Contáctenos

A través de este formulario podrá dejarnos sus comentarios, sugerencias o inquietudes.

Dirigido a:

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Reportar Comentario

Estas reportando este comentario a la redacción de El Cronista.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Recomendar Nota

A través de este formulario podrá recomendar la noticia que esta leyendo.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar
U$D
/
MERVAL

La consolidación de la gamificación

Vencidas las principales barreras frente al uso de esta herramienta nueva, las organizaciones aplican cada vez más esta estrategia, sobre todo en entrevistas de selección, para determinar los perfiles de potenciales empleados.

La consolidación de la gamificación

Para resolver los grandes problemas del mundo debemos pasar muchas más horas jugando online". Así inició la diseñadora de videojuegos Jane McGonigal una de sus charlas TED en 2012. Según ella, cuando uno juega es mejor persona y está inspirado para superar obstáculos.

Hoy, de acuerdo al último informe de Tendencias en Capital Humano Global de Deloitte, publicado en 2015, las firmas reconocen la necesidad de mejorar el compromiso de sus empleados para superar una crisis de retención de talentos. Ser innovadores es clave. Enviar un CV y concertar la entrevista son pasos ineludibles cuando se busca una oportunidad laboral, pero la tecnología va ocupando espacios en este proceso de RR.HH. y la gamificación dice presente.

La definición dice que gamificación es la aplicación de dinámicas lúdicas en un ambiente no lúdico para potenciar la motivación, concentración y fidelización. "Puede ingresar a las compañías en la etapa de reclutamiento o en la capacitación", afirma Guido Olomudzski, socio de Filous, una firma que crea herramientas para fomentar la creatividad y el engagement en las organizaciones. Según la Asociación de Desarrolladores de Videojuegos Argentinos (AVDA), el sector tiene una facturación estimada anual de $ 500 millones. Y el informe Global Gamification Market 2015-2019 de Research and Markets estima un crecimiento de más del 48% del mercado en los próximos tres años.

"Uno de los mayores desafíos de quienes tenemos la responsabilidad de liderar áreas de educación corporativa es el impacto del conocimiento adquirido en el desempeño. El concepto de aprendizaje lúdico genera una sensación de competencia positiva para superarse, al tiempo que los participantes aprenden jugando", cuenta María Eugenia Huergo, Talent manager de Pan American Energy (PAE).

En la selección de personal, la gamificación permite procesar cantidades de CVs en menos tiempo, logra que los candidatos conozcan la cultura de la empresa y brinda información más precisa de cada uno. "Si la gente se involucra, se obtienen bases de datos más depuradas, lo que facilita el proceso", dice Olomudzski.

Otra de las firmas que apuesta a ella es Unilever. "Implementamos una etapa de test online, en formato de gaming, en la selección para programas masivos de alto potencial", dice Verónica Carabajal, gerente de Talento para el Cono Sur, y añade: "Los candidatos deben resolver problemas enfrentándose a situaciones relacionadas al mundo Unilever, con casos reales".

Herramienta de selección

El psicólogo Santiago Wenceslao Osorio, y los ingenieros industriales Alan Boryszanski y Sebastián Levin Zeitune, notaron que RR.HH. era una de las pocas áreas que no había recibido el impacto de IT y había una dificultad que se repetía: la de seleccionar perfiles homogéneos para firmas que reciben un gran volumen de postulaciones.

Entonces crearon Merit, que se enfoca en el reclutamiento y provee información de calidad sobre los candidatos. "En una entrevista, tendemos a buscar la respuesta que espera la empresa. Lo que logra la gamificación es ponerte en situación. No es lo mismo que te pregunte si sos una persona competitiva a que te haga participar de un juego donde tenés que tomar decisiones", ejemplifica Osorio. "Es masivo, remoto y online; permite comparar muchos candidatos", enumera Boryszanski. Ambos resaltan que ninguna herramienta reemplaza la entrevista personal, sino que provee más información y facilita que la persona que haya llegado a esa instancia sea un potencial talento.

Las organizaciones reciben información objetiva. "Permite medir la capacidad analítica de los candidatos y rankearlos según el perfil buscado, con el beneficio de generar a la vez más engagement", asegura Carabajal, y revela que hay menos deserción porque "el juego 'atrapa' a los candidatos y, como la experiencia es más amena que en un test de razonamiento normal, fomenta que completen la etapa".

Opciones infinitas

La gamificación también resuelve otros problemas que enfrentan las firmas, como sacarle provecho al contenido que está en el mundo virtual. "Es necesario incentivar a los trabajadores para que participen de las capacitaciones online. El desafío es que le encuentren valor", apunta Olomudzski. Este cambio cultural, de lo presencial a lo virtual, es un camino que hay que recorrer y la gamificación permite hacerlo más amigablemente. En PAE, lanzaron la currícula de Management junto a la Universidad Torcuato Di Tella que, según Huergo, presenta "un ejercicio de simulación de liderazgo, orientado a trabajar los conceptos aprendidos poniéndolos en práctica, con el feedback de un coach".

Las opciones que ofrece son infinitas: simuladores, juegos online o trivias. Lo importante es mantener a los empleados motivados. "Nuestro primer juego -recuerda Huergo- fue un simulador online que permitía armar una competencia entre equipos internos y con otras empresas, simulando el comité directivo de una organización que toma diversas decisiones. Esta formación brindó a los empleados la posibilidad de entender el impacto de cada decisión, formando generalistas".

El panorama es alentador para el gaming, pero quedan barreras por derribar para que despegue definitivamente. La falta de conocimiento es una: no se necesitan grandes inversiones para implementarlo. También es importante tener en claro los objetivos y en qué procesos conviene aplicarlo. Por último, hay que romper el mito de que el juego quita seriedad al aprendizaje porque, como escribió el filósofo Platón, el juego deja en evidencia las habilidades y capacidades de cada individuo.

Más notas de tu interés

Comentarios0
No hay comentarios. Se el primero en comentar