Liderazgo

A través de las neurociencias se puede entrenar la mente para ejercer el liderazgo

La disciplina permite revisar las bibliotecas mentales que inciden en la toma de decisiones, las elecciones, los roles y las habilidades.

En esta noticia

Desde que empezó el nuevo siglo, la tecnología y la ciencia se encontraron con la posibilidad de ver cómo funciona el cerebro, órgano director de los mecanismos que ordenan el algoritmo humano.

Empleados resolutivos, una tendencia que crece en empresas ágiles

En ese sentido, los estudios de neurociencia "abrieron la "caja negra" para todos los que estudiamos marketing, quiénes teníamos la bibliografía de Kotler como último destino de la toma de decisión", cuenta Alejandra Zuccoli, profesora del seminario "El corazón del negocio", Neuromarketing desarrollado desde la comunicación integral humana y creadora del JoyLab.

 

Las neurociencias estudian el funcionamiento del cerebro -hardware- y de la mente -software-; formada esta última, "por el conjunto de procesos y funciones como la memoria, la toma de decisiones, la personalidad, la percepción, la motivación, la empatía y la forma en que nos relacionamos", explica el doctor Lucas Canga, profesor de la Maestría en Dirección de Empresas de la UCEMA y médico especialista en neuromanagement. Para ejercer liderazgo, dice, "hay que poner en juego todos estos sistemas, razón por la cuál los líderes se interesan cada vez más por el funcionamiento del órgano que les permite ejercerlo eficazmente".

El Neuromanagement

Las Neurociencias entran al ámbito organizacional hace aproximadamente 30 años bajo el nombre de Neuromanagement y son conocidas como neurociencias cognitivas aplicadas a las organizaciones. Su entrada, cuenta el médico Lucas Canga, "se debe a que la tecnología utilizada para estudiar el funcionamiento del cerebro es cada vez más accesible y de más sencillo uso fuera de los ámbitos clínicos u hospitalarios". 

Con la aparición de herramientas tecnológicas como la resonancia magnética funcional o la electroencefalografía que permiten "ver el cerebro en funcionamiento, incluso mientras el líder realiza tareas y acciones de liderazgo", se pasó de un modelo conductista -el cuál explicaba el ejercicio del liderazgo de una forma menos científica- al conocimiento de "estos mecanismos como la contención, el orden y el acompañamiento, que se activan orgánicamente en los líderes en favor de su equipo de trabajo", agrega Alejandra Zuccoli.

Para los estudiantes y líderes que quieran conocer sobre "neuroliderazgo", los centros de estudios de neuromanagement "incluyen el diagnóstico y entrenamiento de los sistemas cognitivos más relevantes para el ejercicio del liderazgo", señala Lucas Canga. En los programas "son comunes, por ejemplo, contenidos acerca de cómo motivar a los colaboradores; cómo entender las diferentes personalidades; manejo de la incertidumbre o el stress frente al cambio".

Programas para incluir a las mujeres en el mundo del trabajo

Para Alejandra Zuccoli, "el cerebro se puede y se debe utilizar el cerebro tal como fue diseñado". Con estos entrenamientos, " se aumenta la efectividad y el combustible se vuelve potencia. El secreto está siempre en la información que le damos y en las prácticas que activamos".

¿Qué dice el cerebro sobre los liderazgos?

El cerebro es un conjunto de áreas neurales especializadas, respecto a la forma de enfocar, tomar decisiones y resolver problemas. "En salud, cada persona posee todo el cerebro completo, lo que ocurre es que también cada persona posee más facilidades neuroquímicas en una de las 4 áreas que identificamos a través de nuestros estudios", cuenta Cristina Oneto, founder de Talentum y especialista en el estudio de las neurociencias aplicadas al liderazgo y al desempeño de equipos. 

Estudiando esas facilidades a través de las neurociencias, "buscamos que las personas puedan sentirse mejor en su desempeño laboral, que sepan para qué hacen lo que hacen. Se trata de entender la biblioteca mental de cada uno para desarrollar las habilidades de la mejor manera en las organizaciones". 

Sobre cómo se divide el cerebro, "entre muchas otras, se encuentran, 4 grandes redes: la analítica lógica matemática; la organizada planeada secuencial; la empática nutritiva interpersonal y la estratégica innovadora disruptiva", explica.

Para determinar estos potenciales especializados, "desde Talentum realizamos cuestionarios estructurados, escaneos del cerebro en acción con diferentes recursos tecnológicos y análisis del discurso -incluso de personas que ya no viven". 

El área IV -estratégica disruptiva-, por ejemplo, es coherente con "un liderazgo de negocios, de empresas farmacéuticas que investigan, con la tecnología y con la creatividad que rompe los moldes establecidos", dice. 

El área I, exponencialmente analítica, "nos habla de líderes con técnicas negociadoras que podemos encontrar en la banca, la industria metalúrgica y las petroleras". La mente o el área II, enfocada en los planes y organizada, "tiene que ver con líderes de áreas de logística, calidad, seguridad o auditoría; ellos también son especialistas en mantener negocios ya muy establecidos".

El autoconocimiento a través de las neurociencias puede contribuir también en la gestión del estrés laboral relacionado con la productividad, "comprendiendo las fuentes y enseñando a los líderes a gestionarlo, evitando sobrepasar los límites sobre los cuales los subordinados comienzan a bajar la performance", señala Lucas Canga. 

Para que los líderes puedan bajar a la realidad las mejores prácticas, uno de los métodos utilizados es el SCARF. "El status habla de fomentar que los colaboradores se sientan valiosos aplicando sus conocimientos dentro de un equipo; la certidumbre implica hacer todo lo posible para que los equipos cuenten con la información relevante evitando la incertidumbre; la autonomía se refiere a evitar el exceso de control o de microgestión, potenciando la independencia; las relaciones generan confianza y colaboración en los equipos y, por último, fairness (justicia, la cuál fomenta la equidad organizacional ante todo", detalla.

Temas relacionados
Más noticias de liderazgo
Género

Tecnología para la igualdad: el camino del liderazgo de las mujeres en tech

Sofia Quilici

externo
Tecnología para la igualdad: el camino del liderazgo de las mujeres en tech
La ONU estableció como tema de este Día Internacional de la Mujer la incorporación de la perspectiva de género en la innovación, la tecnología y la educación digital
Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.