MBA 2016: profesionales a prueba de coyuntura

En medio de un período electoral, los aspirantes a puestos gerenciales y directivos deciden la elección de sus estudios para el año entrante. Novedades y expectativas de las principales escuelas de negocios del país.

El competitivo escenario laboral fuerza cambios en las skills que deben reunir los profesionales a niveles gerenciales. Maestrías y posgrados supieron ser un factor diferencial en la selección de candidatos, pero hoy son un requisito en el 60 por ciento de las búsquedas. La demanda de estos estudios, según el IAE, la b-school de la Universidad Austral, también se disparó, con un crecimiento del 50 por ciento en los últimos 10 años, lo que confirma la tendencia.


"Hoy, hacer un MBA en la Argentina es una excelente inversión, porque sigue siendo una señal muy exclusiva a la que unos pocos acceden, lo que termina abriendo muchas puertas. Está creciendo a paso firme, pero aún tiene mucho más espacio", reflexiona Sebastián Auguste, director del MBA de la Universidad Torcuato Di Tella.
Según Pedro Frías, director del MBA de la Universidad de San Andrés, para 2016 no prevé una demanda distinta a la del último año. Sin embargo, el escenario condiciona: "La coyuntura que más nos afecta es la incertidumbre sobre la inflación y los salarios, debido a que los alumnos deben afrontar los aranceles durante dos años".


Desde el IAE Business School explican que, si bien se transita un entorno de incertidumbre, tienen un alto índice de solicitud de información sobre el MBA. "Se avecina un clima de cambio y los profesionales buscan estar mejor preparados para tomar sus decisiones", explica Sebastián Benoit, director Ejecutivo del Executive MBA IAE Business School.


Para el MBA full time de IAE, la edad promedio de los estudiantes es de 28 años, con una experiencia laboral media de cinco años. "El 60 por ciento del alumnado es extranjero. Es un master muy internacional", explica Benoit. El EMBA, en cambio, tiene carga horaria part time, un régimen relacionado al perfil de los estudiantes: "Los inscriptos siguen trabajando mientras cursan, tienen una edad promedio de 33 años, la experiencia media laboral es de 10 y se les exige un mínimo de cinco. El 20 por ciento son analistas senior; el 25 por ciento, staff y el 20 por ciento, alta dirección (managers y socios)".


En el caso de Di Tella, la coyuntura incide en la currícula del próximo año. "Observamos menos demanda del exterior y se lo atribuimos al encarecimiento relativo de la Argentina, dado que los países de la región devaluaron mucho más en términos reales. Será un año de menor demanda agregada que 2015, ya que la incertidumbre es muy alta", puntualiza el director de la Di Tella.


Auguste subraya que un alto porcentaje de los alumnos reciben algún tipo de apoyo financiero de sus empresas. "Casi el 60 por ciento. El típico alumno de nuestro MBA es un profesional con 32 años y un cargo gerencial medio. La experiencia laboral promedia los seis años", explica y agrega que incrementaron el número de materias electivas y redujeron las obligatorias.

Foco en las optativas

Por su parte, desde UCEMA señalan que la perspectiva para el MBA es de unas 350 postulaciones, similar a los últimos años. "Al programa ingresan unos 120 alumnos. Se mantiene el ritmo histórico de consultas, por lo cual no se podría establecer un retraso en la toma de decisión", aclara María Alegre, directora del MBA en el que la edad promedio de los estudiantes es de 34 años, con mayoría de ingenieros y contadores. "La proporción de extranjeros y países de providencia es de 5 por ciento, con 12 años de experiencia laboral promedio y un 31 por ciento mujeres", agrega.


Como novedad, San Andrés incluyó un período de seminarios electivos y una semana intensiva en el 2° año con objetivo temático y de relacionamiento. "Fortalecimos el contenido estratégico y de negocios en todo el programa", explica Frías.


En UCA, la experimentación académica los impulsa a cambios constantes. "Incrementamos las alternativas de Intercambio con universidades extranjeras, principalmente en los Estados Unidos y Europa; desarrollamos con mayor profundidad el Programa MBA en Práctica, mediante el cual nuestros alumnos desarrollan proyectos en las ONGs más importantes del país, y mejoras en los contenidos de las materias", remarca Christian Goldsztein, director del MBA de esa casa de estudios. El directivo subraya que, durante el año entrante, lanzarán la edición full time del MBA. "Con cursada entre marzo y diciembre, esta alternativa permite reducir el tiempo total de cursada (al cursarse más días por semana)".


Para 2016, la propuesta MBA del IAE incluirá una agenda de viajes para cursar materias durante dos semanas en los Estados Unidos, con visitas incluidas a otras escuelas de negocio como Harvard y Darden, compañías y otras instituciones. "Se implementó la nueva materia "Risk management", donde los ejecutivos comprenden el riesgo en la toma de decisiones en todos los ámbitos", cuenta Benoit. Otra novedad es que se ampliarán las plazas para el EMBA Baires, la opción part time: "Se cursa los jueves en Buenos Aires y los sábados en el campus de Pilar. Nos trajo un 40 por ciento de crecimiento de inscripciones", puntualiza. Las materias electivas congregan todas las modalidades de MBA: "Todos los estudiantes pueden ampliar su networking y personalizar su MBA. Se ofertan 30 materias diferentes y los alumnos pueden elegir cursar cuatro". Este año, la más disruptiva y demandada fue "Arts and Management", donde los estudiantes afrontan el management desde el punto de vista de la pintura, el teatro, canto o danza. "Los sacan de su confort para que se vean en situaciones muy diferentes y actúen con naturalidad", completa el directivo.


UCEMA sumó dos cursos electivos nuevos este año para los alumnos de 2° año del MBA, ambos enfocados en los desafíos propios de los roles de máximo liderazgo empresarial. "El primero se llama Management en Acción -en colaboración con Vistage Argentina- y en él los alumnos reciben semanalmente un CEO de una empresa con operaciones en nuestro país, que viene a plantearles un problema crítico de su negocio", cuenta Alegre. Los alumnos, en rol de consultores, trabajan para buscar soluciones y hacer propuestas de mejora en la organización del CEO visitante. El otro curso apunta a Alta Gerencia: "Expone a los alumnos de 2° año del MBA a los problemas, desafíos y métricas de construcción de valor de la alta gerencia empresarial: el CEO y sus directores, los miembros del board, entre otros", completa.
Clarisa Herrera

Temas relacionados
Más noticias de MBA
Noticias de tu interés