"Hay que desarrollar el pipeline"

Silvia Sigaud, líder Global de la práctica de Agribusiness en Korn Ferry, analiza los desafíos de las empresas de la industria. La propuesta de valor.

Silvia Sigaud, líder Global de la práctica de Agribusiness para Korn Ferry, tiene más de 15 años de experiencia en búsquedas y evaluaciones ejecutivas de niveles senior. Basada en Brasil, tiene también a su cargo la dirección de los cuatro sectores industriales: Materiales Químicos, Servicios de Transporte & Logística, y Manufactura Diversificada. La ejecutiva que, de visita en la Argentina habló en exclusiva con El Cronista, tiene un título en Historia por la Universidad Pontificia Católica de Río de Janeiro y condujo investigaciones en el campo de la historia antropológica para importantes institutos nacionales.
Para Sigaud, una de las principales tendencias que cruza a Agribusiness es la consolidación. El segundo impacto proviene de Big Data, lo que brinda mayor información y conocimiento sobre las operaciones, que vuelve estratégica al área de I+D y pone la lupa en quién tiene acceso a los datos. "Por eso hay argentinos y brasileños yendo hacia los headquarters de las grandes empresas", explica. Esto trae mayor diversidad e inclusión, aunque admite que es un tema que "se está empezando a debatir y cobrará aún mayor importancia en los próximos años".
En la estructura, con un mundo que crece poco, los márgenes se achican. "Entonces, la función de Supply Chain pasa a ser clave, junto con la eficiencia de la operación. Las personas con experiencia en Logística, Manufactura y Operaciones serán muy importantes, junto con Risk Management, por las regulaciones e impuestos que cambian de forma continua. Es un fenómeno global", asegura Sigaud.
A nivel gestión, el principal desafío que enfrenta la industria está en la planificación de la sucesión. "Durante las crisis, quiza uno se apoya en personas con experiencia y años en la industria, que hayan estado expuestas a crisis. Pero falta el pipeline para el día de mañana. El management será muy importante en la próxima etapa: cómo atraer al nuevo talento, desarrollarlo y modificar la propuesta de valor al empleado", explica la ejecutiva. Con una competencia por el talento cada vez más fuerte -y la automatización que hace prever la necesidad de recapacitar a ciertos empleados- las organizaciones no pueden escaparle a la necesidad de ofrecer una propuesta de valor acorde al perfil que se quiere captar. Esto, además, viene de la mano de ciertos talentos que llegan desde otras industrias, a los que no solo hay que captar, sino "integrar", dice Sigaud. "La industria necesita gente que piense diferente, con un mindset global, muy enfocados en la ejecutivos pero también en los stakeholders. Hay que salir de los silos", advierte.
Su última reflexión es sobre el talento local: "Hay muchos argentinos en posiciones clave en el mundo. Son muy reconocidos por estar bien entrenados, tienen buena educación, conocen los mercados, entienden los desafíos y se adaptan con rapidez".
Noticias de tu interés