U$D

DOMINGO 16/12/2018
Dólar Banco Nación
/
Merval

Los emprendedores multiplicaron su voz

Los referentes del ecosistema argentino proyectaron el año próximo, en el primer encuentro anual del advisory board de ASEA. Lo que falta en política pública y el rol de las grandes empresas en la innovación abierta.

Los emprendedores multiplicaron su voz

El reto no era menor. Reunir a los principales del ecosistema de emprendedurismo de la Argentina para generar propuestas concretas que permitan impulsar uno de los principales activos que la Argentina del siglo 21 tiene para ofrecer: su creatividad para los negocios. Sin embargo, más de 50 representantes de organizaciones de emprendedores, universidades, gobiernos (comunal, provincial y nacional), cámaras y empresas respondieron al llamado que hicieron la Asociación de Emprendedores de la Argentina (ASEA) y revista Apertura, con el apoyo de la Agencia de Inversiones, Banco Galicia y Banco Ciudad.

La cita bajo el lema "ASEA 2023 - El ecosistema potencia sus voces" fue el viernes 19 de octubre. El lugar, el Palacio San Martín. La "casa" que condensa normalmente los lineamientos de la política exterior de la Argentina no pudo ser mejor marco para un encuentro de trabajo que se extendió desde las 14.30 hasta las 19.

Entre los presentes estuvieron las grandes damas del emprendedorismo local -Julia Bearzi (Endeavor), Silvia Torres Carbonell (Naves / IAE), Marta Cruz (Arcap / Nxtplabs) o Andrea Grobocopatel (Fundación FLOR)- junto a Marina Ponzi (Ladies Brunch) o Alejandra Méndez (Inicia) así como el secretario de Pymes y Emprendedores de la Nación, Mariano Mayer, Luis Galeazi (Argencon), Diego González Bravo (Arcap), Juan Di Nucci (Entrepreneur Organization) o Ignacio Perversi (Emprear). Entre los emprendedores y empresarios que dijeron presente se pudo ver a Nelson Dubosq (Digital House), Andrés Jara (Nubimetrics), Francisco Murray (Sistema B), Tomás Peña (AgTech), Alfredo Poli (Pluspetrol), junto a representantes de entidades como ACDE, CACE, CAME o la Cámara Fintech.

En la primera parte de la jornada, el foco estuvo puesto en el track récord que dejan los cuatro años que tiene ASEA en su haber. La entidad contabiliza hoy unos 17.000 asociados, según resaltó Ezequiel Calcarami, presidente de la asociación. "En toda la región somos 100.000 y soñamos con ser 1 millón", proyectó. El también emprendedor -cofundador de SimpliCar, entre otros- recordó que, a pesar de sus desafíos constantes, la Argentina cuenta hoy con una de las infraestructuras legales más aggiornadas de la región para start-ups.

Fue el pie para que Mariano Mayer, secretario de Emprendedores y la Pequeña y Mediana Empresa, marcara el rumbo que a dos años de la Ley de Emprendedores y la Ley Pyme queda por recorrer. "Hicimos mucho pero sabemos que todavía tenemos mucho por hacer", reconoció sobre los cambios en materia de creación de empresas y facilitación de financiamiento que impulsan las normas promulgadas en 2017 y 2016, respectivamente. Al respecto, Mayer recordó que, en el Gobierno, se está trabajando en una actualización de la Ley de Emprendedores. Como una de las grandes cuentas pendientes reconoció la falta de amplificar el mandato hacia el interior del país. "Promover el emprendedorismo federal es fundamental", sintetizó. Manuel Tanoira, socio de Tanoira Cassagne Abogados, y Alejandro Ramírez, partner de HMMR Abogados, ambos miembros del board de ASEA, ampliaron la proyección.

"Como aprendizaje y deuda nos queda, entre varios otros, el crowdfunding", destacó Tanoira, resaltando el financiamiento colectivo como uno de las grandes oportunidades que la economía argentina hoy no logra aprovechar así como tampoco la gran cantidad de clubes de emprendedores que se conformaron en el interior del país. "El año que viene nos tiene que ver hablando más juntos", amplificó Ramírez. En el panel moderado por revista Apertura, surgió también la oportunidad que representa el sector de las grandes empresas argentinas como motor para la innovación abierta. Una prueba concreta de su potencial es lo logrado en el sector Seguros, recordaron los panelistas. Cabe recordar que, desde agosto, las empresas aseguradoras pueden invertir hasta 1% de su estado de cobertura en emprendimientos a través de las Instituciones de Capital Emprendedor (ICE). La normativa habilita más de $ 4.000 millones para inyectar en el ecosistema argentino, según las cuentas de la Sepyme.

Tras el coffee break, el trabajo se trasladó a tres grupos de trabajo. Bajo las consignas Empoderamiento Femenino, Triple Impacto y 4ta Revolución Industrial, los asistentes se dividieron para desarrollar a lo largo de una hora por lo menos tres propuesta concretas, que ASEA deberá impulsar en el próximo año. El resultado final superó los 10 mandatos, que los líderes de cada grupo le entregaron al equipo directivo de ASEA. La presentación marcó el cierre de una jornada que volvió a demostrar la capacidad de creación e innovación del que es capaz el universo emprendedor argentino. El secreto reside solo en reunir sus voces y proyectarse como el ecosistema unido que puede ser si quiere.

Comentarios0
No hay comentarios. Se el primero en comentar

Más notas de tu interés