que a la vez implique un nivel de formación muy elevado, tiene repercusiones en las compañías. Algunas se vieron obligadas a modificar sus procesos de selección, acudir a terceros o crear equipos especializados. En Almundo.com, dentro del área de RR.HH. hay un equipo integrado por especialistas en selección IT, "familiarizados con los conocimientos técnicos de estos perfiles complejos", explican desde el departamento de RR.HH...

En Despegar.com aseguran que contratar para cubrir nuevos puestos no es una tarea sencilla, sino que requiere un esfuerzo mayor. Según Baccarelli, esto tiene que ver, entre otras cosas, con que es difícil evaluarlos. Sus aptitudes se ven recién en la práctica, por lo que a la hora de incorporarlos "pesaron mucho -como siempre- las referencias internas", explica. Y agrega que se trata de posiciones que no solo requieren personas altamente calificadas, sino también que "hay que trabajar para traerlos a la realidad. Algunos son demasiado de laboratorio y nosotros necesitamos gente que sea bastante manos a la obra".

A la hora de cubrir estas vacantes, Despegar.com dividió el proceso en dos etapas. Por un lado, su equipo de RR.HH. se encargó del psicotécnico para conocer los perfiles y personalidades de los candidatos. Mientras que los profesionales que se dedican a tareas afines dentro de la compañía se encargaron de detectar si la formación de la persona se adecuaba a sus necesidades. Un desafío que recién empieza.

Temas relacionados
Más noticias de nuevas tecnologías
Noticias de tu interés