Contáctenos

A través de este formulario podrá dejarnos sus comentarios, sugerencias o inquietudes.

Dirigido a:

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Reportar Comentario

Estas reportando este comentario a la redacción de El Cronista.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Recomendar Nota

A través de este formulario podrá recomendar la noticia que esta leyendo.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar
U$D
/
MERVAL

El descanso como parte del trabajo

Pasar el tiempo en una misma posición puede traer inconvenientes a la salud. Por eso, se recomienda hacer una pausa activa y relajarse antes de continuar con la rutina diaria. Cómo son y de qué se trata.

El descanso como parte del trabajo

Pensar en descansar mientras se está en horario laboral parece ser una contradicción. Sin embargo, médicos y especialistas laborales recomiendan tomarse unos minutos, relajar el cuerpo, caminar, levantarse de la silla, mirar por fuera de la luz invasiva del monitor, o cualquier actividad que implique romper con la monotonía del trabajo por unos momentos. ¿La razón? Simple: muchas horas en la misma posición puede traer enfermedades como lumbalgia, cansancio en la vista o problemas en los huesos.
Carlos Manrique, director Médico de Bombicino Diagnósticos, explica que el cuerpo humano no está diseñado para permanecer en la misma posición durante horas y menos, sentado. "La posición normal es estar parado o acostado, pero el trabajo actual lo fuerza a permanecer sentado como postura definitiva. Así fuerza sus manos y muñecas, además de afectar la atención y someterla a un estrés", comenta.
Esto, dice, puede llevar a afecciones como la lumbalgia, el síndrome del Túnel Carpiano en las manos, dolores de cabeza y estrés, entre otros. "Por eso hay que recurrir a la pausa activa, que es un mecanismo para que el hombre, de tanto en tanto, suspenda su trabajo y recupere todo lo que perdió de actividad cuando estuvo sentado", aconseja.
Las pausas activas consisten en que, cada dos horas, la persona que está sentada suspenda el trabajo, se pare, camine, vaya de un lugar a otro de la oficina o, simplemente, piense en cosas diferentes. "Se llama activa porque no es que tiene que parar simplemente, sino que la persona tiene que caminar, elongar. El 90% es elongar: cuerpo, cuello, espalda. Tiene que modificar la posición de todos los músculos del cuerpo. Son pausas excelentes para evitar todos los inconvenientes en la salud", asegura Manrique.
Por su parte, Jorge Navarro, docente y especialista de medicina del ejercicio y salud, y presidente de Salces (Sociedad Argentina de Lucha Contra el Sedentarismo), señala que las empresas que promueven las pausas activas mediante programas o proveen respaldo económico a sus empleados para afiliarse a un gimnasio, que organizan eventos deportivos y ofrecen incentivos para el traslado en bicicleta, se ven beneficiadas en varios aspectos: mayor fidelidad, menor ausentismo, mejora en el metabolismo organizacional, mayor proactividad y sinergia en los planteles, mayor repentización y aumento en la productividad general. Otra contribución es el reemplazo de la provisión de gaseosas y snacks por agua y frutas.
"Si nos proponemos hacerlo dos o tres veces al día, sumaremos unos 15 minutos que contribuyen a varias horas de rendimiento laboral potenciado. Si a esto añadimos al menos otros 15 minutos en los traslados habituales caminando o en bicicleta, estamos realizando una inversión fabulosa en nuestra principal herramienta de trabajo, el cuerpo, y en resguardo de dos órganos fundamentales como el corazón y el cerebro. Al mismo tiempo, estamos previniendo los dolores de espalda y deformaciones progresivas de columna", explica.

Al alcance de la mano

Una forma de implementarlo es la que propone el sitio del Ministerio de Salud nacional, en la que se puede bajar una aplicación quepuede configurarse para incorporar pausas de ejercicios a la rutina, para mejorar la postura, el rendimiento y la salud. Cada ejercicio dura menos de 5 minutos.
Office Gym también ofrece un programa de ejercicios para empleados que realizan tareas sedentarias, especialmente creado para prevenir contracturas y dolores de espalda. "Los dolores no tardan en aparecer, producto de llevar una vida sedentaria y estar mucho tiempo en quietud", dice Ulla Hofmann, directora de la firma, y advierte que, ante esta situación, comenzó a instalarse como tendencia la gimnasia laboral. "Se trata de una de las medidas ergonómicas más dinámicas y que depende solo de las ganas de cada persona de sentirse mejor. Esta invita a generar movimiento en el lugar de trabajo con el objetivo de mejorar el estado físico y mental de los empleados, generando ambientes de trabajo más saludables", describe.
Office Gym busca trabajar en conjunto con sus clientes para proveerles servicios que mejoren la calidad de vida de sus empleados. "Pausas activas es uno de los programas que tenemos, que consta de ejercicios de movilidad articular, prevención activa para una espalda sana y estiramientos que realizan los empleados, mínimo durante 15 minutos, desde sus puestos de trabajo. Los ejercicios son suaves y efectivos para que puedan realizarse con cualquier vestimenta", detalla.
Hofmann afirma que la actividad física en el ambiente laboral y un puesto de trabajo ergonómico generan cambios positivos tanto en el rendimiento como en la buena predisposición de las personas, creando ambientes saludables, reduciendo el estrés, aumentando la productividad y mejorando las relaciones.
Una de las firmas que lo está sumando es Chevron, que cuenta con más de 700 empleados. Valeria Finarelli, su Health and Safety specialist, cuenta que una vez por semana reciben la visita de Office Gym y los demás días eligen a alguien para que lidere el grupo de las pausas. "Buscamos que las personas que trabajan en la computadora puedan elongar y salen al pasillo a hacer ejercicios", señala. Al ser una empresa con base en los Estados Unidos, apunta, estos programas vienen arraigados en las costumbre desde casa matriz. "Es un proceso definido para la prevención de lesiones. Además, tenemos un programa en la computadora que pausa la máquina y suspende el trabajo por 5 minutos cada 50 minutos. Al final del día, estas pausas resultan muy productivas", concluye.

Más notas de tu interés

Comentarios0
No hay comentarios. Se el primero en comentar