Encuestas, estadísticas y estudios sobre gestión humana y remuneraciones.

PULSO ANAL TICO

- Sueldos ejecutivos
Las empresas otorgarán incrementos salariales con un techo de 29%. Esa es la conclusión que se desprende de la Encuesta de Compensaciones que, a fines de marzo, cerró CONA RH, en la que relevó 102 posiciones, que van desde el CEO hasta el operario inicial. Entre las companías extranjeras relevadas, el presupuesto salarial presentado a casa matriz fue de entre 21% y 24% para 2017. El 71% de las firmas planea aplicar esta política teniendo en cuenta el aumento del costo de vida. El 9% lo hará bimestralmente, el 9% de forma trimestral, el 8% cada cuatro meses y el 45%, de forma semestral. En cuanto a la selectividad del aumento, el 78% lo aplicará solo al personal fuera de convenio, mientras que el 11% lo hará para toda la población y el 11% restante lo hace discrecionalmente. En cuanto al personal dentro de convenio, los aumentos serán según lo establecido por paritarias y, en ese marco, se estima que los porcentajes irán de un mínimo de 20% a un máximo de 28%.

- En crisis
El 30% de los más de 160 CEOs consultados por PwC en el mundo predice que se enfrentará a más de una crisis en los próximos tres años. Ese fue el principal resultado de CEO Pulse, el relevamiento de la big four. El 65% de los entrevistados afirmó haber experimentado al menos una crisis en los últimos tres años, y el 72% señaló a la incertidumbre económica global como la mayor amenaza que enfrenta. Una mayor regulación y multas severas por incumplimientos también preocupan a los ejecutivos. Mientras que poco más de la mitad indicó haber experimentado una crisis operativa (interrupción en la cadena de suministro, fallas de las instalaciones) o de capital humano (huelga, alta rotación), la mayoría (80%) afirmó haber atravesado una crisis financiera. Los CEOs se sienten más vulnerables durante una crisis cuando se trata de reunir información en forma rápida y precisa (65%), de comunicarse en forma adecuada con los stakeholders (55%) y sus empleados (51%), y de contar con un plan estratégico desactualizado (57%). Por último, el 39% afirmó que su capacidad de gestionar una crisis en forma adecuada ha contribuido al crecimiento de su negocio.

- Juventud en la lupa
Al 60% de los jóvenes le interesa adquirir experiencia para conseguir un empleo mejor pago, surge de una encuesta de la Federación Argentina de Empresas de Trabajo Temporario (FAETT). También se manifiesta una constante búsqueda de ser dueños de su futuro, con nuevas formas de compromiso, autonomía y flexibilidad. El relevamiento, realizado a las firmas socias de la institución, arrojó como resultado que los jóvenes valoran más la posibilidad de delinear su futuro según sus intereses que realizar carrera en una misma compañía por tiempo indeterminado. El estudio establece que las personas de entre 18 y 24 años permanecen en las empresas de uno a dos años en promedio. Asimismo, el 60% valora la posibilidad de tener flexibilidad horaria más que contar, por ejemplo, con comedor libre en donde trabaja. Los especialistas consultados afirman que las nuevas generaciones se sienten más motivados por un buen clima laboral en un 50%, en contraposición a la posibilidad de crecer en una misma compañía o tener un buen jefe.
Noticias de tu interés