Opinión

Capacitación y cursos online: las estrellas de las pandemia

La pandemia hizo que muchas personas se hayan volcado al aprendizaje o capacitación online como en ningún otro momento de la historia

Por Marina Muras, HR Business Partner Team Lead de intive

Según un reporte de LinkedIn, durante el mes de abril de 2020 su comunidad vio 1,7 millones de horas de video en su plataforma Linkedin Learning, triplicando las consumidas en aprender en enero de 2020.

Por otro lado, durante la pandemia las búsquedas en Google sobre cursos y aprendizaje online se dispararon hasta alcanzar récords históricos. La aparición de nuevas plataformas de e-learning, el uso de videollamadas y entornos virtuales facilitaron el aprendizaje a miles de personas, sea cual sea su contexto.

O en el caso de intive, esta creciente demanda también se vio reflejada: durante 2020 el 80% de los integrantes de nuestro equipo participó en distintas capacitaciones online, tanto de índole técnica como de soft skills.

Las orientaciones más populares que identificamos, y que pueden extrapolarse al mundo corporativo en general, son las siguientes:

CAPACITACIONES DE INGLÉS

En un mundo que interactúa en forma global, el poder comunicarnos en inglés es fundamental. En muchas compañías se realizaron capacitaciones gracias a las plataformas y herramientas virtuales, tanto para clases grupales como individuales.

Los cursos sobre manejo básico, conocimientos avanzados para hablar y escribir en otro idioma, así como para conversar o para usar en el trabajo (entrevistas laborales, atender o capacitar clientes, ventas, entre otros), son los aspectos más buscados en base a idiomas.

PERFECCIONAMIENTO TÉCNICO: FRONTEND MASTERS, UDEMY & PLURALSIGHT

Para seguir construyendo una cultura de crecimiento profesional constante, hay plataformas que permiten desarrollar habilidades técnicas y empoderar equipos. Estas plataformas digitales ofrecen nuevos conocimientos, certificarse y especializarse para poder volcar todo en cada proyecto. Una de las grandes ventajas de estas plataformas es que, al contar con capacitaciones asincrónicas, cada persona puede hacerlo a su propio ritmo. Asimismo existe una fuerte tendencia en generar espacios para poder compartir lo aprendido como los webinars, donde distintos profesionales comparten su experiencia.

CIENCIA DE DATOS

Los cursos relacionados a Big Data, al saber sistematizar y analizar bases de datos, son un activo muy importante en el mercado laboral actual y que tienen mucha empleabilidad, con una muy buena remuneración. La demanda laboral de profesionales en esta área está en constante crecimiento por lo que las capacitaciones en este sentido son muy requeridas.

TALLERES DE SOFT SKILLS

Ser profesionales no sólo significa tener el expertise técnico, sino también en mejorar la manera en que se trabaja y se establecen relaciones. Talleres virtuales sobre comunicación asertiva, feedback y colaboración, reuniones efectivas y tips para trabajar mejor de manera remota, entre otros, fueron los más elegidos por los líderes de compañías.

DESARROLLO Y PROGRAMACIÓN

Los cursos sobre programación y desarrollo, en todas sus versiones, son los cursos online más elegidos: desarrollo web o de software, así como el de juegos o de apps para dispositivos móviles, o de lenguajes de maquetado y programación como HTML, CSS, PYTHON, NODE, JAVA y JS, entre otros. Este tipo de actividades se pueden llevar a la práctica desde cualquier lugar, solo con una computadora.

No hay dudas de que el contexto implicó desafíos, pero también se abrieron nuevas oportunidades para capacitarnos y crecer profesionalmente, sin importar donde estemos ni cuándo lo hagamos.

Tags relacionados

Compartí tus comentarios