Contáctenos

A través de este formulario podrá dejarnos sus comentarios, sugerencias o inquietudes.

Dirigido a:

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Reportar Comentario

Estas reportando este comentario a la redacción de El Cronista.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Recomendar Nota

A través de este formulario podrá recomendar la noticia que esta leyendo.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

PULSO ANALÍTICO

Encuestas, estadísticas y estudios sobre gestión humana y remuneraciones.

PULSO ANALÍTICO

- Salario real a la baja
La remuneración bruta promedio de los trabajadores registrados del sector privado fue de $ 20.658 en noviembre de 2016, es decir, un 35% superior a los $ 15.304 que recibían un año antes, según datos del Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA). Sin embargo, el Índice de Precios al Consumidor de la Ciudad de Buenos Aires para igual período registró un incremento de 45%. En consecuencia, el salario real del sector privado cayó 7% el año pasado, según indica el último informe del Centro de Estudios de la Nueva Economía (CENE) de la Universidad de Belgrano.

- Búsqueda virtual
En la Argentina, el 91% de las personas que buscaba empleo en el último año ingresó a buscadores de trabajo online. Solo un 9% lo hizo por otros medios. En otros países de la región, ese porcentaje varía: en Chile, quienes buscaron trabajo a través de medios online fue el 94%, en Ecuador y México el 93%, y en Panamá, el 88%. Los resultados se desprenden de una encuesta de DatosClaros a 1.200 por personas de entre 18 y 35 años con secundario completo, estudiantes universitarios en curso o graduados de la Argentina, Chile, Ecuador, Panamá y México. Quienes ingresaron a Internet para buscar empleo, lo hicieron en portales como Zona Jobs y Bumeran. El 50% también utilizó la red LinkedIn.

- Perspectivas
Según una encuesta realizada por por Hidalgo & Asociados a 161 empresas privadas, nacionales y multinacionales de la Argentina, el 68% de las firmas prevé mantener su nivel de actividad y el 22% supone que su negocio crecerá. Sobre aquellos que proyectan crecimiento, el 40% sostiene que sus ventas aumentarán entre un 5% y 8%. El 10% de las empresas encuestadas entiende que sus negocios se verán reducidos, y el 50% de este grupo considera que sus ventas caerán entre un 1% y 4%. El 63% de las empresas estima mantener la misma cantidad de empleados durante este año. El 20% proyecta un crecimiento en su dotación. Sobre este último grupo, vale la pena destacar que el 45% de las firmas prevé aumentar su nómina entre 1% y 4%, y un 19%, más del 15%. El tercer grupo de empresas (16%) considera que 2017 será un año de reducción de personal y lo adjudican principalmente (31%) a los costos de la mano de obra.

- Confianza en caída
El nivel de confianza de los trabajadores argentinos en encontrar un nuevo empleo descendió a 61%, 3 puntos en el último trimestre de 2016, el nivel más bajo de los últimos tres años, según el Workmonitor que realiza Randstad, y releva las expectativas, estados de ánimo y comportamiento de los trabajadores en 33 países, incluida la Argentina. La nota positiva la dio el descenso del miedo a perder el empleo. Luego de picos de 9% y 7% en el 2° y 3° trimestre de ese año, el miedo disminuyó, estabilizándose en 4%, en línea con la media histórica.

Más notas de tu interés

Comentarios0
No hay comentarios. Se el primero en comentar