Lanzan un entrevistador virtual para Recursos Humanos

Desarrollado por la firma Workia e investigadores del Conicet, el sistema funciona con Inteligencia Artificial y, a partir del análisis del discurso de los postulantes, detecta habilidades blandas como capacidad de comunicación, liderazgo y trabajo en equipo. Será un asistente del entrevistador profesional.

Aunque es un robot, EVA es capaz de detectar y medir en una entrevista habilidades tan humanas como la proactividad, el liderazgo o la aptitud para trabajar en equipo. Se trata del Entrevistador Virtual Argentino, un desarrollo conjunto de la firma de Recursos Humanos Workia y científicos del Instituto de Investigación en Ciencias de la Computación (ICC, Conicet - UBA).

 

Esta herramienta, disponible en versión web y como aplicativo en el teléfono móvil, funciona a través de disparadores: preguntas, imágenes o videos, ante los que el entrevistado responde oralmente. Su discurso es grabado y analizado según ciertos parámetros como riqueza del vocabulario, fluidez, pausas, inflexiones de la voz, coherencia, velocidad y entonación.

De este modo, el Entrevistador Virtual EVA detecta una serie de "competencias" o habilidades blandas: capacidad de comunicación, liderazgo, trabajo en equipo, proactividad, atención al cliente y responsabilidad con la tarea. Y las evalúa en una escala de 1 a 5.

"La finalidad de EVA no es reemplazar al entrevistador profesional, sino asistirlo en su trabajo", aclaró Alfredo Terlizzi, CEO de Workia, una compañía del grupo Achával, la consultora Hucap e Inverclub, que tiene como fundadores a su padre, Miguel Terlizzi, y su socio Gustavo Ratti.

"Una de las ventajas de este sistema virtual, es que puede medir con precisión en qué grado están presentes las habilidades requeridas, y a diferencia de los entrevistadores humanos, no se cansa y entrevista y evalúa de la misma manera al postulante número uno y al número 25", destacó Terlizzi.

"Por el momento, este sistema utiliza conceptos de Inteligencia Artificial y Ciencia de Datos para analizar el discurso, pero no tiene en cuenta los gestos y lo postural. Esto es algo sobre lo que estamos trabajando para incorporarlo más adelante", explicó Diego Fernández Slezak, investigador del Conicet en el ICC.

Trabajo conjunto

Previo a este desarrollo, el equipo liderado por Fernández Slezak creó una aplicación móvil para el diagnóstico de esquizofrenia. "Es un aplicativo para entrevistar a los pacientes y, mediante el análisis de sus discursos, predecir quiénes podrían desarrollar la enfermedad. Esta herramienta, que fue desarrollada junto a médicos psiquiatras, es de suma utilidad porque el diagnóstico de esquizofrenia es complicado, y requiere de muchas entrevistas y protocolos, a menos que el paciente esté atravesando un brote", explicó.

 

A partir de la difusión de este logro científico, los socios de Workia se contactaron con los investigadores del ICC para proponerles el desarrollo conjunto del entrevistador virtual.

En este caso, se firmó un acuerdo de asistencia técnica entre el Instituto, perteneciente a la Facultad de Exactas de la UBA, y Workia. Tras ocho meses de trabajo, en noviembre se lanzó la primera versión de EVA, que en principio será para uso interno de la compañía.

"Fue un verdadero trabajo conjunto, en el que comenzamos por definir cuáles eran los indicadores para las habilidades que queríamos medir, y terminamos definiéndolas en un cuestionario que lleva aproximadamente 50 minutos y puede ser aplicado a varias personas al mismo tiempo", detalló Terlizzi.

En el futuro, estará disponible en el portal de empleos Birpin y será accesible las compañías clientes de Workia a partir del sistema de gestión HCWork (ver recuadro). La idea es adaptar el cuestionario a las demandas de cada empresa, según el perfil que estén buscando, ya que sirve para medir habilidades blandas tanto en puestos operativos como gerenciales.

En su fase de prueba, el entrevistador EVA fue administrado a más de 150 postulantes, "y todos respondieron con mucha naturalidad", aseguró Terlizzi. "Existen muchos mitos respecto de la Inteligencia Artificial y el empleo, y muchos temen ser desplazados por máquinas, pero lo cierto es que este tipo de herramientas van a favorecer el trabajo y mejorar su calidad", sostuvo el CEO de Workia.

Trayectoria e innovación

Con más de 25 años en el mercado de Recursos Humanos, la consultora HuCap, liderada por Miguel Terlizzi, exdirector de Recursos Humanos del grupo Tía, lanzó el año pasado Workia, un spin off dedicado a crear soluciones tecnológicas para la gestión del capital humano.

 

Con una inversión cercana a los $ 100 millones, aportados por HuCap, grupo Achával (Gustavo Ratti) e Inverclub, la nueva compañía desarrolló dos productos: HC Work y Birpin; y un nuevo servicio: HC Pay.

HCWork es un sistema de gestión integral de RR.HH., con acceso en la nube y móvil, para liquidaciones de nómina, gestión del desempeño, planes de desarrollo y medición del clima laboral, entre otros.

Birpin es una plataforma de búsqueda laboral y relacionamiento profesional que, mediante Inteligencia Artificial, permite ahorrar tiempo y dinero en los procesos de selección de personal.

HCPay es un sistema de liquidación y acreditación de sueldos, constantemente actualizado según requerimientos de la Afip, Anses y legislación vigente.

Noticias de tu interés