Pulso analítico

Encuestas, estadísticas y estudios sobre gestión humana y remuneraciones.

- Optimismo

El 73% de los empresarios Pymes es optimista respecto de 2017 y confía en que los resultados de sus empresas estarán por encima de los de 2016, mientras que solo un 44% señaló que continúa preocupado por el desempeño de la economía y un 64% por el potencial aumento de los costos laborales por encima de la inflación. Los datos se desprenden de la cuarta edición de la Encuesta a Pymes de PwC Argentina que sondeó la opinión de ejecutivos de Pymes de la Argentina. Entre las dificultades sorteadas refirieron la inflación, los aumentos de salarios y los incrementos tarifarios. Sin embargo, 7 de cada 10 opinan que los resultados del 2017 serán superiores a los del corriente año, y solo 1 de cada 10 empresarios tiene previsto reducir su dotación de personal. Por otra parte, en el último año y siguiendo con la misma tendencia que años anteriores, 6 de cada 10 empresarios encuestados continuaron sin tener acceso a financiamiento bancario o similar para desarrollar sus negocios, por las altas tasas de interés (75%) y la complejidad en los trámites(29%).

- Talento local

En la cuarta edición del Índice de Competitividad por el Talento Global (GTCI), presentada por Adecco junto con Insead y Human Capital Leadership Institute, la Argentina ha logrado el puesto 64° (el año anterior se ubicó en el 65°) a nivel mundial, dentro del grupo de países participantes del estudio. Este año, el índice cubrió 118 economías nacionales, representando el 97,3% del PBI mundial y el 88,7% de su población. El informe mide cómo los países atraen, fomentan el crecimiento y retienen el talento. Entre los 20 países latinoamericanos que cubrió el informe, Chile (34°) lidera la región especialmente por su fuerte pilar de crecimiento (22°); lo siguen Costa Rica (39°) y Panamá (48°), que se destacan por sus fuertes pilares de Atracción (25° y 23°, respectivamente). Luego viene Uruguay (51°), otro país con un buen índice de Atracción (28°) y Crecimiento (41°) y continúa la Argentina en el puesto 64°, destacándose en el índice de Crecimiento (33°). La siguen Colombia (71°), México (74°), Ecuador (79°), Brasil (81°) y Perú (83°).

- Escasez

En la Argentina, más allá del contexto general, los empleadores siguen teniendo problemas a la hora de atraer y retener empleados, especialmente aquellos de alto potencial, con habilidades críticas y de alto desempeño, según la encuesta global sobre gestión de talentos y compensaciones realizada por Willis Towers Watson. Dos de cada tres empleadores en la Argentina tienen problemas a la hora de atraer empleados con habilidades críticas (72%) y empleados con alto potencial (67%) y más de la mitad refiere problemas para atraer aquellos de desempeño destacado (58%). Los desafíos no se limitan a la atracción, ya que las tres cuartas partes de los encuestados dijo enfrentar retos para retenerlos.

Temas relacionados
Más noticias de Argentina
Noticias de tu interés