¿Es posible ganarle a la inflación?: los salarios que prevén los ejecutivos

Por primera vez en años, en este 2017 el personal fuera de convenio logrará ganarle a la inflación con sus salarios. Además, los aumentos recibidos superaron a quienes reciben ajustes por paritarias.

Por primera vez en años, en este 2017 el personal fuera de convenio logrará ganarle a la inflación con sus salarios. Según las consultoras que siguen el tema de cerca, los ajustes otorgados por las organizaciones se ubicaron algunos puntos por encima del aumento sostenido de precios. Y a esto hay que sumarle otra novedad: es la primera vez en casi una década que el personal fuera de convenio le ganará a los que reciben aumentos por paritarias.

¿Otras novedades? Hubo revisiones en los incrementos salariales, pero a la baja. Mientras que a finales de 2016 las previsiones de ajuste para este año se ubicaban en torno al 30%, en febrero ya habían descendido al 28%.

Además, son varias las firmas que se propusieron recuperar los ajustes por mérito, una política que, en la carrera por empatarle a la inflación, había quedado relegada. La mala noticia, para algunos consultores, vino del lado de los bonos que se pagaron sobre 2016, un año "complicado". Mientras que, para otros, 2017 cerrará positivo en ese sentido. Por último, el solapamiento sigue siendo un problema para algunas industrias, pero sigue bajando posiciones en el ránking de preocupaciones de las organizaciones.

"Este año, el promedio de ajustes otorgado para los fuera de convenio ha sido 26,5% y estimamos que la inflación termine entre 23% y 24%, con lo cual, los salarios habrán ganado unos puntos al costo de vida, a diferencia de 2016", dice Valeria Bohórquez, directora de Career de Mercer. Y agrega: "Las industrias que han estado al tope del ránking este año son Medios y Entretenimientos, Farma y Alta Tecnología, con 28%, y en la parte baja del mismo: Metalúrgica, Bancos, Automotrices y Autopartes, entre 24 y 25%".

En este sentido, Marcela Angeli, directora de Talent & Rewards en Willis Towers Watson, detalla: "En promedio, las empresas incrementaron sus salarios al personal fuera de convenio en un 27,2% y la mediana 26.5%". Por lo que se anima a decir: "Parecería que los incrementos quedarán mínimamente por encima de la inflación, lo cual sería la primera vez en muchos años". Y destaca que algunas de las industrias que fueron más competitivas son la Alta Tecnología y los Laboratorios. Mientras que Retail y Automotrices se ubicaron en la base de la pirámide.

En cuanto a las revisiones, Angeli dice que la mayoría de las organizaciones fueron ajustando el presupuesto salarial original, al tiempo que resalta: "Fue uno de los primeros años en que la revisión fue para abajo. A inicios de año, las previsiones de incrementos salariales estaban más cercanas al 30%". Lo mismo destaca Bohórquez cuando dice que a febrero de este año, esa cifra ya había bajado al 28%.

Ignacio Martínez Escalas, Senior Manager Products de Korn Ferry Hay Group, dice que el personal fuera de convenio se caracterizaba por recibir ajustes menores a quienes se encuentra dentro de convenio, mientras que este 2017 sería el primer año -después de mucho tiempo- que podrían estar uno o dos puntos por encima. Es que, mientras que las paritarias cerrarán en torno al 24% y 24,5%, en promedio, el personal fuera de convenio alcanzó un 26%, si bien es apenas un punto y medio, "es un cambio de tendencia", afirma Martínez Escalas. Y, de cara a 2018, el ejecutivo de Korn Ferry Hay Group estima incrementos del 20%, en tanto que el Gobierno aspira a que las paritarias cierren en torno al 17%. En caso de que esto se concrete, ese cambio de tendencia podría empezar a confirmarse.

¿Qué dicen las empresas? Santiago Batlle, director de Recursos Humanos de Banco Supervielle, responde lo siguiente: "Estimamos que la inflación para el próximo año será de 16,6%. En cuanto a los salarios, prevemos que el porcentaje de incremento será del 18,5%". Mientras que en ManpowerGroup, su director de Capital Humano, Gustavo Aguilera, dice: "Según los economistas especializados, la inflación para el año entrante rondará entre 17% y 20%, lo cual nos parece un pronóstico adecuado". Y aclara que en su firma prevén una administración diferencial para ejecutivos y talento clave.

En el caso de ADBlick Agro, su director de Negocios, Juan Pablo Carrera, maneja una inflación del 18% para 2018, es por ello que, desde la firma trabajan para que, "los salarios se ajusten, al menos, en función de la misma, y los ejecutivos no pierdan poder adquisitivo". Y remata: "Más allá de la inflación, se realiza anualmente una revisión por desempeño"

Vuelve la meritocracia

"Para 2018, oficialmente, se habla de niveles de inflación por debajo de lo que las empresas están presupuestando como pauta oficial", dice Miguel Alfonso Terlizzi, director General HuCap, al estimar qué ocurrirá el año que viene con los salarios del personal fuera de convenio. "A su vez, las organizaciones aspiran a brindar incrementos salariales selectivos, adicionales a lo referido a inflación, a su personal clave y a aquellos colaboradores que han alcanzado los resultados establecidos o superado los mismos y logrado un alto desempeño, en pos de retenerlos y motivarlos".

Algo similar apunta el Senior Manager Products de Korn Ferry Hay Group cuando dice que un contexto en el que la inflación empieza a bajar -de hecho, es probable que, después de seis años, en 2018 se vuelva a ubicar por debajo del 20%- las empresas intentaron reflotar los ajustes por mérito y dejar atrás el ajuste generalizado para toda la organización. En vez de ello, fueron varias las firmas que establecieron un piso común para todos -para que nadie quede debajo de la inflación- pero un porcentaje del presupuesto se reservó para diferenciar a "aquellos que performan bien o que tienen alto potencial, porque realmente se había descuidado mucho", comenta Martínez Escalas.

En esto coincide la ejecutiva de Mercer cuando dice: "Se aspira a que los incrementos vuelvan a ser tales y se pueda considerar el mérito y las promociones en los mismos, y que pueda volver a diferenciarse el desempeño de cada contribuyente".

"Según nuestros relevamientos recientes, la estimación de aumentos para el año que viene ronda el 20%", detalla la ejecutiva de Mercer. Mientras aclara que la inflación considerada para fijar esta cifra es de 18% y 19%: unos puntos por encima del presupuesto oficial. "En el primer presupuesto salarial que están haciendo las empresas para el personal fuera de convenio están considerando un 20,7%", detalla Angeli. Y aclara que estos presupuestos fueron preparados estimando una inflación de entre el 16% y 20% para el próximo año.

"En función de los resultados de nuestro estudio noviembre 2017, la proyección salarial 2018 a otorgar para el personal fuera de convenio es de 19,8%, concentrando el 11,9% en el primer semestre y el 7,9% restante para el segundo", especifica Terlizzi. Y añade que un 83% lo hará en dos pautas salariales, correspondientes a cada uno de los semestres, mientras que un 11% de las empresas lo otorgará en tres partes y el 6% restante en una única pauta".

Año nuevo, problemas viejos

En cuanto al pago de bonos a lo largo de este año, Martínez Escalas explica: "Fueron complicados porque se pagaron sobre 2016", un año al que también define como "complicado". De todas formas, se muestra optimista cuando dice que el año que viene: "Más empresas van a pagar bonos en target y por encima; creo que es un mejor año que el anterior".

Sobre este tema, Bohórquez muestra cifras más alentadoras: "El 66%, aproximadamente, pagará en torno al target mientras que un 14% lo hará por debajo, y un 20% por encima". Aunque se encarga de aclarar: "Esto depende de los resultados de cada negocio, modificados luego por indicadores de cumplimiento de objetivos de área e individuales".

Mientras que Angeli considera: "Fue un buen año en cuanto al pago del bono [por performance]". Y da cifras que así lo avalan: "El 36% de las empresas pagó el bono entre el 91% y el 100% de lo que tenían estimado; el 20% lo hizo entre el 80% y 90% de lo que tenían estimado y el 19% de las empresas, entre el 101% y el 110% de lo previsto".

A la hora de hablar sobre el solapamiento entre los salarios dentro y fuera de convenio, que fue un dolor de cabeza para las organizaciones durante años, la ejecutiva de Mercer dice: "Sigue siendo un problema, aunque no se ha visto agravado en términos generales en los últimos años, ya que los aumentos para fuera de convenio se han emparejado en términos porcentuales con los de dentro de convenio".

Un diagnóstico similar da Angeli cuando dice: "Hay algunas empresas que han podido solucionar este punto; pero diría que la mayoría aún convive con el solapamiento a pesar de que han buscado algunas medida paliativas".

Por último, Terlizzi: "No podemos decir que el solapamiento salarial haya quedado erradicado, pero sí que comienza a ser una tendencia decreciente, producto de que muchas organizaciones, a través de aumentos selectivos y por desempeño, han logrado corregir los salarios". Y remarca: "Los aumentos selectivos siguen siendo la principal herramienta para corregir los desvíos que produce el solapamiento. Otras herramientas que son utilizadas por las empresas para corregirlo son: mantener la proporción de incremento aplicado al personal en convenio respecto del fuera y mejorar el paquete de beneficios".

Ganadores y perdedores

"Por cómo se perfilan las proyecciones hoy, aquellas que distribuirán mayores aumentos son el sector Agropecuario y Agroquímicos, Energía e Ingeniería y Construcción", enumera Bohórquez.

Y hace hincapié en lo siguiente: "Los tres coinciden con sectores que están siendo propulsados por medidas gubernamentales de apoyo y a la actividad".

Terlizzi pronostica un 2018 en el que la industria de la construcción, a través de la obra pública y del incentivo a los créditos hipotecarios, en conjunto con la industria automotriz continuarán siendo los sectores que más impulso le den al crecimiento de la economía. Y agrega: "También jugarán un papel importante la Siderurgia, la Minería, la venta de electrodomésticos y los Agroquímicos".

El ejecutivo de Korn Ferry Hay Group estima que las industrias que otorgarán incrementos por encima del 20%, es decir que resultarán "ganadoras" frente a la inflación, son la Minería, Oil & Gas, Telecomunicaciones y, "definitivamente", el Agro. Mientras que ubica como perdedoras a la industria del Retail, Consumo Masivo y a la Construcción, aunque confiesa: "Esto es muy preliminar". En el caso de las Energías Renovables, Martínez Escalas, la define como una industria "poco clara". Es que, si bien hay "muchas inversiones", todavía no está traccionando.

Temas relacionados
Más noticias de management
Noticias de tu interés