Test vocacional: una demanda entre adolescentes

CONTENIDO ESPECIAL EXTERNO.

A pocos meses del final de la escuela secundaria la mayoría de los estudiantes no saben qué carrera elegir. Por esta razón, la opción de un test vocacional online y gratuito puede ser una gran ayuda en esta etapa. Afortunadamente, cada vez hay más opciones disponibles. 

Una de las opciones de test vocacional más accesibles vigentes es Edumatch, una plataforma online que también puede descargarse como app en el celular. Los tests de orientación vocacional permiten prever la evolución profesional desde una perspectiva concreta.

El descubrimiento de habilidades e intereses puede ser la oportunidad de acceder a una posición mejor remunerada o más interesante. Otra opción para los interesados en orientación vocacional es la oportunidad de cambiar el sector de actividad para encontrar un entorno de trabajo más interesante.

Diferentes tipos de orientación vocacional

Una gran cantidad de tests vocacionales de todo tipo aparecieron por Internet y en los portales de orientación en los últimos años. Son útiles para definir el perfil de vocacional eliminando las opciones de carreras no compatibles con los intereses de la persona.

Por ejemplo, un perfil de ejecutivo comercial no es compatible con una personalidad tímida. Por otro lado, se pueden realizar pruebas bastante avanzadas con psicólogos, que pueden llevar a cabo un análisis más exhaustivo y personalizado.

Abrir nuevas perspectivas

Uno de los usos de la orientación vocacional es que frecuentemente abren nuevas perspectivas que nunca habían sido consideradas. Una prueba puede resaltar algunas cualidades que realmente no conocía o, en su lugar, volver a centrarse en algunas ideas de intercambios que no serían adecuadas para usted a largo plazo. Incluso una prueba online de solo diez minutos te brindará una pequeña perspectiva de ti mismo, permitiéndote pensar en lo que te gusta y cumple con tus intereses.

Un complemento útil para la búsqueda académica y profesional

En cualquier caso, no hay nada que perder en la realización del test vocacional, viéndolo más ampliamente como un complemento a tu búsqueda de orientación profesional.

Al asociar estas pruebas con reuniones de la vida real con asesores o en ferias de carreras, vas a lograr tener una visión más global del panorama de los oficios existentes y de tu capacidad para dirigirlo alguna dirección.

Una de las principales ventajas del test vocacional es llevar a los jóvenes a realizar una introspección, breve pero suficiente para comprender que la elección de la formación depende en gran medida de tu temperamento y tu proyecto profesional en sentido amplio.

Encontrar un camino profesional

"¿Qué trabajo elegir? Una pregunta que a muchos de nosotros nos hicieron sin haber encontrado respuestas siempre satisfactorias. Durante el período de la adolescencia, no es fácil saber lo que se proyecta a largo plazo. No es lo mismo para un estudiante que desea reorientarse.

La gran cantidad de información disponible no facilita la elección de una carrera particular. Tener determinadas ambiciones, una vaga idea en el mejor de los casos, o la falta de conocimiento de lo que está en juego: elegir el camino profesional es como seguir un camino con un destino desconocido y del que no es fácil desprenderse.

Hoy en día, acceder a un test vocacional puede fomentar el diálogo con los padres e involucrar principalmente al adolescente para identificar las profesiones que probablemente le convengan. Porque realmente depende de la persona determinar la vida que quiere.

¿En qué puntos personales se enfoca un test vocacional?

En los tests de orientación vocacional se identifican pistas de oficios. Incluso es posible construir una ruta de posibles profesiones según algunos criterios como:

  • El nivel escolar.
  • Habilidades de trabajo.
  • Habilidades personales.
  • El tiempo que se quiere dedicar al estudio.
  • La cantidad de dinero que se puede dedicar a una carrera.

A partir de este resumen completo y verdaderamente personalizado con un enfoque de 360° de motivaciones, talentos, potencialidades y personalidad del adolescente o estudiante, que se elabora un listado de ofertas de carreras y universidades al final del proceso.

Desprenderse de los miedos de la orientación profesional

Una mirada en retrospectiva permite avanzar, conocerse mejor y seguir un nuevo camino con serenidad.

Lejos de las temidas pruebas de idoneidad, un test de orientación vocacional no pretende imponer un estándar ni una clasificación para un oficio determinado. Es una preparación para el futuro y el éxito profesional.

Esta experiencia positiva requiere un buen conocimiento de las capacidades para financiar el balance y beneficiarse en condiciones favorables.

Temas relacionados
Noticias de tu interés