Recursos Humanos

Claves de la nueva flexibilidad laboral

El trabajo remoto o híbrido llegó para quedarse en las empresas. Cuál es el índice de adopcíón y cómo afectó a los colaboradores

La flexibilidad en el lugar de trabajo llegó para quedarse. El homeoffice o trabajo remoto que la pandemia de Covid aceleró mutó en formas flexibles de trabajo, con modalidades híbridas, atención hacia el tiempo libre, horario laxo y capacidad de prestar servicios cuándo y dónde sea.

Humanismo digital: cómo escapar a la digitalización intempestiva

Aspectos que no eran comunes en el mundo laboral, aunque ya estaban en aumento antes de la pandemia en grandes organizaciones globales.

Según un estudio de tendencias laborales realizado por WeWork, la empresa líder en espacios flexibles de trabajo, y Michael Page, la Argentina es el país en Latinoamérica con un mayor porcentaje de colaboradores trabajando de manera híbrida.

Gracias a entrevistas entre más de 8000 personas en seis países de Latinoamérica para entender los nuevos hábitos, prioridades, demandas y valores de los profesionales, establecieron que el 70% de personas encuestadas afirmó que están realizando sus trabajos diarios de manera híbrida y en la Argentina esa cifra llega al 83%. Un 14% lo hace sólo de forma remota y solamente un 4% continúa yendo a las oficinas todos los días presencialmente.

VENTAJAS Y DESVENTAJAS

Según otra encuesta, realizada por Great Place to Work® (GPTW), autoridad mundial en cultura organizacional, sobre los lugares de trabajo promedio de Estados Unidos, los colaboradores que se desempeñan de manera remota, a tiempo parcial o completo, tienen una mejor salud psicológica que aquellos que lo hacen de forma presencial.

El 57% de los trabajadores full remoto muestran una buena salud psicológica en comparación con el 49% de los colaboradores que desarrollan sus tareas de manera presencial.

También se mostraron más satisfechos con su equilibrio entre trabajo y vida que los que prestan servicios de manera presencial, con un 63% frente a un 57% y reportaron una mayor disposición a dar más en el trabajo (60%) en comparación con los full presencial (53%).

Pese a los temores de muchas compañías, cambiar a la modalidad remota durante la pandemia no afectó sus resultados. De hecho, en muchos casos los mejoró.

Pero esta modalidad también tiene sus desventajas. Por ejemplo, las percepciones de los colaboradores sobre los beneficios que se les brindan.

Las empresas con lugares de trabajo híbridos o 100% remotos tienen más dificultades para crear prácticas de "promoción justas" en comparación con los lugares de trabajo con una fuerza laboral sólo presencial.

Los trabajadores a distancia tienen un 6% menos de probabilidades de creer que las promociones son justas en su lugar de trabajo frente a los empleados que pasan de 1 a 4 días en el lugar o en la oficina.

Los colaboradores que trabajan completamente a distancia tienden a sentirse menos conectados con la misión de la empresa y consideran que tienen menos impacto. En el lugar de trabajo promedio de EE. UU., el 58 % de los empleados remotos sienten que marcan la diferencia en la firma a la que pertenecen en comparación con el 65% de los presenciales.

Si bien herramientas como Zoom, Teams y Slack son excelentes para mantener al equipo conectado, realmente no existe sustituto para la comunicación cara a cara. Y cuando los colaboradores están en línea en diferentes momentos, puede ser un desafío resolver los problemas urgentes.

A pesar de la libertad que puede brindar la modalidad a distancia, es muy común que los empleados trabajen durante más horas si se encuentran en sus casas, o que presenten dificultades para establecer un horario para ellos mismos.

Por último, el home office puede generar fácilmente sentimientos de desconexión social y soledad.

Temas relacionados
Más noticias de home office
Información útil

Los 4 pasos para conseguir un trabajo remoto: todo lo que debes saber

Stocksnap
Los 4 pasos para conseguir un trabajo remoto: todo lo que debes saber
La modalidad home office puede ser una buena alternativa, pero para poder entrar a este mundo se necesita estar atento a algunos detalles.
Teletrabajo

Los 5 trabajos en remoto que no exigen experiencia previa y tienen vacantes de sobra

Pixabay
Los 5 trabajos en remoto que no exigen experiencia previa y tienen vacantes de sobra
Los puestos de esta lista son para realizar tareas simples con sueldos bajos, pero que combinadas pueden lograr una remuneración interesante.
Opinión

Sustentabilidad: las empresa aprietan el acelerador y estas son las tendencias que tendrán que tener en cuenta

Julián D'Angelo

Sustentabilidad: las empresa aprietan el acelerador y estas son las tendencias que tendrán que tener en cuenta
Luego de la pandemia, el desarrollo sostenible no es solo una opción. Cuáles serán las áreas y acciones que picarán en punta este año
Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.