Contáctenos

A través de este formulario podrá dejarnos sus comentarios, sugerencias o inquietudes.

Dirigido a:

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Reportar Comentario

Estas reportando este comentario a la redacción de El Cronista.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Recomendar Nota

A través de este formulario podrá recomendar la noticia que esta leyendo.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar
DÓLAR
/
MERVAL

El impulso del cambio

El nuevo contexto político promete buenos vientos para las empresas. Las escuelas de negocios toman nota y ponen el acento en una nutrida oferta de especializaciones y posgrados a tono con una demanda ejecutiva en alza.

Cambio de signo político de por medio, el escenario empresarial vislumbra un buen escenario para el mediano plazo. Ante este panorama, perfeccionarse y mejorar la capacidad de gestión, administración e innovación están entre las prioridades de profesionales y ejecutivos, y las escuelas de negocios bien lo saben.


Sebastián Benoit, director Ejecutivo del EMBA y MBA-Full Time del IAE Business School, explica que, en el caso del Executive MBA, hubo más consultas durante noviembre y diciembre en relación a otros años: "Entendemos que con las expectativas de cambio de Gobierno y con las resoluciones del nuevo año estamos viendo más movimiento, en especial, en el EMBA Baires, que viene con mucha demanda. Ahora, los ejecutivos no tienen que negociar su horario laboral para poder cursar el programa". En el nuevo contexto -según entiende- las empresas van a priorizar la inversión. "Esto dará otro movimiento en la economía y la gente quiere estar preparada. Ya tenemos el mínimo cubierto y ahora es la etapa fuerte de inscripciones, ya que el EMBA comienza en abril", agrega.


Las expectativas con relación a la inscripción de la Universidad Argentina de la Empresa (UADE) son positivas con el nuevo panorama político. "Ante el nuevo escenario existe la percepción que, para aprovechar las oportunidades que se presenten, es necesario contar con destrezas y conocimiento a la vanguardia de las exigencias del mundo de los negocios", aporta Carlos Sicurello, director de UADE Business School.

Algo similar ocurre en la Universidad Torcuato Di Tella (UTDT). "Notamos un incremento en el interés por el MBA a partir de enero de 2016. La cantidad de interesados de este año ya supera la del año pasado", resume Sebastián Auguste, director del MBA y Executive MBA de la casa de estudios de Núñez.

De acuerdo con Pedro Frías, director del MBA de la Universidad de San Andrés (UdeSA), las expectativas son similares al año anterior pero el nuevo contexto es promisorio. "Habría que esperar que promedie el año para que se aclaren variables clave que impactarán en la estabilidad y crecimiento de la actividad económica (salarios, inflación, financiación del déficit)", indica. En el mismo sentido, Gabriel Aramouni, director de la Escuela de Administración y Negocios y del Centro de Educación Ejecutiva (CEE) de la institución, subraya que la primera parte del año va a ser de prudencia y de evaluación frente al impacto de los cambios en la situación económica: "Para muchos implicará postergar decisiones. Otros verán la posibilidad de anticiparse e invertirán en su formación para ganar competitividad, dado que se viene un contexto general más favorable para el desarrollo de negocios y nuevas empresas que requerirán de profesionales con mejores y mayores competencias".


Desde la Universidad Católica Argentina (UCA) señalan históricamente que el MBA ha mostrado equilibrio frente a los vaivenes político-económicos: "Nuestra maestría muestra un crecimiento frente al año anterior en sus aplicaciones e inscripciones. Sin embargo, esta situación también la vivimos el año pasado y el anterior. Aunque es palpable el cambio de expectativas en la sociedad y, por consecuencia, en los candidatos". Cierta previsibilidad en el marco económico permite a la gente tomar compromisos con mayor grado de confianza. "Nuestra propuesta académica tiene una duración de entre 12 y 18 meses. El entorno económico debería permitir mejores condiciones para este tipo de programas", aclaran.


En el caso de la Universidad del CEMA (Ucema), se verifica un crecimiento moderado en el MBA (cerca de un 10%) y un incremento significativo en otras maestrías y posgrados de la escuela de Negocios que manejan aranceles más accesibles que el MBA, como la Maestría en Finanzas o en Economía Empresarial. "Son ejemplos representativos que están ya duplicando los resultados que se tenían hace un año", explica María Alegre, directora del MBA.


Según explica, la experiencia indica que, luego de las elecciones presidenciales nacionales de las últimas dos décadas, hay un clima de cambio. "Me refiero a mayor esperanza, expectativa y optimismo, y ello se traduce en un moderado aumento de la demanda de programas de posgrado de capacitación gerencial y de negocios. En esta coyuntura, se suma a esta tendencia general una cierta expectativa a que se generen condiciones más favorables a la inversión y la sana competencia en el sector privado", agrega.

Un abanico de novedades

Además de la oferta académica ejecutiva continua que brinda la Escuela de Negocios-programas de posgrado, extensión e in company-, la UCA lanzó los diplomados para emprendedores. "Se trata de De-sarrollo de Mobile Apps, Marketing y Negocios Deportivos, Negocios y Comunicación Creativa de la Moda, Organización y Dirección de Restaurantes y uHealth: Gestión y Tecnologías Aplicadas al Sector de la Salud", señala Juan Filipich, director del Centro de Emprendedores, Escuela de Negocios y Facultad de Ciencias Económicas de la institución. Con una duración de dos años y sin experiencia previa, los estudiantes ingresarán al mundo del emprendedurismo.


"Con el apoyo de Endeavor, el Centro de Emprendedores de la UCA capacita a futuros emprendedores a través de clases teóricas y prácticas, utilizando técnicas de innovación basadas en la experiencia e interactuando con inversores reales. Las clases se dictan en el campus de Puerto Madero dos o tres veces por semana", agrega.


En 2016, el IAE continuará con el EMBA Lunes, el EMBA Regional, que comenzará en agosto, y el EMBA Baires, el más demandado. "Estamos armando programas de inmersión global para que los alumnos salgan al mundo y tengan una experiencia internacional. Tenemos acuerdos con Silicon Valley, Stanford, Darden, el IESE en New York y Harvard, entre otras. También, hay una opción en CEIS de Shanghai", señala Benoit. Además, se sigue trabajando en las materias electivas que amplíen las perspectivas. "Pondremos foco en la asignatura Arts & Management, ya que las empresas demandan más la formación informal y el desarrollo de ciertas aptitudes y habilidades con respecto a la tradicional", completa.


"Además de ofrecer las tradicionales modalidades que inician en abril, este año incorporaremos una nueva de MBA a cursar íntegramente en el campus de Victoria, desde agosto y con finalización en diciembre del siguiente año", cuenta Aramouni, quien señala que UdeSA renovó la currícula de posgrados, con temáticas como transformación digital, gestión del cambio organizacional, internacionalización y análisis de nuevos escenarios.

"Incorporamos profesores y especialistas, y nuevas orientaciones. También otras metodologías de enseñanza y más presencia de interacciones virtuales. En Educación Ejecutiva, agregamos programas orientados a retail y consumo masivo, agronegocios y real estate, energías renovables, negocios digitales, directores de pymes, alta dirección, diseño, y venture capital angel investors".


La expectativa es favorable porque también estarán trabajando para el sector público, que "requiere de una fuerte transformación" y para empresas internacionales que eligen Buenos Aires para formar a sus ejecutivos regionales.
En el MBA Di Tella se inclinarán por incrementar el número de materias electivas y por la diversidad de opciones. "Incorporamos profesores nuevos y novedades en las materias electivas, como Revenue Management, Design Thinking, Inteligencia Emocional y Business Analytics", aclara Auguste. Por su parte, la educación ejecutiva tiene una propuesta académica de 35 programas abiertos. En 2016, incorporará Brand Management, Abastecimiento Estratégico e Inteligencia Emocional.


Entre las nuevas propuestas académicas para 2016, Fundación UADE lanzó el "PDE Blended -Programa de Desarrollo Ejecutivo- Modalidad a distancia", programa virtual de dirección general. "Está especialmente diseñado para el desarrollo de directivos, emprendedores y líderes que necesitan adquirir, actualizar y fortalecer competencias de liderazgo y gerenciales y la flexibilidad de un programa que puede cursarse desde el lugar y las horas disponibles del participante. Va dirigido a dueños y directores de Pymes, gerentes y directivos de empresas, y líderes de organizaciones que busquen desarrollar competencias directivas", subraya Sicurello.


Este año, la Universidad de Belgrano (UB) incorporó nuevos profesores al claustro docente. "Además, consolidaremos los profundos cambios que se dieron el año pasado en la Maestría en Agronegocios, poniendo foco en los MBA, esta maestría y en la Especialización en Impuestos, donde se renovaron la conducción y el plantel docente", señala Marcelo Dabós, director de los MBAs y coordinador de Programas de la Escuela de Posgrado en Negocios de la UB. Tanto en los MBA -mención Dirección Estratégica, mención Marketing y mención Finanzas- como en la Maestría en Agronegocios, Especialización en Impuestos y Especialización en Finanzas se espera un incremento en la matrícula. "Se debe a la mayor previsibilidad y contexto macroeconómico más proclive a las inversiones en capital humano que plantea el cambio de Gobierno y el nuevo contexto general del país más amigable hacia las carreras de negocios", completa.


Ucema, por su parte, permitirá desde marzo focalizar su Maestría en Finanzas en Finanzas Bancarias, que se sumará a las ya existentes orientaciones en Finanzas Corporativas, Mercado de Capitales y Aspectos Legales de las Finanzas. "Se destacará el abordaje de la regulación bancaria y el mercado de capitales; la profundización en el sistema financiero internacional y en la gestión del riesgo y calificaciones crediticias. También analizará la gestión de riesgo del mercado y la de venta de servicios financieros", cuenta Alegre. Por su parte, el lanzamiento del Posgrado en Management, que inicia en abril, apunta a los profesionales que buscan una experiencia formativa transformadora en el gerenciamiento integral de negocios, de alta calidad y alto impacto. La institución suma dos cursos electivos nuevos para los alumnos de 2° año del MBA.

"Uno es Management en Acción -en colaboración con Vistage Argentina-, en el que los alumnos reciben semanalmente a un CEO de una empresa con operaciones en nuestro país, que viene a plantearles un problema crítico de su negocio. El otro apunta a Alta Gerencia y expone a los alumnos a los problemas, retos y métricas de construcción de valor de la alta gerencia empresarial: el CEO y sus directores, los miembros del board, entre otros", explica Alegre. La certificación Internacional en Ética y Compliance y el curso de posgrado sobre Prevención de Lavado de Activos completan la oferta para 2016.


En el mercado, el menú de los posgrados presenta cada vez más alternativas que responden a la demanda de la coyuntura y la nueva realidad de las empresas.

Más notas de tu interés

Comentarios0
No hay comentarios. Se el primero en comentar