Contáctenos

A través de este formulario podrá dejarnos sus comentarios, sugerencias o inquietudes.

Dirigido a:

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Reportar Comentario

Estas reportando este comentario a la redacción de El Cronista.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Recomendar Nota

A través de este formulario podrá recomendar la noticia que esta leyendo.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

U$D

DÓLAR
/
MERVAL

Habilidades para la era digital

En un mercado cada vez más competitivo, las personas son el diferencial para crecer. Es allídonde Recursos Humanos aparece en el centro de la escena.

Habilidades para la era digital

Hablar de las competencias de un líder hoy es hablar de tecnología, información, capacidad de procesamiento y de mirar a la empresa como un todo, como algo sistémico donde lo individual no adquiere sentido. Para ello, es clave desarrollar competencias socioemocionales para conectarse con el otro y sacar la mejor versión de uno mismo y acompañar al otro para que deje salir la suya.

Las organizaciones que buscan Resultados Extraordinarios, Sustentables y Equilibrados (RESE), tienen en claro que RR.HH. dejó de ser una mera oficina de control de ausentismo y liquidación de sueldos para convertirse en un departamento crucial. "Para las nuevas generaciones, lo digital es el principal medio donde comunicarse, por lo que las firmas deberán trabajar en una estrategia especializada, cuidar la presencia online y ofrecer contenido de valor para atraer al talento. Estas competencias digitales ya son una realidad y el RR.HH. deben ser los primeros en adaptarse para crear engagement", dice Miguel Terlizzi, director de la consultora HuCap.

El análisis de datos es otra skill que no puede pasarse por alto. "Lo que no se mide no se puede mejorar, y lo que no se puede mejorar eventualmente se deteriora. Por eso, debe hacerse foco en optimizar las funciones administrativas, haciendo uso de la tecnología para ganar productividad", detalla Terlizzi.

De igual modo, Liliana Zamora, directora de Centro de Coaching Sistémico, destaca: "En la vinculación con el otro, nos encontramos con el desafío de hacerlo de forma virtual y lograr el mismo impacto que en el cara a cara. ¿Cómo hago para desarrollar el liderazgo? Se debe ser capaz de delegar, acompañar a que el otro se autogestione y priorizar al equipo".

Zamora agrega que en la era digital se pueden trazar lineamientos para determinar a dónde vamos. "El camino a seguir se apalancará en las personas. Para ello, se necesitan líderes con confianza en sí, en los demás y en el proceso", comenta al respecto.

Pablo Mato, director General para América latina Sur de Meta4, asegura que debido a que el talento se convirtió en un elemento diferenciador, el pensamiento estratégico es fundamental. "Los directivos de RR.HH. deben adoptar una mentalidad estratégica a fin de captar y retener a los mejores profesionales", afirma.

A medida que el ritmo tecnológico y la innovación crecen, RR.HH. debe identificar e incorporar tendencias que conduzcan a nuevos retos y oportunidades, fomentando la investigación.

"La transparencia y la autenticidad son vitales. Todos disponemos de acceso a información sobre cualquier empresa o producto, lo que nos lleva a la necesidad de validar la confianza en aquellos que nos lideran. Los líderes de RR.HH. deben aportar sensibilidad a las empresas para favorecer el equilibrio entre el mundo digital y el real. Tienen que ser capaces de hacer el trabajo más humano, racional y simple poniendo en marcha políticas enfocadas al cuidado y el bienestar de los empleados", destaca.

Cómo las apps pueden ayudar

A diario, cada vez se pasa más tiempo con los smartphones, objetos imprescindibles en la vida cotidiana. En los últimos tiempos, surgió un conjunto de aplicaciones móviles que adelantan el futuro del sector, con tareas como contratar empleados, gestionar los existentes o guiar a los trabajadores en su carrera profesional.

"Estos programas auguran departamentos futuros de RR.HH. donde la tecnología estará cada vez más presente en la gestión, la toma de decisiones y la formación. Un ejemplo de ello es la gamification, que busca la capacitación corporativa a través de videojuegos, permitiendo practicar habilidades como el liderazgo, la atención al cliente, la negociación, la productividad o la optimización del tiempo", cierra Terlizzi.

 

Más notas de tu interés

Comentarios0
No hay comentarios. Se el primero en comentar