PULSO ANAL TICO

Encuestas, estadísticas y estudios sobre gestión humana y remuneraciones.

- CEOs con confianza

El 74% de los 31 CEOs de la Argentina que respondió la encuesta global de KPMG confía que en los próximos tres años la economía del país crecerá; el 77% cree que mejorará la situación de su empresa (estiman que crecerá entre el 1% y el 3%) y el 81% considera que seguirán altas las tasas de interés. Los datos surgen del informe anual de KPMG Global CEO Outlook 2017 "Disrupción y Crecimiento". Consolidados los números correspondientes al Capítulo Argentina, otras opiniones destacadas de los máximos directivos de las empresas del país consultados indican que el 68% está evaluando su estrategia internacional de negocios; en tanto que el 97% sostiene que ante un clima geopolítico incierto dedicará más tiempo a la planificación de escenarios futuros. Y para el 81% de los encuestados la llegada de Donald Trump al gobierno de los Estados Unidos no impactará en la economía mundial. Asimismo, el 90% afirmó que destinará una importante inversión en reclutamiento de personal y que el número de empleados aumentará menos del 5% en el período.

- Atracción

En Fusiones y Adquisiciones (M&A, por sus siglas en inglés) 7 de cada 10 compañías que realizan operaciones a nivel global (71%) utilizan incentivos financieros para la retención del talento como parte de su estrategia y proceso de negocios, de acuerdo con el estudio El riesgo de perder talento en los procesos de fusiones y adquisiciones: El arte y la ciencia de la retención del talento, elaborado por la consultora Mercer. Una tendencia es que los programas de retención del talento se están extendiendo a colaboradores por debajo de los niveles ejecutivos. De hecho, cuando se les preguntó acerca de la elegibilidad para recibir el bono de retención, fuera de los niveles directivos y ejecutivos, el 70% se inclina por "otros empleados críticos para la integración".

- Falta de inversión

En la Argentina, un 26% de las empresas considera que el talento es crítico y se estimula la integración para tener a los mejores en cada posición. Pero la inversión en entrenamiento es algo baja: 69% de las empresas invierte menos de 2% de su gasto total en entrenamiento y solo 2% invierte más del 10%, según una encuesta de Meta4.