MANAGEMENT

Armar una empresa para seres humanos reales: una guía paso a paso

Las personas necesitan trabajar en conjunto para prosperar. Las estrategias empresarias buscan responder a la demanda de los colaboradores

En el 2020 las empresas tuvieron que reinventar la manera de comunicarse internamente y de crear comunidades entre los trabajadores que ya se conocían y, también, para aquellos que ingresaban a formar parte de la compañía pero aún no habían conocido a nadie de sus equipos en persona. Crear el sentido de cercanía fue un desafío, y ahora aquello que los hizo pensar fuera del molde necesita de un doble esfuerzo para poder mantenerlo. Las comunidades digitales son una respuesta a esta disyuntiva empresarial y se convirtieron en una demanda de los colaboradores.

"Las empresas más exitosas reconocen que son un conjunto de personas y las personas necesitan comunidades para prosperar. Cuando las empresas no logran construir comunidades internas, el progreso hacia su misión es más lento y, a veces, se detiene", explica Amanda Petersen, Community Manager en Mural, el octavo unicornio argentino que digitalizó las pizarras de las salas de reunión y vale u$s 2000 millones.

CREAR COMUNIDADES

Si todo es instantáneo en nuestra vida cotidiana no encuentra sentido que la burocracia y los procesos lentos sigan siendo los que den que hablar dentro de las empresas. "La pandemia fue un disparador para que las compañías se den cuenta que necesitan una comunicación digital y bidireccional con todos sus colaboradores, y qué mejor que usar el teléfono celular", detallan Nicolas, Benenzon y Geronimo Maspero, cofundadores de Humand.co, la app que centraliza la comunicación interna, la cultura y la gestión de las personas.

En el caso de RockingData, los empleados se encuentran distribuidos por toda Argentina y ya son una start up de persona en varias provincias. La mayoría es gente joven, amiga de lo digital, por lo que crear las comunidades digitales es un más sencillo. "Extrañábamos mucho compartir el espacio de estar en una oficina juntos, sin dudas. Por eso intentamos hacer actividades para conectar sin hablar de trabajo en espacios fijos semanales, nos ayudó a seguir divirtiéndonos y estar unidos", comenta Fredi Vivas. CEO y fundador de la empresa.

Desde Mural crear comunidades internas es uno de los objetivos de su negocio, y es por eso que pasan gran parte de su tiempo pensando en cómo replicar el sentimiento de una experiencia en persona. "Dos de nuestros MURAListas organizan una noche de vino en toda la empresa que se lleva a cabo de forma regular. Nos reunimos en Zoom, alguien del equipo instala un mural (un espacio visual) para que nuestro equipo juegue, y luego agregamos música", especifica Petersen

CÓMO LOGRAR LA EFICIENCIA

En Humand lograron medir que cuando se implementa su plataforma, el compromiso de los colaboradores de la empresa aumenta en un 300%, el sentido de pertenencia en un 25%, la rotación disminuye en un 10%, y basado en encuestas que realizaron, un 88% siente que está más informado de lo que pasa en la empresa.

En Nespresso tienen una cultura basada en objetivos que promueve la construcción de equipos y eso ayuda a mejorar la eficiencia. "En algunos casos por proyectos abiertos a todos los empleados a los que aplican por interés y voluntad propia, en otros casos hemos desarrollados taskforces y células de cultura que trabajan de manera autónoma", desarrolla Diego Orlando, HR Manager en Nestlé Nespresso.

No hay dudas de que las comunidades logran que el trabajo interno mejor, se haga de mejor manera, más eficiente y hasta más rápido. Como RockingData, hubo varias empresas que, por su rubro, creció en cuarentena y se encontró con nuevos desafíos arraigados al liderazgo. "Hay que estar muy cerca para que las personas sepan que están acompañadas en todo momento y que estamos todos a disposición para que puedan hacer su trabajo", indica Vivas.

QUÉ HERRAMIENTAS SE UTILIZAN

Avón tiene la particularidad de que siempre ha tenido una cadena descentralizada de colaboradoras debido al rol que cumplen las revendedoras. Sin embargo, también encontraron el desafío del propio equipo interno administrativo. "Decidimos implementar comunidades digitales a través de workplace y yammer. Ambos canales funcionan de manera independiente a la presencialidad y buscan informar y actualizar a las personas", expone Graciela Vandam, Head de Recursos Humanos en Avón.

En Nespresso se apalancan en el entorno Microsoft con teams, sharpoint y planner, además de trabajar con espacios como Workplace by Facebook y Mural.

Slack es una de las plataformas preferidas por las compañías como RockingData; además de utilizar sistemas como Monday para seguir los avances de proyectos. "También usamos las apps cotidianas, pero entendemos que cada una tiene un objetivo diferente. Tenemos nuestro grupo de whatsapp pero por ahí nos mandamos memes", resalta Vivas.

HUMANIZAR

Benenzon y Maspero aseguran que lograr comunidades digitales dentro de las empresas permite aumentar el compromiso, mejorar las relaciones, la colaboración y la productividad. "En nuestra app, gracias a los posteos y reconocimientos, las personas se sienten más valoradas y motivadas, lo que mejora la cultura y permite que las buenas ideas fluyan y se repliquen", destacan y agregan que: "los colaboradores nos decían que, antes de Humand, sentían que todo el crédito de su trabajo se lo llevaba su jefe, y que eso los desmotivaba mucho. También nos contaban que solo conocían y se relacionaban con los colaboradores de su misma locación y su mismo horario, en cambio, luego de implementar la app, se comenzaron a relacionar y conocer en profundidad a personas de toda la organización, gracias a los perfiles completos".

En el apogeo de la pandemia, los equipos y las marcas empresariales acudieron en masa a MURAL no solo para obtener orientación sobre cómo trabajar de forma remota, sino también para obtener una solución de colaboración visual sólida y conectarse con su equipo remoto y clientes de todo el mundo.

No cabe duda que mantener la vinculación emocional, la empatía ha sido, es y seguirá siendo un desafío para todas las organizaciones. "No hay una fórmula asegurada de éxito, solo nos proponemos probar ágilmente diferentes intervenciones, medir, ajustar e iterar según el impacto que la acción haya tenido", explica Orlando

Tags relacionados

Compartí tus comentarios