Contáctenos

A través de este formulario podrá dejarnos sus comentarios, sugerencias o inquietudes.

Dirigido a:

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Reportar Comentario

Estas reportando este comentario a la redacción de El Cronista.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Recomendar Nota

A través de este formulario podrá recomendar la noticia que esta leyendo.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar
U$D
/
MERVAL

Entorno virtual, vida laboral: una alianza que crece

Solo un puñado de empresas locales empezaron a usar la herramienta Facebook@Work. Las ventajas y las oportunidades de incorporar a la dinámica de una organización la red social que ya es casi ubicua en la vida diaria.

Facebook se convirtió en una presencia casi fija en la vida de sus más de 1.700 millones de usuarios. Compartir fotos, dar "me gusta" o leer las novedades de los "amigos" son solo algunas de las acciones que ofrece. Para ampliar su alcance, la empresa creada por Mark Zuckerberg presentó el último año Facebook at Work, para replicar esa experiencia pero en el ámbito corporativo. En la Argentina, si bien la experiencia es incipiente, algunas firmas están utilizando el servicio para mantener más conectados a sus empleados.
Una de ellas es MercadoLibre. "Teníamos el desafío de evolucionar en la comunicación interna. Somos una empresa grande, con una dinámica regional y perfiles distintos, y buscamos un modelos que tuviera que ver con nuestra esencia y negocio", explica Natalia Mileo, gerente Senior de Cultura, Clima y Comunicación Interna de la compañía. "Planteamos pasar a una comunicación de todos con todos, con más posibilidades de escuchar, conocerse y compartir las vivencias desde un lugar distinto", añade. La firma lanzó la iniciativa en abril, para los más de 3.500 empleados y, según la ejecutiva, a las pocas horas el 94% ya estaban activos, cifra que luego subió al 97%. Con un promedio de 2.000 usuarios activos por día, registra 1.200 publicaciones por semana y 2.800 reacciones por día.
"No lo hicimos desde un lugar mandatorio, sino para inspirar y aprovechar. A partir de esto, dejamos de lado otros canales de comunicación. Es verdad que si no estás, te perdés las cosas", admite sobre su uso. MercadoLibre adoptó la figura de "champions", para compartir las "buenas prácticas" y que los contenidos compartidos realmente sumen valor para la organización.

Empoderar la comunicación

El objetivo que buscó Despegar, otras de las firmas locales/regionales que está utilizando la herramienta, es "fortalecer la comunicación interna garantizando un canal que sea muy potente", en palabras de Gonzalo Bergé, director de RR.HH.. "Facebook es muy potente, por la inmediatez, la universalidad del uso, es fácil e intuitivo. En una compañía como la nuestra, con más de 3.000 personas en 10 países, es un desafío que te lean. Y, además, se puede canalizar muy bien distinto tipo de información multimedia", sintetiza. Despegar comenzó con un piloto de 100 personas que fue sumando empleados y, en junio, se abrió a todo el universo de empleados.
En la compañía de viajes y turismo argentina, la herramienta se usa para comunicar a nivel general. Pero, después, hay otra capa, atomizada, que es la coordinación interna de cada equipo y entre los respectivos teams. "Hay grupos por áreas de trabajo, por proyectos transversales", dice Bergé. Y una tercera capa, social, donde, según el ejecutivo, "emerge la cultura de la compañía". Frente a los desafíos, para el ejecutivo, el más importante es que este tipo de herramientas vuelven totalmente transparente a la compañía. "Hace que cada uno sea muy visiblemente responsable de su trabajo. Hay que entender las reglas de juego", completa.
En otro rubro, el financiero, el banco Santander Río también comenzó a utilizar la aplicación. "Potencia, sobre todo, los proyectos transversales entre distintos equipos. En lugar de Fanpages, hay Grupos, que pueden ser Abiertos, Privados y Secretos. Además, hicimos un mix entre ellos según los contenidos", cuenta Mariela Sporn, responsable de Innovación Tecnológica en la Gestión y Desarrollo de las Personas de la entidad. "Al tener gente distribuida en todo el país, ayuda a conectar a las personas y apalanca la cultura, además de informar a una velocidad mucho más rápida", añade.
El banco empezó con una prueba en la gerencia de RR.HH., de alrededor de 40 personas, y luego pasó a más de 1.000 usuarios activos, con el objetivo de ir ampliándolo para finalmente llegar a sus más de 7.000 empleados. "El principal desafío es la moderación, pero no tuvimos ningún conflicto, porque la gente se comporta de manera profesional. Y la versión mobile aumenta la tasa de uso", concluye.
F.R.

Más notas de tu interés

Comentarios0
No hay comentarios. Se el primero en comentar