Una opción para jóvenes sin experiencia laboral

El director General de Arcos Dorados Argentina se refiere al programa que tienen para quienes estén a la búsqueda de su primer trabajo.

Gabriel Serber es director General de Arcos Dorados Argentina, cargo que previamente había ocupado para Puerto Rico y Caribe. Al igual que otros ejecutivos de la firma, comenzó su carrera en la compañía pelando papas y preparando comida allá por 1990. Es licenciado en Administración de Empresas por la Universidad Nacional de San Martín y cuenta con dos posgrados en las universidades de Loyola (EE.UU.) y HEC School of Management (París). En un mano a mano, habló sobre el programa "Creemos en los jóvenes", que apunta a personas de entre 16 y 24 años que estén dando sus primeros pasos dentro del mundo laboral.

- ¿Qué planes les ofrecen a los jóvenes?

En 2016, le anunciamos al presidente Macri unas inversiones de $ 1000 millones en los próximos tres años, para la renovación de nuestros restaurantes, la incorporación de tecnología y la apertura de nuevos locales, tanto en Capital Federal como en Gran Buenos Aires, y algunas provincias en las que aún no estamos. Toda esta expansión nos da la oportunidad de abrir las puertas a los jóvenes en la Argentina, de 16 a 24 años. Estamos anunciando con este programa, "Creemos en los jóvenes", la ampliación de 1000 puestos nuevos de trabajo entre 2018 y 2019, para quienes están intentando insertarse en el mundo laboral y que, a veces, es un poco difícil con compañías que piden experiencia. Para un joven que recién sale de la escuela o está estudiando, es algo difícil.

- ¿Para qué puestos serían las búsquedas?

Como esto está dentro del plan de expansión de restaurantes, cada vez que abrimos uno nuevo generamos entre 80 y 100 nuevos puestos de trabajo. Así que son todos puestos y posiciones en nuestros locales próximos a abrir en los siguientes dos años.

- ¿En qué puntos del país se hará la mayor cantidad de búsquedas?

Vamos a tener crecimiento en todo el país, hay algunas provincias en las que aún no estamos. Por ejemplo, estamos llegando este año a Santiago del Estero, vamos a estar haciendo algunas aperturas en el interior, como por ejemplo en Rosario o en Tucumán, y una gran porción en Capital y Gran Buenos Aires, así que tenemos una expansión dispersa por todo el país.

- ¿Por qué apuntan a los jóvenes?

Porque nuestra compañía es una compañía de jóvenes, en la que cerca de 17.000 personas, entre ellos un gran porcentaje de jóvenes, son los que atienden a nuestros clientes todos los días, y lo que buscamos es, básicamente, su energía, sus ganas de crecer, de aprender, su nueva visión en lo que respecta, por ejemplo, a tecnología y a cómo nos relacionamos con los clientes, con lo cual, es la oportunidad perfecta para estos chicos: poder ingresar en una compañía formal, donde ofrecemos empleo genuino.

- ¿Plantean a los jóvenes una carrera a futuro dentro de la empresa u ofrecen una primera experiencia laboral para que después sigan su propio camino?

Las dos lecturas son correctas. Los chicos que trabajan con nosotros tienen la flexibilidad de decidir a dónde quieren ir. Ya sea una carrera con la compañía, como me pasó a mí y a muchos de los directivos de la empresa, por ejemplo al gerente de RR.HH., al de Mantenimiento, al director de Operaciones, todos empezaron su carrera como empleados en restaurantes. Y, por otro lado, como oportunidad de continuar sus estudios, y luego tomar el camino que uno desee.

- Hoy, los jóvenes cambian todo el tiempo de trabajo, ¿cómo los retienen?

Hay un montón de actividades, empezando por la formación, como competencias, salidas, fiestas que se organizan. Los chicos se hacen amigos entre ellos y van generando esa relación. Creo que se genera un clima tal de amistad y familia que es básicamente lo que permite que puedan desarrollarse y quedarse con nosotros o incluso formarse y seguir estudiando o buscar otras alternativas. Pero la verdad es que ofrecemos un entorno sano y familiar, donde todos tienen las oportunidades y las posibilidades de crecer y desarrollarse.

Noticias de tu interés