Encuestas, estadísticas y estudios sobre gestión humana y remuneraciones.

PULSO ANAL TICO

- Diferenciación

Solo el 16% de las empresas implementa algún tipo de diferenciación por generación en las prácticas de atracción de talentos, según datos relevados por HuCap, consultora de recursos humanos, entre 129 empresas. El estudio relevó cuáles consideran las empresas que son los principales cambios que las nuevas generaciones están acelerando e impulsando. Las respuestas más mencionadas fueron la flexibilidad horaria; el nivel de formalidad en el ambiente de trabajo, el estilo de liderazgo más flexible y participativo; la valoración de la compensación total; las estructuras más horizontales y no tan jerárquicas; la remuneración basada en rendimiento y resultados. Según el relevamiento de HuCap, el estilo de liderazgo más valorado por las nuevas generaciones es el que brinda aprendizajes, desafíos y enseñanzas. Seguido por el que brinda espacio, alienta la iniciativa propia y la generación de nuevas ideas.

- Aumento salarial

Las empresas prevén otorgar un incremento de 20% en 2018 al personal fuera de convenio según datos relevados por Mercer, entre 430 empresas. Las industrias que proyectan otorgar mayores incrementos son: Packaging (25%), Logística (24%); Ingeniería y construcción (23%). Entre las industrias que menos incremento proyectan brindar se encuentran: sector Bancario (18%); Seguros (19%) y Telecomunicaciones (19%). En cuanto a 2017, las empresas otorgaron un incremento del 26,3% al personal fuera de convenio, siendo abril y octubre los meses más frecuentes para otorgar estos aumentos. En el mercado general, el salario base es en promedio, para el nivel de Analista, de $ 35.521; para el nivel de Jefe/Especialista, de $ 62.296; para Gerentes, de $ 92.021; para Gerente Senior, de $ 133.596; para Directores, de $ 215.058.

- Compromiso

Un informe de Adecco Argentina revela que en cinco de cada 10 empresas creen que los jóvenes no tienen compromiso y por eso no consiguen empleo. Por otro lado, los ingenieros son los profesionales que más se buscan y se necesitan. A la hora de buscar candidatos, los requisitos de mayor importancia para las empresas son: en un 49% contar con experiencia laboral, poseer un título universitario o terciario (24%), vivir cerca de la empresa (17%), manejar herramientas informáticas (6%) y conocimiento de idiomas (4%).

Noticias de tu interés