Lunes  17 de Diciembre de 2012

Salarios 2013

Los sindicatos, el Gobierno y las empresas ya preparan las paritarias para 2013. Mientras tanto, los expertos proyectan un ‘empate técnico’ cercano al 25%, entre el incremento salarial y la inflación. Aseguran que el empleo se mantendrá estable a la espera de más inversión y de la mejora de la economía.

A pocos días de la Navidad y del brindis familiar por el arribo de 2013, los principales gremios, empresas y el Gobierno intentan anticipar algún acuerdo sobre tres temas candentes: salarios, Impuesto a las Ganancias y el control de precios.
Las reuniones y las negociaciones son permanentes, pero los deseos de uno y otro sector, hasta ahora, colisionan. Por un lado, el Gobierno parece pedirle a Papa Noel que el tope salarial no supere el 20% de aumento A cambio, ofrece una baja en el mínimo no imponible de Ganancias y mejoras en las asignaciones familiares. Pero, en el arbolito de los gremios, las cartas se llenan de deseos que apuntan a un salario que, como mínimo, absorba la inflación, que imaginan del 25%.
Para el próximo año, en relación con 2012, lo más probable es que haya un poco más de actividad económica, aunque no no demasiado. Por otro lado, tampoco existen muchas posibilidades de que la inflación baje, sino que lo mas esperable es que se mantenga alrededor del 25%”, asegura a Management el economista Ernesto Kritz, experto en el mercado del trabajo.
Su par, el economista Ricardo Delgado, director de Analytica Consultores, destaca que, desde el punto de vista político, “hay que tener en cuenta que, entre los sindicatos, habrá pujas para ver quién obtiene los mejores logros”, en un escenario en el que la Confederación General del Trabajo (CGT) está dividida. Además, afirma, “será un año de elecciones”, lo que aportará una dinámica propia.
Las empresas, que se aprontan a distribuir los tradicionales regalos, bonos y aguinaldos de Fin de Año para sus empleados, están a la espera de las definiciones políticas, que comiencen a vislumbrar qué camino tomarán las paritarias, o, al menos, que tenor tendrán. Sin embargo, ya se anticipan al 2013 con sus presupuestos armados y ajustes de sueldo con porcentajes que oscilan entre el 23% y el 25%, según coinciden en afirmar cinco consultoras de Recursos Humanos. Se basan en sus habituales encuestas de Compensaciones y Beneficios de fin de año, que resumen las proyecciones de las principales empresas.
Por ahora, en términos salariales, el año próximo apunta a ser similar al 2012, que se despide con subas promedio del 24% para los sueldos, divididos en dos o tres pagos durante el año. Según la consultora Towers Watson, por ejemplo, en su muestra de empresas líderes, el incremento salarial promedio de este año fue de 24,8%, mientras que, para 2013, se presume en 24,5%.
“Por ahora, sigue la tendencia de repartir los incrementos en un 65% de los casos, con dos pagos en el año", señala Marcela Angeli, directora del Área de Data Services de Towers Watson.
En la encuesta anual de incrementos salariales de AON Hewitt, de la que participaron 140 compañías, se concluyó que la media de los ajustes será del 24,1% como consecuencia de la inflación, los valores de mercado, el desempeño o mérito de la persona. Además, se dará una primera parte en marzo y abril y la segunda en septiembre y octubre. “De esta manera se asegura un control de la evolución del negocio y del mercado. Las empresas proyectan una inflación del 25%”, detalla Patricio Rucci, senior Consultant de AON Hewitt.
PwC Argentina calcula un 25% de suba remunerativa. De las 181 empresas relevadas, el 40% prevé otorgar los aumentos antes de febrero con un impacto del 11% en el payroll, y un 15% en los ajustes individuales, en promedio. "El payroll es el aumento de costo en la nómina", aclara Florencia Deverill, managing Director de People & Change de la consultora PwC Argentina.
En cuanto a la posición de nuestro país frente a la región, Grant Thronton encontró en su International Business Report 2012 una similitud en el promedio latinoamericano: “Brasil encabezó el ranking con un 90% de empresas que esperan dar un aumento en los próximos 12 meses, seguido de la Argentina y México, con 85%, Chile, con el 81%, y, más alejado, Perú, con el 67%", destaca Javier Martínez Schjetnan, director de Marketing y Comunicaciones para Latinoamérica y el Caribe de Grant Thronton.

¿Pan dulce para todos?
En 2013, habrá ganadores y perdedores, ya que la evolución de los salarios no será igual para “todos y todas”. Habrá dispersión, según los sectores y ramas con más proyección de crecimiento, y se pondrá en juego también el poder de negociación de cada sindicato. Además, las disparidades se verán entre los empleados dentro y fuera de convenio.
“Los sectores más beneficiados, durante 2013, serán aquellos con grandes perspectivas de crecimiento como Consumo Masivo, Petróleo, Energía y Minería. También la industria alimenticia y la farmacéutica; mientras que Servicios y Tecnología se encontrarán entre los rubros más rezagados. Con respecto a los empleados fuera de convenio, se espera que reciban un incremento salarial acorde a la rentabilidad de la empresa", dice Brenda Baran, directora de la división HR de Michael Page Argentina.
Para AON Hewitt el sector de energía encabezará los aumentos. “Luego el Automotriz y las químicas, por ejemplo. Si bien no es una condición, muchas de las empresas con gremios más fuertes terminan otorgando mayores incrementos salariales”, informa Patricio Rucci.

Combate al solapamiento
Otra de las preocupaciones de las áreas de Recursos Humanos será, como otros años, tratar de evitar el solapamiento salarial, que se produce cuando los jefes pasan a ganar igual o menos que aquellos a quienes deben supervisar, ya sea por superposición del sueldo base o por pagos extras recibidos por el personal dentro de los convenios colectivos, como horas extras y presentismo, entre otros aspectos.
“No se prevén cambios en las políticas de incrementos salariales para el personal fuera de convenio. Sí se ha notado una tendencia a otorgar ajustes generales y con una menor diferencia con respecto a los porcentajes logrados por el sindicato”, explica Mariela Rendón, gerente de People & Change de PwC Argentina.
Según las conclusiones de la investigación de Towers Watson, la tendencia para 2013 es que dentro y fuera de convenio los incrementos sean muy similares. “Hay un 65% que planea dar lo mismo para los dos segmentos, y un 12% va a dar algo más a los que están fuera de convenio”, destaca Marcela Angeli.
Este año, muchas empresas intentaron evitar el solapamiento y, sobre todo, volver a distinguir sobre el resto a los altos mandos, otorgando los aumentos de hasta 27%, según reportaron varios informes y consultoras.

Impuesto a las Ganancias
Por ahora, el problema del Impuesto a las Ganancias sobre los sueldos más altos persistirá hasta que el gobierno no dé señales de modificar el mínimo no imponible. “El efecto del impuesto afecta a casi todos los empleados de la organización. A mayor salario, mayor es el impacto del impuesto”, explica Florencia Deverill, de PwC Argentina. Al respecto, Rucci, de AON Hewitt, agrega que las posiciones de jóvenes profesionales y analistas son las más afectadas porque sus sueldos comienzan a incrementarse y a ser alcanzados por el impuesto.
En tanto, Mercer detecta que aún persisten las diferencias entre sueldos femeninos y masculinos. “Los salarios de los hombres están por encima de aquellos de las mujeres en todos los niveles; la diferencia más grande se da para el gerente general (41%)”, asegura Leticia Espósito, consultora Senior de Capital Humano de Mercer.

Hacer más con menos
El estancamiento de la economía, la suba de los costos y salarios por la inflación y el clima electoral de 2013 obligan a las empresas a apelar a la creatividad para evitar una baja en la rentabilidad del negocio.
Hacer más con menos recursos será uno de los desafíos de las compañías. Los beneficios especiales para empleados irán como aliados, entre ellos “el trabajo con incentivos, capacitación, desarrollo, participación de proyectos especiales y que los empleados puedan estar en la mesa ejecutiva”, enumera Angeli, de Towers Watson.
Baran, de Michael Page, hace hincapié en la formación de los high potentials, ya que son “un desafío para los departamentos de RR.HH., en 2013. Deberán aprender y trabajar en la formación de talentos con el fin de generar líderes”.
PwC revela en su estudio que el 54% de las empresas tiene dificultades para reclutar personal. En este sentido, las áreas que presentan mayores inconvenientes son operaciones y producción, comercialización, sistemas, administración y finanzas, suministros, RRHH y legales. Frente a este panorama, “las empresas buscan sumar asistencia médica, teléfono celular, canasta de fin de año, regalos, idiomas, estacionamiento, automóvil y préstamos preferenciales. No obstante, las propuestas varían en función del paquete de beneficios de cada empresa, que son muy variados”, agrega Mariela Rendón, de PwC.
Con todo, los retos de las empresas para 2013 se concentrarán en administrar en forma equitativa las compensaciones en un contexto de alta inflación y restricciones, concluye Towers Watson en su investigación.
Es decir, “las compañías esperan aumentar la efectividad en la gestión, manteniendo los recursos actuales”, define Rucci, de AON Hewitt.
MONEDAS Compra Venta
DÓLAR B. NACIÓN0,401658,000062,5000
DÓLAR BLUE-1,760668,750069,7500
DÓLAR CDO C/LIQ-2,6818-76,8878
EURO0,350366,289566,3066
REAL0,263314,464014,4682
BITCOIN-2,61897.317,66007.327,2100
TASAS Varia. Ultimo
BADLAR PRIV. Pr. ARS0,000043,9375
C.MONEY PRIV 1RA 1D-1,818254,0000
C.MONEY PRIV 1RA 7D-1,785755,0000
LIBOR0,05311,0546
PLAZO FIJO0,000045,5000
PRESTAMO 1RA $ 30D-0,662861,4500
TNA 7 DIAS-0,302846,0900
BONOS Varia. Último Cierre Día Anterior
BODEN 20150,00001.424,501.424,50
BOGAR 20180,00009,829,82
BONAR X0,00001.585,501.585,50
CUPÓN PBI EN DÓLARES (LEY NY)1,7341176,00173,00
CUPÓN PBI EN PESOS-4,41181,952,04
DISC USD NY5,161381,5077,50
GLOBAL 20170,00001.676,001.676,00
BOLSAS Varia. Puntos
MERVAL-0,418036.561,9500
BOVESPA-0,1300111.125,7500
DOW JONES-0,380028.015,0600
S&P 500 INDEX-0,31633.145,9100
NASDAQ-0,40008.656,5290
FTSE 1000,14007.139,7600
NIKKEI-0,580021.803,9500
COMMODITIES Varia. Último Cierre Día Anterior
SOJA CHICAGO0,8713329,6829326,8353
TRIGO CHICAGO-0,0939195,4765195,6603
MAIZ CHICAGO-0,4093143,6950144,2856
SOJA ROSARIO0,0000251,4000251,4000
PETROLEO BRENT-0,403864,130064,3900
PETROLEO WTI-0,354758,990059,2000
ORO-0,03431.458,60001.459,1000