Contáctenos

A través de este formulario podrá dejarnos sus comentarios, sugerencias o inquietudes.

Dirigido a:

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Reportar Comentario

Estas reportando este comentario a la redacción de El Cronista.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Recomendar Nota

A través de este formulario podrá recomendar la noticia que esta leyendo.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar
U$D
/
MERVAL

"Las oportunidades de crecer se las crea uno"

Verónica Perez Vinaccia, al frente de RR.HH. para América latina de Starwood, analiza el impacto de los cambios en el sector hotelero. El desafío de la motivación y el impulso de una empresa global.

Perez Vinaccia, de Starwoood.

Perez Vinaccia, de Starwoood.

Verónica Perez Vinaccia, regional associate director de RR.HH. para América latina de Starwood, comenzó su carrera en un ámbito completamente distinto, como docente de 1° grado. "Me gusta el desafío del momento en que cerrás la puerta y te quedás con los alumnos, el cómo llevás adelante el objetivo de un aprendizaje", asegura. Además, estudió abogacía, que la llevó a Thomson Reuter - La Ley, donde les explicaba a sus colegas cómo usar los productos. Allí lideró la recién creada área de RR.HH. y, luego, pasó al Sheraton de Buenos Aires como gerente de Capacitación. "Hasta ese momento, mis entrenamientos habían sido más técnicos, pero acá tuve que hacer el click. Me llevó un tiempo encontrar el eje, que estaba en ser uno mismo y brindar ese servicio", recuerda.

Hoy, no tiene alumnos a cargo, pero sí miles de empleados. Maneja algunas funciones de América latina (9.000 personas), como Compensaciones, y tiene bajo su mando la Operación de Sudamérica (5.000 empleados). La diversidad de marcas y culturas es un desafío, pero asegura que encontró más similitudes de las que esperaba. "Cuanto más conocés las culturas, más parecidos encontrás. El reto es hallar consistencia", añade. "El foco, hoy, está en la calidad de la empleabilidad, que empieza desde el reclutamiento. Del otro lado, el empleado demanda un cambio como organización. Estamos trabajando en repensar nuestras estructuras, particularmente, dentro de un hotel. Se pensaban como tradicionales, con posiciones definidas, sin flexibilidad. Pero las nuevas generaciones requieren otro tipo de inserción", resume los desafíos actuales la ejecutiva.

Una de las formas es trabajando en las modalidades de contratación, por ejemplo, según los picos de trabajo del día, con diferentes grupos de trabajo y no, necesariamente, una persona en un turno de 8 o 10 horas. "Hay que pensar en la sociedad de alrededor y, en función de eso, redefinir la estructura", explica Perez Vinaccia. En línea, también está no pensar que una persona tiene que hacer la misma tarea durante toda la carrera.

Interacción global

El tamaño de la compañía es otro aspecto que, en la estrategia, busca volcar a su favor. "Mi principal rol es darles a los hoteles la dimensión de global. En los últimos dos años cambiamos la estructura y RR.HH. pasó a ser matricial. Eso lo potenció y permitió que tuviera la dimensión de crecimiento a nivel global", asegura. Por eso, en los últimos años, se incrementó 30% el movimiento entre hoteles, sin incluir management o gerentes generales. Se logró potenciando el portal de ofertas de trabajo, complementando la tecnología con gráfica.

El otro foco es el desarrollo de liderazgo, a través de, por ejemplo, tres programas de desarrollo para gerentes generales. "Tenemos un pipeline de entre 17 y 20 managers en América latina preparados para ser número uno", asegura la ejecutiva. Estos tres programas son para número uno de pequeñas propiedades, para integrantes del Comité Ejecutivo y, el tercero, para mujeres -representan el 14% de las número uno de la región. Esto se complementa con programas de desarrollo a nivel interno para todos los empleados.

"En síntesis, son tres focos. El primero es claridad, simplicidad y consistencia: la gente quiere procesos simples. El segundo es aprovechar los recursos globales para potenciar la compañía. Y el tercero es el crecimiento de la gente, pero a partir del auto de-sarrollo. El crecimiento pasa por la oportunidad que uno se plantea. Las chances no las dan las empresas, se las da uno", concluye la ejecutiva.
 

Más notas de tu interés

Comentarios0
No hay comentarios. Se el primero en comentar