El rol de los líderes en la transformación digital

Carlos Martins, número uno de Korn Ferry Hay Group para Sudamérica, analiza los factores que pueden ayudar a que las compañías entren a la nueva revolución tecnológica.

En su paso por la Argentina, Carlos Martins, presidente de Korn Ferry Hay Group para Sudamérica desde octubre, analizó el contexto en el que se desenvuelven hoy las empresas, en el marco de un avance tecnológico cada vez más acelerado que impacta en los puestos de trabajo y en los propios negocios. "Tanto en los Estados Unidos como en Asia está invirtiendo plata y tiempo en las personas para desarrollar el mundo digital. En Europa, se invierte en educación. Pero tanto América del Sur como África todavía están lejos", dice sobre el panorama macro.

Según su visión, hay cuatro grandes inversiones que están haciendo las organizaciones: empresas que cambian su modelo de negocios de raíz; las que desarrollan nuevos productos, servicios o soluciones; las que invierten en experiencia con el cliente; y los desembolsos para eficientizar los productos. "Son cuatro formas diferentes de hacer innovación y trabajar en la transformación digital", explica Martins. Como ejemplos, en el primer caso cita a IBM; en el segundo, a las compañías de fotografías; en el tercero, a los bancos y fintech. Para el cuarto, entran todas las industrias que trabajan en busca de mayor eficiencia y efectividad.

Claro está, este camino no está exento de desafíos. "Primero, se necesita capital para invertir y que además está en la estrategia de la empresa. Luego, se necesita de las personas: tener los talentos, las competencias, las habilidades y el potencial requerido para desarrollar. Por último, el apoyo del Gobierno, que tiene que moverse tan rápido como las compañías", asegura el ejecutivo.

En esta cambio de paradigma, se necesita de un trabajo conjunto entre la empresa y el empleado, según Martins. Primero, porque la compañía necesita hacer una reorganización pensando en el cambio. "Hay que trabajar en red y con la comunidad. Por ejemplo, un banco que trabaja con startups y espacios de coworking, o firmas que crean una empresa para competir con la actual. Las redes externas son muy importantes, pero también abrir el flujo de información, que no sea algo secreto", completa.

Transparencia y emponderamiento

Para lograr el proceso de desarrollo de las compañías, según Martins, la clave es desarrollar el liderazgo. Así, Korn Ferry Hay Group realizó un estudio en el que mapeó las cinco habilidades o competencias que tienen las personas que hoy están teniendo éxito en el mundo digital: agilidad, sinceridad y transparencia, empoderamiento y alineamiento, conectividad, y disciplina y foco. "La empresa tiene que dar las condiciones para que la persona pueda tomar decisiones sin tantos procesos u aprobaciones. Eso lleva a crear un ambiente de transformación más ágil. Cuanta más colaboración y diversidad haya, mejor. También es importante tener en claro qué hacer, cómo, cuándo y dónde poner el foco", amplía Martins.

Uno de los temas a resolver en las organizaciones, según el ejecutivo, es que las empresas siguen evaluando el desempeño, que se centra en el pasado. "Tienen que mirar el potencial. Mapear las habilidades o competencias que las personas tienen para desarrollar", asegura. En este camino, los líderes juegan un rol clave. "Tienen que tener las ganas, asumir riesgos, curiosidad, adaptabilidad para trabajar con las distintas generaciones, tolerancia a la ambigüedad, confianza y proactividad, cultivar la innovación, pensamiento positivo", enumera Martins. Y concluye: "Las empresas tienen que pensar si hay que cambiar algo en la estructura o el modelo operacional; necesitan un equipo con potenciales y motivadores alineados; y líder con rasgos, competencias y personalidad adecuada. Si a eso se le suma la inversión de capital y el apoyo del Gobierno, la evolución será más rápida".

Perfil ejecutivoCarlos Martins asumió en octubre como presidente de Korn Ferry Hay Group Sudamérica, posición que ejercerá desde las oficinas de la compañía en San Pablo. Antes de su posición actual, Martins se desempeñó en una firma de consultoría global, donde lideraba la práctica de Servicios de Consultoría de Personas para Sudamérica. Además, era miembro del Comité Ejecutivo de Brasil. Su experiencia de consultoría abarca la gama de gestión de talento estratégico, incluyendo compensaciones y beneficios, diseño organizacional, data analytics, movilidad, creatividad e innovación. El ejecutivo tiene un título en Management otorgado por el Instituto Municipal de Educación Superior (IMES) de San Pablo y un posgrado en "Global Business Management" de la Universidad Riverside de California. También posee un MBA de la Fundación de Getúlio Vargas de Río de Janeiro.
Temas relacionados
Más noticias de Líderes
Noticias de tu interés