Nuevas tendencias

Cambiaron los regalos empresariales: cómo elegir el mejor presente para clientes y empleados

Los presentes corporativos, un poco por la pandemia y otro poco por evolución natural, están en un proceso de cambio. Cómo elegir el mejor regalo y qué hay que tener en cuenta.

 Depende del sector, pero siempre es buen momento para hacer un regalo empresarial sea a algún cliente o proveedor o directamente a los empleados. Pero, como todo en estos tiempos, lo que puede comprarse ha cambiado respecto a tiempos pasados. Esa es al menos la opinión de los expertos consultados por El Cronista. ¿Qué cambió y qué regalos se hacen ahora?

Qué cambio en los regalos empresariales

Desde hace ya un tiempo, los regalos corporativos están más allá de un simple obsequio material a un colaborador, sino que lo que se busca es un reconocer a las personas, comentan desde OhGiftCard!. En base a esto, si bien se mantienen los regalos por fechas especiales como Navidad, año nuevo o cumpleaños, hay una fuerte tendencia al incentivo y reconocimiento por performance o bien para destacar una actitud o acción positiva.

"Considerando el contexto de pandemia y que muchas empresas aún están trabajando de manera remota, las compañías han centrado sus regalos y beneficios para colaboradores en el bienestar y en darles soluciones prácticas, que se acomoden a su nueva rutina de trabajo. El objetivo es acompañar a sus empleados, construir relaciones duraderas con la empresa, priorizando la seguridad de ellos", señala por su lado, Ricardo Sarni, gerente de Marketing de Fanbag, empresa dedicada a brindar regalos que se convierten en "experiencias únicas". 

Las gift  card digitales se convirtieron en la opción más buscada hoy en día.

"Muchos de los obsequios apuntan a lograr una jornada más placentera, incluyendo el típico kit de escritorio, para lograr la mayor ergonomía, pero también experiencias gastronómicas como desayunos a domicilio, un almuerzo extendido en algún restaurant al aire libre o cursos de profesionales a disposición para meditar, realizar yoga o pilates. Las empresas van a camino a humanizarse más y proveen lo fundamental: el regalo incluye también 'tiempo' para disfrutar de estas experiencias, incluso durante la jornada laboral", puntualiza Sarni.

Triplicó su facturación en Argentina y ahora desembarca en España con sus 'experiencias': el plan europeo de Bigbox

En el mismo sentido apunta la respuesta de Bigbox. "Hace algunos años que el concepto de regalos cambió completamente. Hoy la gente prioriza viajar, conocer, vivir experiencias y disfrutar. Estamos convencidos de que esto es así y en esto hacemos foco: que la gente disfrute cada vez más momentos, de ahí nuestro lema "vivir más y acumular menos". Para las empresas, hacer regalos es cada vez más difícil, buscan propuestas innovadoras y originales y encuentran en Bigbox una solución integral a esta problemática", comenta Natalia Verderone, gerente Regional de Ventas corporativas de la firma. 

"La posibilidad elegir una experiencia termina siendo llamativa, no solo por el valor intangible de la experiencia en sí o por la novedad sino por el impacto emocional que este tipo de regalos genera", cierra.

¿Qué se busca con un buen regalo empresarial?

"Los regalos empresariales son ideales para transmitir los valores de una marca y fortalecer el vínculo con los colaboradores de una empresa en momentos especiales como eventos de fin de año, kits de bienvenida u otros reconocimientos. Además, pueden ser una buena herramienta para destacarte con tus clientes y proveedores sobre la competencia, dándoles una atención especial con el objetivo de fidelizarlos", analiza  Leandro Barrionuevo, cofundador de Pura, una empresa B de Triple Impacto que desarrolla productos con tecnología e innovación para el tratamiento de agua.

En estos tiempos, "se sumaron reconocimientos espontáneos o instancias en las que se pone al colaborador en el centro, para acompañar su viaje en la empresa y lograr lazos duraderos en el tiempo", puntualiza Sarni.

En la empresa de desarrollo de software intive, brindan regalo por cumpleaños, o si se egresa de la universidad, como así también en ocasiones especiales como lo son el día de la madre, del padre, intive kids y fiesta de fin de año. Pero, además, también reconocieron a sus empleados a partir de las metas logradas. "Debido a la buena performance que tuvimos a nivel global, se decidió a avanzar con la gestión de hoodies para que cada intiver pueda tener una prenda de intive sin importar el tiempo que lleve dentro de la empresa", destaca Guido Risso, HR Business Parter de la compañía.

Qué se puede regalar ahora

"Cada cliente del mundo B2B como también cada consumidor tiene necesidades muy particulares", plantean desde OhGiftCard!. "Por esto es por lo que buscamos adaptar nuestras propuestas para que encuentren en nosotros una respuesta a cada una de ellas, ya sea con E-Gift cards que contienen muchas marcas como opción para canjear, o bien otras que están pensadas específicamente para un evento o un perfil de consumidor."

 De acuerdo lo que buscan actualmente las empresas en los regalos, como ser: practicidad de envío, simplicidad logística, reducción de costos -con productos no vencidos ni obsoletos-, versatilidad, gestión remota, y considerando que ya se acerca fin de año, cobran relevancia experiencias que mantengan la esencia de las tradicionales cajas navideñas, pero que sumen opciones para que el colaborador elija según sus gustos (picadas, pan dulce y productos de mesa navideña, delicatessen, cervezas artesanales, espumantes, etcétera) y los reciba directamente en su domicilio, en el día y momento que prefiera, dicen por su parte desde Fanbag. 

El curioso origen del helado importado que aman todos los argentinos

"Desde el propósito de Pura, la propuesta es que además estos regalos sean amigables con nuestro medio ambiente, para reducir el consumo e impacto ambiental del agua envasada, reemplazando y rompiendo con el ciclo de generación y descarte de plásticos que contaminan nuestros mares y océanos", expresa en tanto Barrionuevo.

A modo de ejemplo, puede destacarse lo que hace intive. "El trabajo remoto hizo que algunos regalos o beneficios que se hacían de manera presencial migraran a la virtualidad y otros se adecuen para seguir disfrutando desde sus hogares", dice Risso.

"Para las fechas especiales, como día de la madre y del padre, ofrecemos a los colaboradores una variedad de opciones en gifcards que pueden ir desde canjearlo por libros en Cúspide, una experiencia de Bigbox o lo que deseen en determinados locales a través de OhMyGift!", destacan. 

Tags relacionados